28.3 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaEl Gobierno designó post mortem a Martín Miguel de Güemes como director...

El Gobierno designó post mortem a Martín Miguel de Güemes como director de Gendarmería

El Gobierno decretó este jueves designar post mortem a Martín Miguel de Güemes como director nacional de Gendarmería.

La declaración oficial, sellada en el decreto 433/2022 que publicó el Boletín Oficial, considera que la entidad y el prócer, ex militar y gobernador de Salta están “emocional y profesionalmente” ligados “ya que fue el primer General que protegió las fronteras en el norte” argentino.

El texto, firmado por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, destaca que “función del gendarme simboliza en esencia la permanente acción, valiente y patriótica, en defensa de las fronteras de la patria; misión cuyo cumplimiento prolonga en el tiempo la epopeya del General Don Martín Miguel de Güemes”.

El ex militar, nacido en febrero de 1785, refleja, según el decreto, a través de sus actos, “la orientación para su acción y el arquetipo de las virtudes que caracterizan al abnegado guerrero, custodio de nuestras fronteras”.

El decreto 433/2022 recuerda además que la entrega de la réplica de un sable como el que Güemes usó y el Escudo de Armas de la familia son utilizados en la fuerza y con los nuevos miembros.

Y luego concluye que su “acción inspiradora sea ejemplo y destino” de los que formen parte de la Gendarmería Nacional.

“Que el ejemplo, la pasión, la heroicidad, el valor y la absoluta entrega del General Don Martín Miguel de Güemes a la defensa de la Patria ameritan que se le conceda el título post mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa”.

Aníbal Fernández firmó el decreto que designa a Güemes en Gendarmería como homenaje y mensaje.

La decisión simbólica e histórica, según el Gobierno, “establecerá el desempeño honorario de la máxima jerarquía de la Fuerza, propiciará de esta manera que su ejemplo vital se constituya en motor presente y permanente para la actividad profesional de todos y todas los y las gendarmes, cualquiera fuera su jerarquía y situación de revista”.

Güemes, en los billetes de 200 pesos

En junio de este año, a 201 años de su muerte, fue anunciado como uno de los rostros de los nuevos billetes de 200 pesos, en los que aparece junto a Juana Azurduy.

Güemes, en el nuevo billete de $200 junto a Juana Azurdiuy

Por entonces, la historiadora salteña Violeta Herrero asegura a Clarín Cultura: “Si bien me gustaría que el billete en cuestión hubiera sido de una más alta denominación esto podría darle algo más de visibilidad a nuestro prócer”.

Y agregó que Güemes “se halla compartiendo espacio con una heroína que se encuentra a su altura moral, militar e histórica. Dos seres emulables. Necesito mirar toda esta situación como un tardío aunque necesario homenaje a ambos”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS