14.2 C
San Miguel de Tucumán
HomeEconomíaDólar blue sube a $ 192,50: ¿cuál podría ser el techo?

Dólar blue sube a $ 192,50: ¿cuál podría ser el techo?

El dólar blue no se detiene. Tocó el jueves los $ 191, una suba de $ 5,50 o 3% desde el lunes. Pasó de largo el récord del año ($ 187) y este viernes avanza a $ 192,50, más cerca del récord histórico de $ 195 que había tocado hace un año. 

¿Qué fue lo que lo despertó después de semanas de rondar los $ 185? ¿Hasta dónde puede subir el dólar? ¿Tiene un techo?

Veníamos muy tranquilos hasta el martes, ahí comenzamos a notar una suba de la demanda. Al principio creímos que era porque había aflojado la venta, principalmente porque se había achicado mucho el margen de quienes hacían puré o rulo con los dólares de la Bolsa. Pero no. Fue un tema de incremento de la demanda”, explica un operador que sigue de cerca el mercado del dólar.

La culpa de Feletti

“Creo que Feletti sin querer queriendo está metiendo presión y fuerte en el dólar blue”, sostiene el especialista.

Aunque parezcan dos movimientos separados de la economía, el congelamiento de precios que impuso el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, habría llevado a un incremento de la demanda de parte de comerciantes. “Puede ser que por el miedo al desabastecimiento algunos dejen de entregar mercadería y los comerciantes en el medio se cubran con el blue mientras esperan”, explica. 

Lo que está claro es que el blue sigue a los dólares alternativos: están los que tiene controlados el Banco Central mediante la venta de bonos (allí el MEP o Bolsa sube a $ 179,72, y el contado con liqui está en $ 181,50) y los “libres”, donde el contado con liqui llega a $ 197.

Dólar “barato”

El dólar Senebi, que pactan en privado las grandes empresas e inversores, supera ya los $ 200. “Un dolar de hoy en $ 200 es un dólar de $ 280 de octubre del año pasado. Contra inflación el blue perdió y mucho. Por eso para muchos el dólar quedó barato”, explica Mauro Mazza, de Bull Market Brokers. 

Así, por ejemplo, inversores que estaban en bonos con CER, que hicieron la diferencia porque la inflación le ganó al dólar, ahora creen que es tiempo de “cuidar las ganancias” y se pasan al dólar.

“Lo que notamos es que luego de las últimas restricciones del Banco Central hubo muchos pesos entrando al mercado, puede ser que tengamos mucho importador tambien cubriéndose. Compran futuros pero también Cedears o cualquier cosa atada al dólar”, señala.

Nota en desarrollo

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS