23 C
San Miguel de Tucumán
HomeEconomíaInclusión financiera: en Argentina la brecha de género también se ve en...

Inclusión financiera: en Argentina la brecha de género también se ve en el manejo del dinero

Por su contexto particular de inflación, devaluaciones y crisis económicas persistentes en la historia, en promedio los argentinos tienen más conocimientos básicos de educación financiera y manejo del dinero que el resto de los habitantes de la región.

Sin embargo, el país tiene todavía por delante una brecha de género que cubrir: las mujeres demostraron entender menos acerca de nociones financieras básicas, a la vez que tienen menos acceso al crédito, al ahorro y a los teléfonos celulares de alta gama que les permiten acceder a soluciones financieras digitales, que las habitantes de otros países de la región.

Mercado Pago y Trendsity realizaron un estudio para analizar la situación actual de la educación financiera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Para esto, se les hicieron a los usuarios de la app y a personas que no operan con ninguna billetera digital cuatro preguntas básicas sobre el manejo del dinero.

El relevamiento sirvió para mostrar, por un lado, el rol que tienen las billeteras digitales en la educación financiera: en promedio, los usuarios de estas apps tuvieron más cantidad de repuestas correctas que los que no tienen acceso a estas.

Argentina y Chile se pusieron a la cabeza de este ránking, ya que en ambos países el 34% de los consultados pudo responder bien tres de estas consignas. Este porcentaje está en línea con el índice global de educación financiera elaborado por Standard & Poor’s, que indica que el 33% de las personas en el mundo puede resolver 3 de las 4 consignas planteadas y esta cifra se eleva al 38% cuando se toma en cuenta la opinión titulares de cuentas bancarias.

Pero a su vez muestra el rezago de la región en la materia: en los países de Europa, y Norteamérica, la mitad de los consultados puede resolver bien 3/4  partes de este cuestionario.

Al mismo tiempo, el estudio dejó ver una asignatura pendiente: mientras que el 44% de los argentinos consultados pudo responder bien el 75% de este cuestionario, apenas el 24% de las mujeres del país incluidas en la muestra logró hacerlo. Así la brecha de genero sobre esta temática es la más grande de la región.

Mariela Mociusky, CEO de Trendsity, señaló: “Además de la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres, que también se replica en el acceso a cargos de relevancia, las mujeres tienen menos posibilidad de ahorrar y de tener cuentas bancarias”.

De hecho, el estudio mostró que a nivel regional solo el 10% de las mujeres dijo que puede ahorrar y esa cifra llega a 16% en el caso de los hombres, y que las mujeres tienen menos acceso a cuentas bancarias que sus pares masculinos.

En ningún país de la región mujeres y hombres están en el mismo nivel de conocimiento financiero, aún mientras se asienta el uso de billeteras digitales”, remarcó el estudio, que además de la brecha del conocimiento, puso el foco en la brecha digital: en promedio, un 7% menos de mujeres acceden a celulares con datos que los hombres, lo que acentúa estas disparidades.

“Los celulares, en muchos casos, son una herramienta laboral esencial que impacta en el movimiento financiero. La decisión familiar de comprar celulares con más datos y más sofisticados también beneficia a los hombres en detrimento de las mujeres”, explicó Mociulsky.

Más allá de este gap, el 70% de los encuestados de ambos sexos considera que necesita más educación y más información para acompañar el crecimiento de las herramientas financieras. Los temas que despiertan mayor interés son el ahorro y las inversiones, los pagos digitales y la seguridad. Mientras que los usuarios de billeteras digitales quieren aprender más sobre ahorro e inversión, los no usuarios están interesados en medios de pago.

“En Mercado Pago creemos que la educación es la base para la generación de oportunidades y que requiere un esfuerzo de parte de todos los actores del mercado. Para las personas, la posibilidad de incorporar conocimientos es fundamental para manejar mejor sus ingresos, lograr una mayor resiliencia a los vaivenes de la economía y acceder a un crecimiento más sostenible”. dijo Paula Arregui, Vicepresidente Senior de Mercado Pago.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS