29.3 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaMurió Gregorio Dupont, el diplomático que denunció al almirante Massera en plena...

Murió Gregorio Dupont, el diplomático que denunció al almirante Massera en plena dictadura

El exembajador argentino de Israel Gregorio Dupont, quien dió un testimonio clave para denunciar el secuestro y muerte de la diplomática Elena Holmberg durante la última dictadura militar, falleció en las últimas horas, según anunciaron sus allegados.

El diplomático de carrera retirado fue uno de los pocos funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que durante la última dictadura se enfrentó a la cúpula de la Armada, encabezada por el almirante Emilio Eduardo Massera, quien tenía bajo su órbita el control de Cancillería.

Dupont acusó penalmente a Massera por el crimen de la diplomática argentina Elena Holmberg, que fue asesinada tras revelar las maniobras y operaciones clandestinas de la Marina en el Centro Piloto de París (CPP).

El CCP era la base de operaciones que implantó Massera en la embajada argentina en Francia con la misión de contrarrestar las denuncias por violaciones de derechos humanos de parte de los exiliados, denominada por los militares como “Campaña Anti-argentina en el Exterior”.

Aunque era funcionaria de segunda línea de Cancillería, Holmberg tenía llegada a los círculos de poder castrense por su relación como prima hermana del teniente Alejandro Agustín Lanusse. En esos años, participaba del CPP como agregada de prensa de la embajada en Francia y redactaba informes de inteligencia sobre los exiliados.

Por su participación en el CPP, Holmberg conocía de primera mano todo lo que pasaba allí. En un momento le llegó la versión de una supuesta reunión entre Massera y el jefe de Montoneros Mario Firmenich, y un pago de un millón de dólares.

La versión sobre esa reunión nunca pudo ser confirmada, e incluso fue negada en reiteradas ocasiones por la cúpula de Montoneros.

Trasladada a Buenos Aires porque su presencia se había vuelto incómoda en París, Holmberg y Dupont -que se conocían de sus años de estudio en el Instituto del Servicio Exterior- se encontraron en el barrio porteño de Recoleta y la mujer le contó al diplomático sobre la supuesta reunión Massera-Firmenich.

Pocos días después, el 20 de diciembre de 1978, Holmberg fue secuestrada por un grupo de tareas en Uruguay y Arenales. Sus restos en descomposición aparecieron el 11 de enero de 1979, en el río Luján.

Dupont reveló en 1982 durante la investigación judicial lo que sabía sobre el secuestro y crimen de Holmberg. En los días de ese proceso, el publicista Marcelo Dupont, su hermano, fue secuestrado, torturado y arrojado al vacio desde un séptimo piso en una obra en construcción.

Tras ser cesado de sus tareas diplomáticas por la dictadura, con la vuelta de la democracia Dupont regresó a Cancillería. En la década de 1990, ejerció misiones diplomáticas en Zimbabue, y en el 2000 lo designaron al frente de la embajada argentina de Israel

Posteriormente, en 2004 el presidente Néstor Kirchner lo nombró cónsul de Miami.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS