7.2 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadCoronavirus en Argentina: informan otras siete muertes y 812 nuevos casos

Coronavirus en Argentina: informan otras siete muertes y 812 nuevos casos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este sábado otras siete muertes y 812 nuevos casos de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, Argentina acumula 115.942 víctimas mortales y 5.288.259 contagios.

De los últimos fallecidos, dos residían en Córdoba y uno en Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Santiago del Estero.

De las 18444 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 613 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs). El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 40,2% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 35,6% en el resto del país.

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza con la aplicación de terceras dosis a personas priorizadas, la inoculación a niños desde los 3 años, la continuidad de aplicaciones para completar esquemas y la búsqueda activa de personas aún no vacunadas que, según lo estimado por autoridades de Salud, serían algo más de tres millones.

Con más de 59.976.203 vacunas aplicadas que permitieron a 25.920.156 completar sus esquemas contra la Covid-19, Argentina ya distribuyó más de 71 millones de dosis en todo el país de las 86 millones que recibió desde que inició el Plan de Vacunación.

En ese marco, las autoridades provinciales comenzaron a aplicar en los últimos días una dosis adicional a quienes ya habían recibido dos de la vacuna inactivada Sinopharm, y a personas con situaciones inmunocomprometidas, según lo acordado en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del 22 de octubre.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, recordó por su parte que se dispuso aplicar la dosis adicional a los adultos a partir de 50 años vacunados con Sinopharm y a quienes tengan antecedentes o situaciones priorizadas para “prolongar la protección que otorgan las vacunas” contra la Covid.

Castelli apuntó que “si bien el avance de la campaña de vacunación es muy importante” en el país “todavía tenemos alrededor de 3.100.000 personas que restan vacunarse y que podrían hacerlo porque es voluntario”.

“La vacuna nos protege, protege a otros y nos permite seguir sosteniendo la vuelta paulatina de las actividades y a la vida que queremos”, acotó.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que “la semana que viene comenzamos a vacunar con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a las que estén vacunadas con Sinopharm y sean mayores de 50 años” para lo cual “los turnos se envían de manera automática sin necesidad de reinscribirse”.

En territorio bonaerense ya se aplicaron más de 23 millones de dosis, que permitió al 94% de los mayores de 60 años completar su esquema vacunatorio y al 76% de los de entre 18 y 59 años.

El jefe de la Región Sanitaria VIII que abarca desde Necochea hasta General Lavalle, Gastón Vargas, destacó el avance en la zona “en la vacunación de adolescentes y niños, dado que ya tenemos vacunados a 30.000 de los 40.000 adolescentes inscritos” y a “13.000 de los 32.000 niños inscritos entre 3 y 11 años”.

Vargas también señaló que en “diciembre se volverá a reiniciar en función de grupos priorizados como los de salud una tercera dosis supuestamente heteróloga y se irá avanzando con el resto de los grupos, como se hizo a principios de este año con mayores de 80, mayores de 70 y mayores de 60”.

Desde la ciudad de Bahía Blanca el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo a Télam que “en la cobertura relacionada con la gente que está inscrita en el Vacunate Buenos Aires en Bahía Blanca es el 92% de primera dosis y el 81% con la segunda”, y resaltó que “dentro de esos inscriptos están los menores de 12 años que son 16.976”.

En la Ciudad de Buenos Aires ya no es obligatorio usar barbijo al aire libre. Foto: Luciano Thieberger.

El funcionario comentó que se organizaron postas itinerantes en distintos sectores de la ciudad “para acercarnos a los barrios donde la gente no tiene acceso por transporte para llegar a un centro de vacunación o que se complicaba por situación laboral”.

Santa Fe ​​comenzó ayer a inocular con terceras dosis a las personas mayores de 50 años que recibieron vacunas Sinopharm.

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, explicó que la aplicación de terceras dosis se inició con 8.000 turnos y que la población objetivo alcanza a 117.000 personas.

En esa provincia ya se ha vacunado el 62% de la población general y hay un 71% del total que ya tiene al menos una dosis, mientras el objetivo es acelerar “la vacunación en la población que puede llegar a ser un reservorio (de la enfermedad) y mantener su transmisión, que es rango etario de entre 3 a 17 años”, informó Prieto.

El funcionario pidió a los padres de los niños de entre 3 y 11 años que los anoten, ya que el nivel de inscriptos “no llega al 50%” de esa población estimada en poco más de 400 mil personas.

En Córdoba, donde 2.234.087 personas completaron el esquema de inmunización, lo que representa el 61,1% de la población desde los 3 años, según reportes de Salud, la jefa del Área de Epidemiología provincial, Laura López, señaló que este fin de semana comenzaba la inoculación de la dosis adicional a personas inmunocomprometidas desde los 3 años y mayores de 50 que hayan recibido Sinopharm.

La funcionaria instó a padres y tutores de menores a que inscriban a sus hijos, al afirmar que “todas las vacunas son efectivas y seguras. Protege a los niños y a las niñas ante una posible enfermedad grave por Covid-19 pero también genera un beneficio colectivo porque ayuda a disminuir la cadena de transmisión”.

Mendoza comenzó el miércoles a vacunar contra el coronavirus con una dosis adicional a los mayores de 50 años que tengan el esquema completo de Sinopharm y a personas inmunosuprimidas.

La jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar resaltó que “esto se hace porque existe evidencia de un aumento exponencial de anticuerpos cuando se combinan estas vacunas” y detalló que se hace con una vacuna de vector viral como es la de AstraZeneca.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS