23 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadMundial de Scrabble: doble subcampeonato para Argentina

Mundial de Scrabble: doble subcampeonato para Argentina

El equipo nacional quedó segundo en la Copa de las Naciones y su capitán, en la clasificación individual.

29/10/2022 20:21

Actualizado al 29/10/2022 20:21

Venía con todo para defender su campeonato, y lo hizo. El francés Serge Emig logró algo muy significativo: su segundo título consecutivo en el Mundial de Scrabble en Español, en la que no es su lengua nativa. Y los argentinos, que pelearon hasta el final por arrebatarle el trofeo, se metieron en el podio: subcampeonato y tercer puesto.

El Mundial de Scrabble concentro interés en este fin de semana en el hotel NH Buenos Aires, donde el público pudo seguir las partidas en vivo. La competencia tenía una categoría por países, la Copa de las Naciones, en la que Argentina iba por el tetracampeonato pero se lo llevó España, el último campeón mundial. Nuestro país también obtuvo acá el subcampeonato, en un podio que completó Panamá.

Y este sábado se resolvió la competencia individual, en la que Emig retuvo el título. De las 24 partidas que se disputaron, el francés ganó 21, empató una y perdió sólo dos. Los siguientes cuatro puestos del ranking lo ocuparon argentinos, en una muy buena performance que celebró el equipo local.

Horacio Moavro, el argentino subcampeón mundial de Scrabble. Foto: Federico Imas

Horacio Moavro, capitán del equipo y coordinador del comité organizador, venía peleando por el tercer puesto y en un sprint final se llevó el subcampeonato, con 20 partidas ganadas. En tercer lugar quedó el venezolano Benjamín Olaizola, que integra también el equipo argentino (los participantes compiten por su país de residencia). Y en cuarto lugar se ubicó Luis Picciochi.

Deporte de la mente

El scrabble competitivo, a diferencia del recreativo, se juega solo de a dos personas. Una contra la otra. Hay un tablero de 15 x 15 casillas sobre el que se deben formar palabras e interconectarlas. Cada jugador tiene 7 letras en su atril. Si logra colocar las 7 en una jugada, hace scrabble y gana 50 puntos. También tiene la posibilidad de bajar al tablero solo algunas letras o de cambiar parte de las fichas por otras que están en una bolsa.

Durante toda la partida, la persona debe terminar su turno con 7 fichas en su poder. El juego se acaba cuando no quedan más letras o fichas. Cada letra tiene asignada una cantidad de puntos: gana el que suma más puntos, los que se obtienen al formar palabras sobre las casillas.

Una de las partidas del Mundial que se disputó en Buenos Aires. Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Son 100 letras: 54 consonantes, 44 vocales y dos comodines. Algunos casilleros tienen “premio”, esto quiere decir que, según la zona del tablero en la que se forme la palabra, se pueden duplicar o triplicar los puntos asignados a cada letra o multiplicar los puntos de la palabra completa.

AS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS