23 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaGerardo Morales confirmó que desdobla las elecciones 2023 en Jujuy

Gerardo Morales confirmó que desdobla las elecciones 2023 en Jujuy

El gobernador anunció que las generales provinciales se harán en simultáneo con la elección de constituyentes locales. Los jujeños irán tres veces a las urnas.

Gerardo Morales confirmó este miércoles el desdoblamiento de las elecciones 2023 en Jujuy. Anticipó que los comicios generales provinciales -en los que se seleccionará al gobernador- se realizarán en simultáneo con la elección de convencionales constituyentes para la reforma parcial de la carta magna del distrito del Norte.

Si bien no precisó una fecha exacta, sí ratificó que los comicios a cargos provinciales (nuevo gobernador, intendentes y cargos legislativos) se harán en una jornada distinta a la de las PASO nacionales y los comicios nacionales, en los que se pondrá en juego la Presidencia y asientos en el Congreso.

“Sí, se van a separar las elecciones y se adelantan”, subrayó Morales. “Es la facultad que me da la Constitución para hacerlo, soy el gobernador”, se limitó a contestar más tarde, al ser consultado por los motivos del desdoblamiento.

Así, los jujeños irán al menos tres veces a las urnas, con la posibilidad de asistir en una cuarta ocasión en caso de balotaje. El presidente de la Unión Cívica Radical ya había desdoblado las elecciones en 2019, cuando las distanció de las nacionales en pleno gobierno de Mauricio Macri y las adelantó a junio.

Gerardo Morales anunció el desdoblamiento de las elecciones 2023 en Jujuy. Foto Captura

Sobre cuándo será la contienda electoral, refirió: “No tenemos una definición sobre la fecha, todo tiene que encuadrarse en el articulo 18 de la Constitución provincial y ello lo anunciaremos oportunamente”.

No pretendemos con la reforma una re-reelección sino realmente dejar una Constitución para los tiempos, así que va a haber un candidato a gobernador que no voy a ser yo“, sostuvo el mandatario provincial, al reiterar que no será parte de la fórmula en la lista del espacio oficialista.

En ese sentido, el titular de la UCR y referente de Juntos por el Cambio remarcó su intención de competir a nivel nacional: “Yo voy a ser Presidente”. Cuando le preguntaron si podía salir una fórmula junto con Patricia Bullrich, con quien se reunió y se fotografió este mismo miércoles, respondió: “De todos lados puede salir una fórmula. A mí no me pongan segundo”.

“Puedo llevar de vice a Patricia (Bullrich)​, a Horacio (Rodríguez Larreta), al mismo Mauricio (Macri), a Manes. A todos los acepto de vice. A mí no me bajen. No sé si quedó claro que quiero ser Presidente”, concluyó al respecto de sus aspiraciones.

Jujuy: por qué agrupan las elecciones provinciales y la de convencionales

Morales llegó a un acuerdo para la reforma constitucional el 28 de septiembre pasado, cuando el proyecto fue aprobado por la Legislatura con el voto de 32 de los 48 diputados que integran el cuerpo.

Gerardo Morales, en el anuncio de la reforma parcial de la Constitución provincial. Foto @Gerardo Morales

La iniciativa comprende 47 puntos de reforma, como avanzar en restricciones para las protestas sociales y promover la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, además de dejar intacta la cláusula respecto a la no re-reelección del gobernador. También busca incluir la prohibición del Ley de Lemas.

La agrupación de las elecciones locales y la de constituyentes obedece a que “el tiempo que va a llevar desde la aprobación de la ley hasta que convoquemos a las elecciones provinciales en conjunto a las de constituyente va a ser un buen tiempo para lograr la mayor síntesis de acuerdo con los espacios políticos”, explicó Morales.

Otro de los puntos para realizarlas en la misma jornada es la “situación económica difícil, debido a que la inflación no cede, no baja, lo que requiere no incurrir en mayores erogaciones”.

Al hablar del contenido de la reforma, apuntó: “Está abierto el debate, hay muchos que se oponen a los puntos establecidos, pero todavía hay mucho para discutir, es un paso en lo institucional muy importante el que estamos dando”.

El cruce de Gerardo Morales con Alberto Fernández

Más temprano, el gobernador de Jujuy había publicado una fuerte carta para Alberto Fernández, en la que criticó la reunión que mantuvo el Presidente con representantes de comunidades mapuches en San Martín de los Andes, a una semana del operativo de desalojo que dejó siete mujeres detenidas.

“El problema que usted enfrenta hoy es sencillo de resolver para un Presidente, si no fuera porque usted tiene dos armas que no usa: la Constitución y la ley”, escribió Morales.

“Sr. Presidente, no hay progreso posible sin paz y sin respeto al orden democrático y apego a la ley. Le pido que tome las riendas de esta situación inadmisible personalmente y de inmediato”, agregó en la misiva.

Además, habló de peligro para la soberanía nacional y pidió “juzgar sin titubeos a estos delincuentes organizados que quieren tener a los argentinos de rehenes”.

En esa línea volvió a hacer señalamientos esta noche, en el anuncio del desdoblamiento de elecciones.

“Veo que se está generando una cultura de la violencia. Eso nos pasó a nosotros, quién más que el pueblo jujeño puede hablar de eso”, dijo Morales, adversario político de la dirigente social Milagro Sala.

DS​

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS