21.5 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaJaime Duran Barba, duro contra Cristina Kirchner: "Es la madre de la...

Jaime Duran Barba, duro contra Cristina Kirchner: “Es la madre de la derrota y se cree la madre del triunfo”

El consultor Jaime Durán Barba, ex asesor político de Mauricio Macri, criticó al Gobierno por los festejos después de las elecciones y lo calificó como “alejado de la realidad”. Pero al ser consultado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, no dudó: “Es la madre de la derrota y se cree la madre del triunfo“, y añadió: “Es una persona que tiene alteraciones“.

El analista político ecuatoriano habló del resultado electoral y le pegó al Gobierno por no reconocer la derrota. “La provincia de Buenos Aires toda amarilla menos el Conurbano. Decir que ganan en la Provincia no es así. Aquí hay una derrota que tiene los dos sentidos en los que hacemos los análisis académicos”, remarcó Durán Barba en diálogo con el programa “Pan y Circo” de Radio Rivadavia.

Y siguió: “En el sentido sincrónico, a lo largo del tiempo, se está consolidando una oposición que empezó en la Ciudad de Buenos Aires y en esta elección se convirtió en global, está en todos lados. Es importante para la oposición y grave para ellos, varias veces saca 40%”.

Jaime Durán Barba durante más de 10 años fue asesor político de Mauricio Macri.

A su vez, le consultaron como analista político qué piensa que hará Cristina Kirchner tras la derrota. “Están equivocado de profesión, no preguntes eso a un analista político sino a un psiquiatra. Es una persona que tiene alteraciones, en realidad. Es muy inteligente, me han criticado a mí por reconocer su inteligencia. Es una dirigente con mucha fuerza, pero tiene una total separación con la realidad y un ego demasiado grande“.

“Creo que uno de los papelones que hizo en nuestro país fue no darle la mano a Macri en la transición de mando. Eso no se hace en ningún país civilizado. Es la madre de la derrota y se cree la madre del triunfo. Es un problema grave porque hay falta del sentido de la realidad”, sostuvo el asesor de las campañas del ex presidente.

Jaime Durán Barba, muy crítico de Cristina Kirchner. Foto Marcelo Carroll

Durán Barba, Aníbal Fernández y Javier Milei

Después de criticar a la vicepresidenta, Durán Barba analizó a dos personajes polémicos de la política nacional, Aníbal Fernández, actual ministro de Seguridad y a Javier Milei, revelación con los liberales en las elecciones porteñas.

Aníbal Fernández es el político con peor imagen del país, según Jaime Durán Barba. Foto Juan José García

“Tengo un seguimiento permanente de la imagen de los políticos argentinos y el que peor imagen tiene en el país es Aníbal. Como presidente, cuando nombras ministros, ves qué imagen tienen los posibles candidatos y ves cuál es el menos malo. No hay duda de que es un tipo inteligente, tiene chispa para decir cosas, pero siempre dice cosas complicadas“, analizó el consultor.

Y también perfiló a Milei: “La gente lo que dice es: ‘Este tipo es distinto, me gusta’. Los intelectuales y los políticos estamos siempre en otra onda, la gente se cansó de los políticos en todos los países, odia los partidos, izquierda y derecha”.

En esa línea, comparó a Milei con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, y Pedro Castillo, presidente de Perú “La idea es ser distinto y verse distinto sobre todo. Qué duda cabe de que Trump, que me cae muy mal, es distinto. Tiene otra facha, otra forma de hablar”, remarcó.

Duran Barba dejó una advertencia sobre JAvier Milei. Foto: Martín Bonetto

Y dejó una advertencia sobre Javier Milei: “A la gente le gusta el tipo que enfurece a los políticos, hay que analizar con objetividad. No digo que Milei vaya a ser presidente, pero tomémoslo en serio. En lo de Milei había una cantidad de jóvenes que me dejó preocupado. Él está llegando a un target al que nunca pudo llegar el PRO, eso es real”, aceptó.

Criticas a Alberto por la relación con el FMI

A su vez, Durán Barba le pegó al oficialismo por querer acordar con el Fondo Monetario Internacional y a la vez criticarlo. “El problema es que el kirchnerismo está fuera de la realidad. No puedes decir que vas a negociar con el Fondo y decirle al Fondo todo lo que le habían dicho los últimos 15 días él, Máximo y todos”, afirmó.

“Es muy llamativo. En su discurso del G20, que por eso produjo tanto desagrado, lo que hizo fue atacar a Mauricio y al Fondo, y el Fondo es el banco de esos países. Ellos son propietarios de ese banco. ¿Quieres romper con el Fondo? Rompe, dices: ‘No les pago, váyanse al diablo’, les atacas. Ahora, si dices ‘Quiero negociar’, no les insultes“, puntualizó el ecuatoriano.

Por otro lado, habló de los inicios del PRO y la consolidación de la oposición. “Empezó siendo un partido vecinal. En 2005, cuando fue candidato a diputado Mauricio, era un desastre lo que había“.

“Para 2007, que fue candidato a Jefe de Gobierno, la mayoría de los dirigentes del PRO que ahora están en primeras filas de la oposición decían ‘Ganar no ganamos, hagamos un buen papel por lo menos'”, recordó en Radio Rivadavia.

“La mayoría pensaba que no se ganaba la Ciudad, es una cosa que fue caminando, ganaron 2007, 2011, en 2009 fue muy importante el triunfo de De Narváez. Es algo que se ha venido construyendo, no es algo que asoma un ratito y desaparece, como han sido algunas de las alternativas argentinas frente al peronismo. Estos no, vienen armándose en el tiempo y esta vez se convierten en algo nacional”, destacó Durán Barba.

DS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS