15.1 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadRealizan con éxito un procedimiento inédito de vía biliar en adolescente

Realizan con éxito un procedimiento inédito de vía biliar en adolescente

Por medio de una labor articulada y multidisciplinaria, profesionales del Sistema Provincial de Salud intervinieron a una paciente de 14 años, que presentaba cálculos en vía biliar y vesícula. La misma se encuentra en buen estado y próxima a recibir el alta.

El médico endoscopista del hospital Avellaneda, Lino Campero, comentó: “Es el primer procedimiento de este tipo que se hace en el hospital de Niños y los profesionales quieren continuar con estas cirugías para darle mayor seguridad a los pacientes”.

Los profesionales que participaron de esta intervención fueron los miembros del servicio de Cirugía del hospital del Niño Jesús, a cargo de Héctor Emilio Albuquerque y Néstor Forenza; como así también Alberto Navarro, parte del equipo de Campero.

“Ayer con el equipo de cirujanos del hospital de Niños realizamos un rendez-vous. Es un procedimiento que se hace en conjunto con médicos cirujanos y gastroenterólogos, donde se le extrae la vesícula al paciente y nosotros la piedra que está dentro”, comentó el especialista en endoscopía.

En cuanto al cuadro y la evolución de la adolescente, Campero comentó: “Presentaba un cuadro con mucho dolor, se le hicieron estudios, tenía cálculos en la vesícula y la vía biliar. Ante esto, los profesionales de cirugía me consultaron y, como los riesgos eran altos, se propuso este procedimiento. La paciente en este momento está bien, se operó ayer y hoy ya se va a su casa”.

En referencia a los beneficios del rendez-vous, el médico endoscopista detalló que se reducen los tiempos de internación de cinco días a solo un día, al mismo tiempo que implica menos peligro para el paciente, ya que se somete a una cirugía en vez de dos y solo una anestesia.

Además, el especialista reconoció que se reduce hasta un 70 por ciento el riesgo de una pancreatitis aguda: “Eso se disminuyó al ingresar directamente por la vía mayor a la vía biliar y hacer directamente la papilotomía para la extracción del cálculo”.









Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS