23 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedad"Se empezó a hacer grande y a juntarse con las nubes": conmoción...

“Se empezó a hacer grande y a juntarse con las nubes”: conmoción por un tornado en Tafí del Valle

Tucumán atraviesa, desde hace ya una semana, jornadas verdaderamente agobiantes, con temperaturas que alcanzan los 40º. El servicio Meteorológico Nacional había anunciado una alerta amarillo por tormentas fuertes en la provincia. 

El aguacero llegó ayer y afectó principalmente a diferentes localidades de los departamentos de Trancas y  Burruyacú. En este último, incluso, cayó granizo. En san Miguel de Tucumán, por ahora, los vecinos siguen esperando la lluvia que apacigüe el intenso calor.

Sin embargo, el verdadero fenómeno meteorológico de la semana tuvo lugar en Tafí del Valle. Allí, un grupo de vecinos grabó con un celular el extraño episodio.

“Mirá como se viene de fiero. Eso no se ha visto nunca aquí en Tafí”, se escucha decir a un hombre. Otro, más eufórico, grita por detrás: “¡No, culiao!, sentí ese reventón de chapas”. Frente a ellos, además de una intermitente lluvia, se presenta el terrible espectáculo: un tornado que dejó atónitos a los tafinistos y se volvió viral en las redes sociales. 

El periodista tafinisto Javier Federico Astorga publicó imágenes y videos en su perfil de Facebook y explicó que el fenómeno se dio cerca de las 13:30 en el barrio Malvinas. Citando al meteorólogo Cristofer Brito, Astorga señaló que fue un tornado categoría F-0 con vientos de 90 a 130 km/h. “El remolino se conecta a la nubosidad, por eso se considera tornado. Hay pocos registros de este tipo de fenómenos en zonas de montañas”, explicó.

El video viral fue grabado en los alrededores de un club por Walter Silva, un vecino de la zona que todavía no sale de su asombro. Consultado por eltucumano, Silva describe el extraño suceso que le tocó presenciar. “Nosotros estábamos trabajando en nuestro club de fútbol Entre Ríos, que queda en la zona, cuando empezamos a ver un remolino chico. De repente se empezó a hacer grande y a juntarse con las nubes y creo que donde fue el remolino levanto unos techos de unas galerías. Duró aproximadamente unos 5 minutos”. 


Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS