33 C
San Miguel de Tucumán
HomeDeportes"El mejor piloto que jamás haya vivido": la admiración de las leyendas...

“El mejor piloto que jamás haya vivido”: la admiración de las leyendas de la Fórmula 1 por Juan Manuel Fangio

El automovilismo es uno de los deportes con más reconocimiento y seguidores a nivel mundial, y dentro de este deporte se destaca la Fórmula 1, una categoría que semana a semana suma adeptos alrededor del globo, y que en su momento tuvo a un argentino como su mayor exponente. A 70 años de la obtención de su primer título en Montecarlo, Fangio recibirá un tributo a la altura de su mito, nada más y nada menos que en su ciudad natal.

Allá por 1951, Juan Manuel Fangio conseguía su primer Campeonato Mundial en Montecarlo, hito por el que será homenajeado en las próximas horas. Foto Gentileza Automobile Club de Mónaco

A más de 25 años de su fallecimiento, Juan Manuel Fangio continúa despertando pasiones entre los seguidores del automovilismo a nivel mundial, y es por eso que el traslado de sus restos a un museo representará un evento de gran magnitud, en el que la ciudad de Balcarce recibirá la visita de varias figuras de nivel. Los nombres más representativos de la Fórmula 1 a nivel mundial siempre colocaron a Fangio entre los más grandes de su disciplina, y es por esto que iniciamos un repaso de estas frases.

Lewis Hamilton: “Fangio es el padrino de todos los pilotos”

En el comienzo de esta lista aparece Lewis Hamilton, justamente uno de los estandartes de la Fórmula 1 en esta nueva generación, y quien siempre tuvo buenas palabras para describir la trayectoria del piloto argentino. A mediados de 2018, Hamilton se encontraba liderando el campeonato de la Fórmula 1 y se encaminaba al quinto título de su carrera, el cual lo equipararía con los conseguidos por Fangio.

El piloto británico, en su momento, fue consultado por este hito que se encontraba a punto de convertir en una realidad, y Lewis respondió lo siguiente: “Fangio es el padrino de todos los pilotos. Es increíble que vaya hacia el mismo número de títulos que él. Es uno de los grandes desde el comienzo de este deporte y siempre será admirado”.

Lewis Hamilton fue el segundo piloto en superar la marca de Fangio en la Fórmula 1, y a día de hoy es el piloto más laureado de la categoría. EFE/José Méndez

Este no fue el único acercamiento del británico con la historia y el recorrido del nacido en Balcarce, ya que incluso conoció a su sobrino y en adición se animó a manejar el célebre modelo W196 que supo pertenecer a Fangio. De esta manera, un Hamilton que a día de hoy destaca como el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1, siempre demostró su admiración por uno de los pilares del deporte desde sus inicios.

Ayrton Senna: “Hice todas las cosas que usted me dijo”

Otro episodio muy reconocido para el mundo del automovilismo fue el que tuvo lugar sobre 1991, el cual encontró a Fangio y al piloto brasilero frente a frente en un hotel de la Capital Federal. Este encuentro se produjo apenas algunos años antes del fallecimiento de ambas figuras, y el mismo representó un momento muy emocionante que quedaría inmortalizado a partir de la entrevista llevada a cabo por el periodista Enrique Moltoni.

Hice todas las cosas que usted me dijo”, habrían sido las palabras de Senna al coincidir con el oriundo de Balcarce, dejando así en claro que este no era el primero de sus encuentros, y en adición que Fangio le había trasladado algunos consejos a su colega, quien por ese entonces dominaba la categoría y acababa de quedarse con su tercer campeonato.

Durante el transcurso del año 1993, Senna se subió al podio en la fecha en que la Fórmula 1 viajaba a Brasil, y Fangio fue el encargado de premiarlo.

Posterior a su charla, un Senna notablemente conmovido sería consultado por los detalles del encuentro, y manifestaría lo siguiente: “Para mí, es un honor muy grande poder compartir con Fangio algunos momentos de mi carrera. Dentro y fuera de las pistas, siempre demostró mucho cariño por mí, mucho afecto y admiración”.

Michael Schumacher: “Fangio fue muy superior a nosotros”

El piloto alemán fue otros de los grandes del deporte que supieron destacar a Fangio al ser consultados por su carrera, y al igual que en el caso de Hamilton, estas palabras tendrían lugar a partir de un título que colocaba a Schumacher a tan solo una consagración de alcanzar el récord de Fangio. Corría el año 2001, y tras coronarse con su cuarto Campeonato Mundial, el “Káiser” era consultado por el palmarés de Fangio, ya que se encontraba a tan solo un título de igualarlo.

“Realmente no es una meta para mí. No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros y él logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros”, destacó Schumacher, quien además se encargó de dejar en claro que, a partir de esta dificultad agregada que supuso la época en que Fangio compitió, su trayectoria resultaba aún más imponente.

Fangio y Schumacher, quizás los dos pilotos más representativos de la historia de la categoría.

Apenas dos años después, Schumacher alzaría su sexto título superando así un récord que Fangio había mantenido por varias décadas. De todas formas, el oriundo de Hermülheim nunca perdió su admiración por el argentino, a quien volvería a elogiar años más tarde. “Él está en un nivel más alto del que yo me veo a mí mismo. Absolutamente, no hay comparación posible”, añadiría.

Jackie Stewart: “Fangio es el mejor piloto que jamás haya vivido”

La presencia del piloto escocés en esta lista resulta indispensable, ya que el mismo no tan solo siempre hizo referencia a Fangio como uno de sus mayores referentes, sino que incluso llegó al país en las últimas horas para encabezar el acto en el que se homenajeará a Fangio. Stewart arribó al aeropuerto de San Fernando sobre la mañana del lunes, y esta tarde realizará una conferencia de prensa en la previa de la realización del tributo.

Jackie Stewart es probablemente uno de los pilotos más cercanos a la figura de Fangio, y es por esto que dirá presente en el homenaje a realizarse en Balcarce.

La realidad es que sobre el transcurso del pasado año 2020, Stewart dejó en claro su admiración por Fangio en su participación en un podcast. “En mi opinión, Juan Manuel Fangio es el mejor piloto que jamás haya vivido, con Jim Clark como el segundo más grande, incluso por delante de Ayrton Senna”, manifestó el oriundo de West Dunbartonshire.

v1.7 0421

Fangio comparado

Estadísticas de la F1, desde Gran Bretaña 1950 hasta México 2021.

Tocá para explorar los datos



Fuente: statsf1.com Infografía: Clarín

Alain Prost: “Nunca hemos visto otro como él”

Otro de los pilotos que supo reconocer a Fangio fue el francés Alain Prost, uno de los pocos nombres que supo opacar a Ayrton Senna durante su apogeo. El ganador de cuatro Campeonatos Mundiales formó parte del documental que realizó Netflix en torno a Fangio hace tan solo unos meses, y en el mismo Prost expresó su admiración por el balcarceño.

“En la época que comencé a correr en Fórmula 1, cuando aparecía Fangio, era como un Dios. Cuando llegaba él, era el piloto, era el piloto de Fórmula 1. Cuando salí campeón por cuarta vez, la gente, me preguntaba si iba a igualar a Fangio. Ese nunca fue mi objetivo. Quería ser piloto de carreras y ganar un campeonato solamente”, expresó el corredor nacido en Lorette.

El piloto francés siempre mostró su admiración por Juan Manuel Fangio.

Además, Alain Prost hizo referencia a sus cuatro títulos conseguidos, los cuales por esos momentos lo ubicaban como el segundo piloto más laureado de la historia de la competición, y confesó: “De alguna manera mi respeto por Fangio fue tan lejos, que no lo hice a propósito, estaba feliz de dejarlo ahí, porque cuando empecé él tenía cinco títulos y yo llegué a cuatro, y en ese momento cuando me retiré no había nadie más”.

Nigel Mansell: “Siempre dije que Fangio fue el mejor”

A mediados de 2020, el piloto británico Nigel Mansell realizó una entrevista en la que dejó ver algunos de sus pensamientos en torno a la historia y el presente de la Fórmula 1, una categoría de la que formó parte y en la que incluso llegó a despuntar. Mansell, que supo ser campeón mundial durante la temporada de 1992, destacó a Hamilton como el mejor de la época, pero no pudo evitar nombrar a Fangio a la hora de pensar en el máximo referente de la categoría.

Mansell elogió a Hamilton, pero dejó en claro que a su gusto Fangio es el mejor de la historia.

“Aún con el nivel que tiene hoy Hamilton no se compara en su grandeza con Juan Manuel Fangio; siempre dije que Fangio fue el mejor. Condujo en una era en la que los pilotos eran verdaderos ‘héroes’, porque no tenían cinturones de seguridad, cascos y antiparras de seguridad. Algunos ni siquiera utilizaban guantes”, expresó el británico, dejando en claro que a su gusto, y a pesar de la llegada de nuevos talentos, Fangio seguirá siendo el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1.

Sebastian Vettel: “Nunca podremos igualar a Fangio”

Si se trata de palabra autorizada, quien no podía quedar fuera de esta lista es Sebastian Vettel, el piloto alemán más destacado desde el retiro de Michael Schumacher. El oriundo de Heppenheim fue consultado por su opinión con respecto a Fangio durante una conferencia de entrevista concedida en tierras árabes allá por 2017, cuando tanto Vettel como Hamilton ostentaban cuatro títulos mundiales.

La consulta en particular tuvo que ver con el objetivo que por ese entonces ambos mantenían, y que tenía que ver con igualar la cantidad de títulos de Juan Manuel Fangio. Vettel fue contundente con su respuesta, y plasmó lo siguiente: “Nunca podremos igualar a Fangio en cuanto al éxito que consiguió en tan pocas carreras. Por ese entonces las carreras eran muy diferentes. Uno como piloto siempre intenta pensar que es el mejor, pero también hay que reconocer que Fangio debe haber sido un tipo muy especial. Es probablemente el mejor piloto que hemos tenido”.

En conjunto con Hamilton, Vettel se encargó de elogiar la figura de Fangio en la Fórmula 1. (Fotografía: AP)

Para finalizar esta lista, cabe destacar que Fangio es sin lugar a dudas uno de los pilotos más representativos de la historia del automovilismo, por lo que resultaría imposible recopilar todas las opiniones en torno a su figura. A partir de fotografías junto a Niki Lauda, o videos de grandes pilotos a bordo de sus autos, cada vez queda más en claro que lo que representó Fangio para la Fórmula 1 difícilmente sea igualado en futuro por otro corredor, y esto también quedará en claro a partir del sentido homenaje que se le realizará en las próximas horas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS