24 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaLas cuatro veces que Alberto Fernández negó la derrota electoral en el...

Las cuatro veces que Alberto Fernández negó la derrota electoral en el acto por el Día de la Militancia

Alberto Fernández fue este miércoles el único orador en el acto por el Día de la Militancia Peronista, en la Plaza de Mayo. Ante la atenta mirada de funcionarios y decenas de organizaciones sociales y sindicales, el Presidente profundizó el relato negador de la derrota electoral en las elecciones 2021. “Nunca olviden que el triunfo no es vencer sino nunca darse por vencido”, alentó a la militancia.

A pesar de perder en 15 provincias, el tono triunfalista del Frente de Todos fue inaugurado el domingo por el mismo mandatario, minutos después de la difusión de los primeros resultados. Allí convocó a sus seguidores a “celebrar el triunfo” en el acto de este miércoles.

Ya en la Plaza, Alberto Fernández volvió a negar la derrota electoral. Lo hizo en al menos cuatro oportunidades, efusivo y con el clamor de la militancia.

“Las urnas de las PASO nos dejaron un mensaje. Lo escuchamos, mejoramos muchas cosas, tomamos medidas”, dijo sobre las iniciativas económicas conocidas como “Plan Platita” que siguieron a la derrota en las Primarias, especialmente en la Provincia de Buenos Aires.

De ahí pasó a la primera mención sobre el resultado electoral de las legislativas. “Muchos compatriotas reconocieron ese esfuerzo y nos acompañaron en las elecciones del domingo“, dijo el Presidente. Siempre con tono celebratorio.

La negación más rotunda

La mención más rotunda llegó unos segundos después.

“En estos días venimos leyendo y escuchando una pregunta repetida. Dicen ‘si perdieron, ¿qué celebran?’“, se preguntó el Presidente, buscando la complicidad militante.

Vista aérea de la Plaza de Mayo, en el Día de la Militancia Peronista. Foto AFP

Sin respiro, respondió su propio interrogante.

“A cada uno de ellos, a ustedes, quiero decirles que nunca olviden que el triunfo no es vencer sino nunca darse por vencido“, expresó un retórico Fernández.

Siguió efusivo, al cruce de las lecturas que ven en las urnas una clara derrota de la alianza oficialista.

Alberto Fernández en el acto por el Día de la Militancia en Plaza de Mayo. Foto Germán García Adrasti

“Celebramos que la militancia maravillosa fue a levantarles los brazos a los desanimados, darles la fortaleza que hacía falta para que vuelvan a creer en su patria. A cada uno de esos militantes y dirigentes, démosle las gracias”, continuó entre los guiños al público y su interpretación electoral.

“Una vez más demostramos que no nos han vencido, porque tenemos más ganas que nunca“, aseguró desde el corazón de la Plaza. Fue su tercera negación.

La cuarta negación

Más adelante, en su intervención habló de la “segunda etapa” de su gobierno, criticó a la oposición y apuntó contra Mauricio Macri y Javier Milei por rechazar su llamado al diálogo.

Sorprendió con su convocatoria a unas internas para las elecciones 2023.

“Tenemos que hacer lo necesario para que en 2023 aseguremos un triunfo rotundo, la victoria que merecemos los argentinos”, dijo sobre la estrategia electoral para las próximas presidenciales. Fue la preparación de la clausura de su discurso, en el que remarcó el relato inaugurado el domingo.

Alberto Fernández en el acto por el Día de la Militancia en Plaza de Mayo. Foto Germán García Adrasti

Volvió al tono triunfalista y a la negación de la derrota.

“Quiero que recuerden: nadie nos ha vencido, solo es vencido quien pierde sus ganas de luchar. Con esas ganas de luchar salgamos de aquí a convencer a todos. Somos el Frente de Todos y todas. Todos y todas hacemos falta”, cerró su discurso.

Ya en Casa Rosada, la siguió

Cuando volvió a Casa Rosada luego de su discurso, el Presidente se detuvo a hablar unos segundos con los cronistas acreditados allí.

Al ser consultado sobre las críticas de la oposición a su mensaje triunfalista en la derrota, refrendó: “Les respondo que no es vencedor el que gana, es vencedor el que no baja los brazos“.

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS