20 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedad"Lo desafío mirando a cámara": Juri condenó la candidatura testimonial de Alfaro

“Lo desafío mirando a cámara”: Juri condenó la candidatura testimonial de Alfaro

La renuncia de Germán Alfaro a su banca como senador nacional por Juntos por el Cambio y su continuidad al frente de la intendencia de San Miguel de Tucumán sigue generando polémica. Ahora, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri, condenó su candidatura testimonial y lo desafió a que renuncie y asuma, poniendo a disposición su renuncia a la Presidencia del cuerpo deliberante, que lo sitúa primero en la línea sucesoria.

Que Alfaro no me haga parte de sus mentiras, él es un candidato testimonial. Rechazo profundamente los dichos del intendente Germán Alfaro, quien renunció como senador electo para cederle lugar a su esposa, Beatriz Ávila y quiere responsabilizarme de su decisión”, fustigó Juri a través de las redes sociales. Este lunes, tras las elecciones que coronaron a Alfaro como senador nacional por la minoría, Juri fue reelecto como presidente del Concejo Deliberante, por lo que hubiera sucedido al intendente si asumía su banca.

“Alfaro usa como excusa la reelección de la mesa de conducción del Concejo para no asumir como senador. Pero que no le mienta a la gente y que no me haga parte de sus mentiras: él es un candidato testimonial. Si quería asumir nos juntábamos para resolver la transición como deseara, pero nunca lo hizo”, arremetió el exvicegobernador peronista. “No me hubiera perdonado nunca dejar la intendencia en manos de un peronista del Frente de Todos”, se justificó Alfaro.

Finalmente, Juri desafió a Alfaro “mirando a cámara a que renuncie como intendente para asumir como senador” y puso a disposición su renuncia a la presidencia del Concejo con tal de que el jefe municipal asuma en la Cámara alta: “Alfaro hace todo personal en contra mía. Lo desafío al intendente mirando a cámara a que renuncie como intendente para asumir como senador. La ley dice que en 10 días debe haber una sesión para elegir a quien completará el mandato y ni aunque me elijan iré a la intendencia. No quiero entrar por la ventana como dicen ni asumir como intendente. Que no le mienta más a la gente“, sentenció.

La respuesta de los ediles alfaristas

A través de un comunicado, los concejales alfaristas Agustín Romano Norri, Eduardo Rodolfo Ávila, Sandra Miranda, Daniel Alfaro y Cristian Petersen respaldaron la decisión del intendente Alfaro de renunciar a su banca como senador nacional y continuar al frente de la Intendencia capitalina.

“El oficialismo provincial condujo el HCD estos últimos años con el argumento de tener mayor cantidad de bancas a pesar de que la intendencia fue ganada por Juntos por el Cambio. La sana institucionalidad indica que la línea sucesoria debe darle continuidad al sector político que accedió a la intendencia y no fue así en nuestra ciudad, uno de los pocos lugares en el país”, apuntaron.

A modo de ejemplo, recordaron que “en Diputados, por ejemplo, la presidencia era desempeñada por Emilio Monzó a pesar de no ser la primera minoría” pero que “no hicimos problema estos 6 años porque el intendente Alfaro confió en mantener una relación institucional basada en el diálogo y el consenso y así fue”.

“Ya durante la campaña fue jaqueado con el tema del pedido de licencia que no correspondía legalmente y comprometieron la institucionalidad hasta límites insoportables”, advirtieron, y recalcaron que “ahora, antes de cumplirse 24 horas de una elección en la que el intendente fue electo senador nacional, deciden una mesa de conducción donde la sucesión del intendente queda en manos de una alianza entre el bussismo y el oficialismo provincial, desconociendo olímpicamente la voluntad popular expresada en las urnas tanto en la elección de 2019 como en las de este domingo”.

“Eso no lo vamos a permitir, avalamos la decisión de nuestro Germán Alfaro de mantenerse en el cargo de intendente para frustrar esta intentona de hacerse de la más importante capital del norte a través de una maniobra que desconoce la voluntad popular”, remataron.


Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS