24 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaLa Argentina votará la condena contra Rusia por la anexión de territorios...

La Argentina votará la condena contra Rusia por la anexión de territorios del este ucraniano

Este miércoles se presenta una resolución que condena los referendos de Putin en cuatro zonas de Ucrania.

10/10/2022 20:17

Actualizado al 10/10/2022 20:17

La Argentina vuelve a una demandante actividad en las Naciones Unidas donde está teniendo que hacer equilibrio en las fuertes tensiones que viven Estados Unidos con Rusia por la guerra en Ucrania y China. Pero también con las variadas dictaduras latinoamericanas y sus propias contradicciones.

Por empezar, como lo anticipó Clarín, el Gobierno va a votar contra la anexión por parte de Rusia de varios territorios en el este ucraniano que copó tras la invasión del 24 de febrero.

La semana pasada, Argentina votó a favor de una resolución en el Consejo de Derechos Humanos, de Ginebra, que pide abrir una investigación independiente sobre supuestos abusos en Rusia. Se abstuvo en otra referida a las minorías musulmanes en China y en otra referida a una oficina que investiga los crimen del chavismo en Venezuela. 

El voto sobre la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia se iba a votar este martes, pero la Asamblea General de la ONU, que tiene sede en Nueva York, aprobó este lunes que dicha votación sea pública y no secreta como pretendía Moscú.  Y se espera que el voto sea finalmente el miércoles y se registrará  la forma en que vota cada país, tal y como es habitual. 

La Argentina siempre estuvo a favor de no consentir con Rusia las anexiones. Y porque si bien en el pasado hubo algunas idas y vueltas del gobierno de Cristina Kirchner con la anexión de Crimea, de 2014, para la Argentina un voto que avale la anexión de dichos territorios podría ser un precedente contrario ante el Reino Unido en la cuestión Malvinas, que la Argentina considera parte de su propia integridad territorial, indicaron en el despacho del canciller Santiago Cafiero.

Moscú a su vez siempre apoya a la Argentina en el reclamo por Malvinas.

El borrador de resolución que votará la Asamblea General esta semana condena los “referendos ilegales” en las regiones ucranianas pro rusas y declara que “no tienen validez bajo la ley internacional”.

El proyecto es muy similar a uno que recientemente vetó Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se refieren a Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jersón y le exige a las fuerzas de Vladimir Putin que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

Ante ese veto, Kiev y sus aliados optaron por acudir a la Asamblea General, donde ningún país puede vetar una resolución a diferencia del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China suelen vetar las resoluciones de EE.UU. y viceversa.

Por otra parte, la novedad es que el Gobierno no acompañará a Venezuela en la búsqueda buscará este martes de ser reelegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  

La candidatura venezolana que busca Nicolás Maduro compite con las que propuso el gobierno de Gabriel Boric de Chile y Rodrigo Chaves para Costa Rica. Son lugares para los próximos 3 años, donde Argentina está presente y por este año ejerce la presidencia del Consejo. Los candidatos que moviliza sin hacerlo público el canciller Cafiero son Costa Rica y Chile. Igual el voto es secreto.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS