33 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadJaldo resiste la intención de Yedlin de imponer la nueva ministra de...

Jaldo resiste la intención de Yedlin de imponer la nueva ministra de Salud

El reemplazante de Manzur impondrá al sucesor de Rossana Chahla, que la próxima semana asumirá como Diputada Nacional.

El acuerdo de Juan Manzur para dejarle la gobernación al vicegobernador Osvaldo Jaldo tenía dos puntos principales. El primero era que el vice, con quien se había peleado en marzo, no haría un recambio de su gabinete. El segundo es que al menos le dejarían elegir un ministro, además de elegir el reemplazo de quienes dejaran el gabinete armado por Manzur.

Pero hay dos circunstancias que obligan a los cambios de gabinete. Una es la salida de la ministra de Salud, Rossanna Chahla, que encabezó la lista de diputados del Frente de Todos en Tucumán y asumirá la semana que viene en el Congreso.

Jaldo avala la asunción del número dos de Chahla, Luis Medina Ruiz, titular del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y de esta manera bloquea las aspiraciones del electo Senador Nacional, Pablo Yedlin, quien busca que la reemplazante sea Sandra Tirado, actual secretaria de Acceso de la Salud de la Nación y virtual viceministra de Carla Vizzotti.

Yedlin es del entorno de Manzur y asoma como uno de sus candidatos para disputar la gobernación en 2023, habida cuenta que el jefe de gabinete nacional no tiene reelección. Sin embargo, el médico, asumirá una banca en el Senado nacional, quedó golpeado por la elección del 14 de noviembre en la que ganó por un margen muy estrecho a Juntos. Yedlin es respetado en la política tucumana y le admiten un perfil serio, de técnico. Pero en el PJ tucumano creen que quedó demostrado que no es un buen candidato.

El otro cambio grande que se avecina es el del área de Obras Públicas. En Tucumán no hay ministerio y la razón principal era que el Gobierno de Mauricio Macri no había girado un solo peso en obras para la provincia, con el objeto de asfixiar a Manzur. Por lo tanto ni era necesario un ministerio.

Pero ese argumento quedó viejo ya que en Tucumán, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación lleva adelante una inversión de $31.528,3 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar.

El presupuesto 2021 para la provincia representa un 383% más respecto al año 2019, cuando en la Rosada estaba Macri. En este contexto, en Tucumán hablan de crear el ministerio no sólo para administrar los fondos sino para ordenar el área que le está causando obstáculos a la llegada de fondos, ya que el ministro nacional, Gabriel Katopodis, no sólo hace auditorías de las obras sino que exige papeles en regla antes de enviar los fondos.

La actual responsable del área, la secretaria Claudia Boscarino, no es la indicada para Jaldo y por eso se habla del abogado Marcelo Caponio como el posible ministro.

Estos cambios serían solo los primeros que planea Jaldo, que prepara más movimientos para marzo. En el medio del avance de Jaldo en las áreas del gobierno tucumano se abre el interrogante del rol de Manzur.

El gobernador con pedido de licencia, que ya agita su proyecto presidencial, tal como anticipó LPO, perdió preponderancia en el gabinete nacional y ahora enfrenta el riesgo de correr la misma suerte en su provincia.

Fuente: La Política Online

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS