33 C
San Miguel de Tucumán
HomeEspectáculosVolvió Bright Minds, la serie francesa que trata el Asperger con naturalidad

Volvió Bright Minds, la serie francesa que trata el Asperger con naturalidad

Llegó a AXN la tercera temporada de esta trama presentada como policial, pero lo que la define es su interesante enfoque vincular.

 Se la ha definido, aquí y en el resto del mundo, como una serie policial, como una ágil producción sobre criminalística, como una ficción sobre investigaciones y casos judiciales. Y, por si quedaba alguna duda, la tercera temporada vino a certificar que, definitivamente, Bright Minds es, por sobre todas las definiciones, una interesante historia de vínculos. De ésas que emocionan.

Estrenada en Europa en abril de 2019, cuenta el accionar de una Brigada, comandada por la enérgica Raphaëlle Coste, un divino personaje interpretado por Lola Dewaere. Ella lleva las riendas de su equipo con una vehemencia y una solidez que, de no mostrarse su vida privada, uno imaginaría que es perfecta. Pero por suerte existen algunos grises, para derribar el mito de perfección humana.

Raphaëlle es algo caótica, sus impulsos no siempre la llevan a los mejores lugares y más de una vez pierde el equilibrio, conceptualmente hablando. Y, entonces, la mira de la solución se le puede correr. Eso se viene viendo desde el arranque mismo de Bright Minds.

Astrid, de a un escalón por vez, tras los pasos de Raphaëlle y Nicolás (Benoit Michel).

Y en las dos primeras temporadas se entendió que, para contrarrestar sus desbordes, era necesario, en su vida, alguien como Astrid Nielsen, una mujer que tiene Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista al que tantas veces le ha entrado la ficción. Pero, a diferencia de otras producciones, aquí no hay condescendencia, ni piedad, ni lástima, ni trato preferencial. Hay naturalidad.

Astrid es una más. Diferente, sí… Diferente como los demás mortales. En esta tercera parte de 8 episodios que llegó a AXN el 3 de octubre -va todos los lunes a las 23-, el trabajo de composición de Sara Mortensen es impecable. Sin clichés ni exageraciones. Ella va de punta en blanco y pisando cada escalón con los dos pies -su obsesión, claro, no le permitiría lo contrario- a lo que sería su última colaboración con la Brigada Criminal.

Si hubiera que hacer una puesta al día en pocas líneas, diríamos que una tarde cualquiera Raphaëlle descubrió sus virtudes cuando la vio moverse en el archivo de la Policía judicial. Y notó su astucia, su inteligencia, su pasión por la búsqueda de la verdad. Y, fundamentalmente, su método. Y se la llevó.

Astrid y Raphaëlle construyen un vínculo exquisito.

Pero ahora llegó la orden de arriba que, por nuevas decisiones institucionales, Astrid no podrá participar más en los casos policiales. Pero, una vez más, su mirada, su análisis deductivo y su intuición resultan clave: es la única que, de entrada sabe la causa de muerte del profesor Ardan, que, además de rigor mortis, tiene un extraño dibujo en la piel (una Figura de Lichtenberg, que grafica descargas eléctricas ramificadas) que la llevan a pensar que murió por un rayo.

Le dicen que es un día soleado, que el cielo está despejado y ella dice “rayo”. Mejor que spoilear es recomendar ver esta historia de estupenda factura técnica, que tiene en el caso del día la excusa perfecta para entrarle a un vínculo de mujeres que suma con las diferencias.

Astrid y Raphaëlle se entienden como pocos, se adoran, se complementan y se necesitan. Pero la necesidad no entendida como conveniencia, sino como ganancia para ser mejores. De alguna manera, Astrid seguirá colaborando (deberá formarse), pero eso es a fines narrativos anecdóticos.

Porque en esta tercera temporada la lupa agiganta aún más la amistad entre ellas. Desde este lunes 10 se verá cómo gana en riqueza su relación. Y cómo gana el público, siendo testigo de las mentes brillantes y los corazones abrigados.

Ficha

Calificación: Muy buena

Policial francés Protagonistas: Sara Mortensen y Lola Dewaere Creación: Alexandre de Seguins Dirección: Hippolyte Dard Emisión: Lunes a las 23, por AXN (la tercera temporada consta de 8 episodios).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS