21.3 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaMás de 500 intendentes respaldaron a Cristina Kirchner y apuntaron contra la...

Más de 500 intendentes respaldaron a Cristina Kirchner y apuntaron contra la Justicia

Un grupo de 509 intendentes del interior del país publicaron este domingo una carta en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien atraviesa el juicio oral y público acusada de ser jefa de una asociación ilícita y por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.

“Manifestamos nuestra preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”, expresaron en el documento

Allí también hablan de “persecución judicial” hacia la ex presidenta y acusan a la Justicia y los medios de comunicación independientes de instrumentar dicha práctica ” violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente”.

El texto lleva la firma de 509 jefes comunales de Ushuaia a La Quiaca, con un texto que cuestiona a todo el Poder Judicial por no encontrarse a la altura de las circunstancias.

“Las y los argentinos nos merecemos una justicia a la altura de las circunstancias, de cara a la celebración de 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y llamamos a la reflexión a la comunidad en su conjunto, para rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos”, concluye el comunicado.

Cristina y la causa vialidad Fiscales Luciani y Mola

En tanto, el lunes llegarán a su fin los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de las audiencias del Ministerio Público Fiscal y se espera que haya un pedido de condena en duros términos contra la vicepresidenta.

Durante las jornadas de exposición, los fiscales argumentaron que “Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción”.

La ex mandataria es señalada como jefa de una asociación ilícita, responsable de la defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública y el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Luciani dijo que “cuando existen acuerdos espurios entre empresarios y funcionarios a lo largo del tiempo, con el consecuente saqueo a las arcas del Estado, es posible encuadrar las maniobras investigadas bajo la figura de la asociación ilícita”. La pena máxima para tal acusación es de diez años y para quienes son señalados como jefes asciende a quince años.

La fiscalía ya adelantó hacia dónde irá su pedido de condena, sin especificar cuál será la cantidad de años que pedirá, ya que son tres los delitos analizados en este caso. En caso de concursarse, se suma la pena máxima de cada uno, pero como explicaron fuentes judiciales a Clarín “no es una mera suma matemática, las condenas se componen, se analizan los grados de responsabilidad, el rol de cada imputado”.

Por ello, es que el kirchnerismo duro comenzó a hablar de persecución y una supuesta búsqueda de proscribir a Cristina Kichner, de cara a las elecciones de 2023 y las posibles intenciones de volver a ser candidata

Por ejemplo, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, férrea defensora de la vice, convocó a una “pueblada” para evitar que Cristina “vaya presa”.

“No al lawfare”, la solicitada de intelectuales en medios oficialistas

En tanto, un grupo de intelectuales, dirigentes y funcionarios advirtió hoy en una solicitada que el juicio que investiga supuestos direccionamientos en la obra pública de Santa Cruz busca “proscribir” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y “ha batido todos los récords de irregularidades y arbitrariedades”.

Distintas personalidades de la política y los derechos humanos se expresaron en esa línea a través de una solicitada titulada “No al lawfare y el intento de proscripción a Cristina Fernández de Kirchner”, y que fue publicada hoy en dos matutinos.

En ese texto, aparecido en los diarios Tiempo Argentino y Página 12, y firmado por organizaciones, intelectuales y dirigentes políticos, se advirtió que “la persecución política a la compañera Cristina Fernández de Kirchner transita por estos días por los caminos más escandalosos”.

Entre los firmantes están la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni y el abogado Eduardo Barcesat; la militante de derechos humanos Rosa Bru; el periodista Víctor Hugo Morales; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y diputado del Parlasur, Víctor Santa María, y la especialista en temas de género Dora Barrancos, entre otros intelectuales, periodistas, parlamentarios, gremialistas, embajadores, funcionarios y artistas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS