15.1 C
San Miguel de Tucumán
HomeEspectáculosUn tribunal italiano dice que no hay motivos para seguir con la...

Un tribunal italiano dice que no hay motivos para seguir con la investigación contra el cineasta Paul Haggis

Un tribunal de la ciudad de Lecce dictaminó que no hay motivos para continuar con la investigación contra el director de cine Paul Haggis, acusado de tener relaciones sexuales con una mujer sin su consentimiento.

La agencia de noticias ANSA informó que el tribunal de esa ciudad al sur de Italia falló a favor del cineasta canadiense ganador del Oscar, que, tras ser liberado el 4 de julio pasado, corría peligro de quedar nuevamente en prisión domiciliaria.

“Después de ver las pruebas y escuchar los argumentos de ambas partes, el Tribunal de Distrito de Lecce, tribunal de apelación de tres jueces, rechazó por unanimidad la apelación del fiscal para restablecer el arresto domiciliario de Haggis”, dijo Michele Laforgia, la abogada italiana de Haggis.

Haggis hab+ia sido arrestado el 19 de junio en Ostuni, con prisión domiciliaria.

Los antecedentes 

Haggis, quien ganó dos premios de la Academia por Crash -también es conocido por haber escrito el guión de Million Dollar Baby-, fue arrestado el 19 de junio en Ostuni, un pueblo de la región sur de Puglia -en el talón de la bota italiana-, por supuestamente abusar sexualmente de una mujer británica de 28 años con la que se vinculó en esos días de junio.

Tras la denuncia de la mujer y mientras se desarrollaba la investigación, el director de 69 años pasó 16 días bajo arresto domiciliario en un hotel, antes de ser puesto en libertad.

“Hace tres semanas, la jueza Vilma Gilli de la Corte de Brindisi interrogó a la presunta víctima y luego anuló de inmediato el arresto domiciliario de Haggis”, contó Laforgia en el comunicado.

El fiscal de Brindisi apeló su decisión ante el Tribunal de Lecce. Pero el abogado de Haggis presentó, según sus propias palabras, “pruebas irrefutables y objetivas de que la mujer dijo múltiples mentiras a los investigadores y al tribunal, con hechos y testigos que contradicen completamente su versión”.

Haggis el día que fue a declarar en la Corte de Brindisi.

A la espera del cierre del caso

Tras esta decisión del Tribunal de no seguir investigando la causa, todavía no hubo comentarios del equipo legal de la presunta víctima.

Por su parte, Laforgia sostiene que el arresto de Haggis fue el resultado de un error judicial. Y que con la evidencia presentada, los fiscales deberían cerrar el caso. Se espera que esto suceda en las próximas semanas, a menos que aparezca nueva evidencia.

El viernes por la noche, el Tribunal de Lecce se puso en contacto con los abogados de ambas partes para informarles de la decisión del tribunal, rechazando la apelación del fiscal y confirmando la decisión tomada por el juez Gilli. Hasta ahora, cuatro jueces han fallado a favor de Haggis.

“En las próximas semanas se conocerán los motivos de la decisión y, por tanto, la suerte de los procesos judiciales pendientes en Italia”, agregó Laforgia en el comunicado.

Las causas contra Haggis en Estados Unidos

Cabe recordar que Haggis también enfrenta procedimientos judiciales similares en los Estados Unidos, donde la publicista de cine Haleigh Brest lo denunció alegando que Haggis la violó en enero de 2013.

Breest presentó originalmente la demanda en diciembre de 2017, aunque los procedimientos se retrasaron debido a la pandemia de COVID-19.

Ahora se fijó una fecha para el juicio: será el 11 de octubre en Manhattan, Nueva York. Haggis asegura que el encuentro con Brest, que supuestamente tuvo lugar después de un estreno, fue consensuado.

Tras la denuncia de Brest, tres mujeres más lo acusaron de abuso sexual. Haggis negó todas las acusaciones. El cineasta dijo alguna vez que las denuncias son una represalia de la Iglesia de la Cienciología, comunidad que abandonó en 2009. Pero las denunciantes negaron esa afirmación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS