21.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadEl Gobierno flexibilizó la entrada al país pero todavía hay más de...

El Gobierno flexibilizó la entrada al país pero todavía hay más de 200 pasos fronterizos sin abrir

Mientras las comunicaciones internacionales vuelven lentamente a la normalidad aunque con una notable merma de frecuencias en el transporte aéreo y terrestre, el Gobierno busca darle normalidad a la apertura de fronteras.

Hasta este miércoles se habían abierto sólo 21 puntos de entrada al país por tierra y aire. Son pasos abiertos por pedido de las provincias entre un total de 237 que existen en el país. Sin embargo restan abrir varios otros que también están pedidos pero pendientes de aprobación, reconocen fuentes de la Jefatura de Gabinete, las que apuntaron a Sanidad de Fronteras, en el Ministerio de Salud como la responsable de agilizar las aperturas.

Al igual que ocurre en la frontera entre Argentina y Uruguay que tiene -como ya informó Claríndos de sus tres pasos terrestres con la entrada aún vedada a los argentinos, residentes y extranjeros que quieren entrar por esos puentes al país, también siguen cerrados otros puntos en el límite con Chile, como en el norte con Paraguay y Bolivia. De los solicitados por las provincias, 37 permanecen cerrados aunque con matices, ya que como se ha indicado, algunos fueron autorizados a abrir pero siguen sin hacerlo, reconocieron en el gobierno.

La situación es más que insólita en la frontera con Paraguay en Formosa, a la altura de Clorinda, donde el cruce seguía cerrado esta semana. Es un punto hipersensible por la alta comunicación de pobladores y familias a un lado y otro de la frontera.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, llegó a expresar que esperaba un decreto de la Casa Rosada para que se abra el paso fronterizo. Hasta ahora se informó que el gobernador Gildo Insfrán -que ha mantenido una política de largo encierro para los formoseños en esta pandemia– venía sin reclamar a la Jefatura de Gabinete la apertura de los llamados “corredores seguros”.

Es la cartera que conduce Juan Manzur la que debe enviar los protocolos sanitarios con los que se prepara la provincia al ministerio de Salud para que le de visto bueno final y permita la reapertura.

La situación en cada provincia

Este diario hizo un relevamiento de los pasos abiertos y los pendientes desde que se levantaron las restricciones de entrada al país por un lado, y se flexibilizaran los requisitos para el ingreso de los argentinos, residentes y extranjeros no residentes. 

En Capital Federal están abiertos tanto el Aeroparque Jorge Newbery como las terminales portuarias de Buquebus, Colonia Express y la de Cruceros de Quinquela Martin, y en provincia los aeropuertos internacionales de Ezeiza y San Fernando.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, uno de los ingresos habilitados. Foto Luciano Thieberger.

Pero en Entre Ríos, si bien tienen abierto el paso que une Concordia con Salto (Uruguay) entre las 8 y las 16, permanecen cerrados el de Gualeguaychú-Fray Bentos, históricamente el más utilizado por ser el más cercano a Buenos Aires, y el de Colón-Paysandú. Esta situación tuvo como consecuencia la formación de filas largas de vehículos en la única entrada abierta y una intensa actividad consular para que los argentinos accedan a la apertura.

La situación es insólita porque, en teoría, los argentinos pueden salir por cualquier paso pero por muchos de ellos no pueden regresar porque están cerrados. Es decir, el problema es la vuelta. Para fomentar el turismo perdido en la cuarentena están abiertos Iguazú-Foz do Iguazú en Misiones, donde también está abierto el paso entre Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira. También Posadas y Encarnación. En Misiones hubo incluso marchas pidiendo la apertura de corredores internacionales turísticos.

En Mendoza están abiertos el aeropuerto internacional, el Sistema del Cristo Redentor.

En Córdoba, su Aeropuerto Internacional.

En Jujuy, si bien el paso de La Quiaca-Villazón ya está abierto al público, es un reclamo de la comunidad que les abran el Paso de Jama en dicha provincia

Mientras Salta pidió que se le aprobaran la apertura del paso de Sico (Chile – Argentina), Salvador Mazza – Yacuiba (Bolivia Argentina), como así también vía aérea a través del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes. Hay autorizaciones efectuadas salvo para Sico, pero la aprobación de los protocolos es tan lenta que las aperturas siguen pendientes. La responsabilidad, afirman, es de Sanidad de Fronteras, que depende del Ministerio de Salud.

También está pendiente la apertura del aeropuerto de Rosario, en Santa Fe. Allí se flexibilizaron las condiciones de ingreso y salud envió nuevo protocolo sanitario el 11 de noviembre pasado, pero sigue pendiente su apertura.

En Santa Cruz pidieron recién ahora abrir el aeropuerto de El Calafate. También del Paso Integración Austral, Don Guillermo, Dorotea y Rio Jeinimeni. La carpeta está presentada sujeta a aprobación.

Chubut pidió abrir 16 pasos fronterizos. También hay solicitudes de los gobiernos de San Juan y Neuquén, al que le acaban de aprobar las aperturas. Se irá normalizando la situación con el correr de los días.

Recién esta semana el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó que la provincia presentó ante el Gobierno nacional los protocolos que permitirán la apertura de cuatro corredores seguros para el ingreso de viajeros al país, entre los que se encuentran los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Las entradas al país estuvieron completamente cerradas desde marzo de 2020. Recién tras la derrota electoral en las primarias de septiembre pasado el Gobierno decidió abrir por completo las fronteras y levantar otras restricciones. Los vacunados contra el Covid-19 entran sólo con PCR y no hacen cuarentena, a diferencia de quienes no están inmunizados que sí la hacen.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS