24 C
San Miguel de Tucumán
HomeEconomíaFarmacity llega a barrios populares y desembarca en la comida saludable

Farmacity llega a barrios populares y desembarca en la comida saludable

Desembarcó en Villa Fraga y se unió a Food Markets para un nuevo negocio. Los problemas de abastecimiento por el freno a las importaciones.

25/10/2022 21:39

Actualizado al 25/10/2022 21:39

La última movida de Farmacity es su apertura en Villa Fraga, un barrio popular de la Ciudad, que hasta hace poco era una villa miseria. Será un test para otras localizaciones con la idea de llevar medicamentos, alimentos y artículos de belleza con ofertas a un sector de la población que no suele encontrarlos en un solo lugar.

Otra vuelta de tuerca en su estrategia es la sociedad con The Food Markets para ofrecer productos saludables. Esa iniciativa, según deslizaron ayer, no es una excusa para experimentar un mercado nuevo, sino un posicionamiento en un sector que ya es tendencia, sobre todo después de la pandemia.

The Food Market, fundada en 2015 por Melanie Wolman, es una startup de capitales argentinos posicionada en el negocio de la alimentación saludable. Se va a integrar a su red de farmacias y sus otros formatos como Simplicity, Get The Look y Farmacity.com.

Un dato más, la regionalización cuyo primer paso es la expansión a Uruguay donde abrirán cinco locales de la mano de un socio uruguayo, el grupo IBF Negocios que ya es propietario de un grupo de farmacias. En la Argentina invertirán en remodelación.

Por cierto, Farmacity es un termómetro del humor económico. Allí cuentan que la demanda está viva aunque con signos de debilitamiento, y que el principal problema es al abastecimiento por el cepo a las importaciones. La mitad de sus ingresos proviene de los medicamentos y el resto, de las golosinas, los alimentos y la línea de belleza. Una parte de esa amplia canasta es importada.

Esta cadena de farmacias nació en 1997 como una variación de otras similares que existen en Estados Unidos. La iniciativa fue de Mario Quintana, por entonces en el Fondo Pegasus, que reunió a varios inversores de peso. Por entones, según soltó en más de una ocasión, percibió clientes descontentos con el viejo modelo de farmacia. Y se lanzó.

Quintana dejó en 2015 la actividad privada para ser un funcionario clave en el gobierno de Macri.Tuvo que vender sus acciones. De aquel grupo inversor original, hoy controlan la sociedad las familias Gorodisch y Preiti, los creadores del pan Fargo y en menor proporción Erica Roberts. Pegasus aún posee una porción.

La compañía, que invirtió $ 3.000 millones en los últimos cinco años, anunció un modelo focalizado “en liderar una agenda de impacto social, ambiental y económico. Nos proponemos ser un actor clave en la regeneración del tejido social, fortaleciendo vínculos y cocreando soluciones de desarrollo sustentable en asociación con otros actores”, sostuvo Alejandro Gorodisch, presidente de Farmacity.

Contabilizan 7.000 empleados y 700 profesionales farmacéuticos y de la salud. Están en 15 provincias y en la Ciudad a través de 300 tiendas propias. Pero tienen prohibida la entrada a la provincia de Buenos Aires a pedido de las farmacias bonaerenses. Entre sus proveedores hay 70 pymes dedicadas a elaborar sus 15 marcas propias.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS