23 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaLa ciudad de Neuquén vota concejales y un referéndum para eliminar los...

La ciudad de Neuquén vota concejales y un referéndum para eliminar los comicios municipales de medio término

Los vecinos de la ciudad de Neuquén participaban desde esta mañana de una elección con Boleta Única Electrónica para designar a los nueve concejales que renovarán la mitad del Concejo Deliberante de la capital provincial y votaban por la enmienda de la Carta Orgánica, para eliminar los comicios de medio término de ese cuerpo.

El candidato a concejal que encabeza las listas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Confluencia con Vos, Claudio Domínguez, emitió su voto a las 8.30 en la escuela 296, donde manifestó que tenía “muy buenas expectativas porque tenemos un proyecto de ciudad moderna, planificada, inclusiva, participativa y una ciudad donde todos somos parte”.

Además, destacó que la jornada de este domingo será especial porque “es la primera vez que la ciudad de Neuquén tiene una consulta popular donde es el pueblo el que decide, y no un político. Más democrático que el pueblo para decir sí o no a la enmienda no existe”.

En tanto, el primer candidato a concejal por los partidos Unión Cívica Radical, PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, Juan Peláez, expresó su optimismo de “repetir los buenos resultados obtenidos por Cambia Neuquén en las PASO”, tras emitir su voto pasadas las 9 en el C.P.E.M. 12, ubicado en calle Matheu 145.

Manifestó que “se podría evitado hacer tantas elecciones“, en relación con los comicios legislativos locales y nacionales, y en referencia a la enmienda de la Carta Orgánica señaló que “se tuvo que hacer mucho trabajo de docencia para saber qué significaba”.

Media hora más tarde, en el Polideportivo del barrio progreso, votó el candidato del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, donde destacó el cuidado y respeto por los protocolos observados en los lugares de votación.

Además, se refirió a la enmienda de la Carta Orgánica, al señalar que “hay mucha confusión” de la ciudadanía y que “no ha sido debatida” la propuesta de modificación de la Carta Orgánica, por lo cual manifestó que “hemos expresado nuestro rechazo”.

El intendente de la ciudad, Mariano Gaido, emitió su voto en la Escuela 67, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, donde expresó que “a través de nuestros candidatos y el equipo pusimos a consideración un proyecto de mejor ciudad. Es una gestión que cumple con la palabra. Estamos muy expectantes y agradecidos”.

Por otro lado, Gaido manifestó que “es un momento histórico para la ciudad de Neuquén”, en referencia al referéndum, y agregó que “los vecinos y vecinas están llevando adelante una votación, la primera en estos 117 años, donde participa toda la ciudadanía para determinar, a través de su voto, la modernización de la Carta Orgánica”.

La Junta Electoral de Neuquén informó que a las 10.30 ya había votado el 15% del padrón electoral, mientras que el gobernador Omar Gutiérrez indicó que “más de 17.000 neuquinos ya emitieron su voto en las urnas”.

Los 216.411 argentinos y los 3.491 extranjeros habilitados para emitir su voto deberán elegir entre las 13 listas que participan de la elección, con solo 10 grupos de candidatos y candidatas, ya que hay listas espejo.

Los candidatos

Las listas del MPN y Confluencia con Vos están encabezadas por Claudio Domínguez junto a María Victoria Fernández; mientras que Zúñiga y Gomiz lideran la lista del Frente de Todos; y Peláez es el principal candidato junto a Denisse Stillger de los partidos Unión Cívica Radical, PRO y Nuevo Compromiso Neuquino.

En tanto, Guillermo Monzani busca la reelección encabezando la lista de Juntos por Neuquén junto a Vanesa Díaz;Christian Marcelo Galván y María Belén López encabezan la lista de la Coalición Cívica ARI; y Mercedes Lamarca y Sebastián Íbalos son los principales candidatos del Movimiento Libres del Sur.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad está encabezado por César Parra y Laura Eggers; y Neuquén Puede Más por Emannuel Guagliardo y Alejandra Rodríguez Carrera.

El Partido Demócrata Cristiano lleva como principales candidatos a Gastón Jorge Sobisch y María Alejandra Durdos; y el Movimiento al Socialismo va con Alcides Christiansen y Keila Riquelme.

Además, los ciudadanos que deberán votar por el Sí o No al referéndum de la Carta Orgánica que fue establecido por la Ordenanza 14.205, el cual define como punto central que la renovación de las bancas será cada cuatro años en su totalidad, anulando el sistema actual de medio término.

En la ciudad de Neuquén estarán habilitados 104 establecimientos, que albergarán entre todos a 640 mesas de votación.

Con información de Télam

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS