13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadUna multitud copó Parque Sarmiento en la previa de los 21k de...

Una multitud copó Parque Sarmiento en la previa de los 21k de Buenos Aires

A poco menos de 24 horas para la largada de la media maratón de Buenos Aires, la ansiedad se siente entre los runners, que mentalmente ya comienzan con el trotecito previo y los preparativos para enfrentar la prueba de los 21k.

Este sábado, esa energía se sintió a pleno en el Parque Sarmiento, donde centenares de participantes se acercaron a la megacarpa del evento para retirar sus kits y participar de las distintas actividades propuestas por la organización.

Desde las 10 horas y hasta las 18 están abiertas las puertas de los distintos stands de Parque Sarmiento, donde los corredores tienen que acercarse a terminar de registrarse y llevarse los elementos. Se espera que más de 20 mil runners participen de la prueba más convocante de Latinoamérica. En 2020 no se corrió por la pandemia y en 2021 tuvo una convocatoria limitada por temas de protocolo.

Es por eso que la ansiedad es total entre los participantes, que extrañan la energía de levantarse bien temprano para salir a conquistar una ciudad que —por unas horas— deja de lado su caos característico y se vacía exclusivamente para su paso. 

El Parque Sarmiento se volvió la sede de las distintas Expos previas a la largada. Esta semana, los organizadores montaron una serie de charlas con deportólogos, especialistas y profes, que aconsejaban cómo afrontar el exigente desafío. En el stand de TN, uno de los principales sponsors de la carrera, ofrecían sorteos y concursos para los runners, que incluían sesiones de kinesiología, entradas VIP y kits para corredores.

Desde temprano se entregaban los kits a los corredores. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Como ocurrió hasta 2019, la prueba vuelve a tener la categoría de “Label Race” en el calendario de la Federación Internacional (World Athletics). Además, incluye el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Argentino de medio maratón con la presencia de los mejores corredores de la región, a los que se sumarán los atletas internacionales de elite.

Por dónde es el recorrido de los 21 K

El recorrido completo se inicia en Figueroa Alcorta y Monroe hasta Sarmiento. Luego, la competencia continúa por avenida del Libertador.

Se utilizarán los carriles del lado izquierdo hasta llegar a Pueyrredón, en donde se ocupará toda la traza hasta Carlos Pellegrini. Por esta arteria el recorrido sigue hasta Diagonal Norte rumbo a Plaza de Mayo, luego se toma Bolívar para ingresar a la Avenida de Mayo para seguir por la 9 de Julio rumbo al norte.

Los y las runners debían retirar su número y elementos durante esta semana. Foto Guillermo Rodriguez Adami

La prueba continúa por la autopista Illia hasta la bajada que desemboca en Sarmiento. Luego de pasar por el túnel debajo de Lugones, los competidores tomarán nuevamente la avenida Figueroa Alcorta hasta la meta, en Monroe.

Según la información oficial, entre los más de 20 mil participantes, el 62% son varones y el 38% mujeres. En cuanto a las nacionalidades, el 92% son argentinos y el 8% extranjeros. Entre los participantes del exterior son mayoría los brasileños, que representan, 803, mientras que se anotaron 263 chilenos y 138 uruguayos.

El 21k de Buenos Aires/Osde cuenta con sponsors centrales Adidas (indumentaria), Gatorade/Eco (hidratación), Turkish Airlines (Transportadora oficial) y la presentación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Garmin (tiempo oficial) junto a Toyota, Clarín, Noblex y Banco Ciudad. También se encuentran como sponsors Arcor, Emergencias, ENA, ESPN, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet y Tropical.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS