28.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeEconomíaRoberto Feletti justificó el congelamiento de precios: "La canasta básica está mordiendo...

Roberto Feletti justificó el congelamiento de precios: “La canasta básica está mordiendo cada vez más porciones del salario”

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, justificó la decisión del Gobierno de congelar el precio de más de 1.400 productos de la canasta básica al afirmar que la medida apunta a “levantar el peso del salario” respecto de los alimentos de primera necesidad.

En declaraciones a la señal C5N, el funcionario aseguró que “la canasta básica alimentaria está mordiendo cada vez más porciones del salario”. Además argumentó que la medida fue dispuesta por “la  aceleración de precios de septiembre” y también “la aceleración de precios de la primera quincena de octubre, donde hubo aumentos de 10 a 25 % en algunos productos”.

Tras fracasar el intento para alcanzar un acuerdo con el sector empresario destinado a congelar 1.650 productos de la canasta básica por 90 días, el funcionario convocó este martes a la tarde al presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, y al titular de la ASU (Asociación de Supermercados Unidos), Juan Vasco Martínez, para mantener una reunión.

Feletti, quien reemplazó recientemente a Paula Español, los recibió con una resolución de la Secretaría ya preparada y que saldrá publicada este jueves en el Boletín Oficial, por la cual dispone “la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos” hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre.

“No nos parece un gran esfuerzo hacer esto por 90 días, especialmente para las grandes empresas”, dijo el funcionario al finalizar el encuentro con los directivos empresarios.

En un contacto con la prensa, el funcionario dijo que en el Gobierno “hay una vocación sostenida de seguir dialogando” con las empresas y advirtió que el comunicado de prensa que emitió la Copal “no ayuda” en las conversaciones que se vienen llevando adelante.

Feletti comentó que cuando asumió el cargo convocó a “los productores y a los comercializadores grandes y chicos y dijo: ´Muchachos por 90 días paremos la pelota'”. Según explicó “hubo una recomposición de margenes sobre una canasta acotada” y aclaró que con este medida por 90 días “será como un precios cuidados por duplicado porque de 700 pasa a más de 1.400”

“A partir de ahí comencemos a discutir qué es lo que está pasando, no nos negamos a aceptar que esta intervención puede generar algún ruido”, admitió Feletti.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS