23 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaSe calienta la interna de Juntos por la sucesión en la Ciudad...

Se calienta la interna de Juntos por la sucesión en la Ciudad y ya tiene impacto en Bullrich y Larreta

Martín Lousteau anunció que será candidato y criticó a la ex ministra. Jorge Macri presiona al jefe de Gobierno.

29/10/2022 19:54

Actualizado al 29/10/2022 20:47

La interna de Juntos por el Cambio toma temperatura. Horacio Rodríguez Larreta hace equilibrio pero mueve fichas. El jefe de Gobierno asistió a la presentación del libro de Mauricio Macri el martes y este sábado pasó a saludar y sacarse una foto en el acto radical donde Martín Lousteau oficializó su decisión de sucederlo en la Ciudad y el gobernador jujeño Gerardo Morales criticó la experiencia de Cambiemos en el poder.

Larreta, que se hizo tiempo para para asistir a Costa Salguero en el día de su cumpleaños, no ignoraba la jugada de Lousteau. En su entorno aseguran que no empuja exclusivamente las chances del senador radical. Señalan que el jefe de Gobierno habilitó la competencia interna para todos, pero precisan que todavía no se casó con nadie. Destacan que el gesto, primero que nada, sirve para regar la relación con los socios. “En el PRO hay muchos que no paran de elogiar a los que dicen que los radicales son lo peor. ¿Están esperando que se vayan?”, razonan.

Los delfines de Larreta no terminan de despegar en las encuestas. Una de ellas, la ministra de Educación, Soledad Acuña, compartió un escenario el viernes junto a Lousteau en una foto que no tuvo nada de inocente, menos después de que el ahora candidato pondera las “duplas cruzadas”. Un dirigente que comparte horas de caminata con Larreta señala que al jefe de Gobierno no le cayó bien que meses atrás Acuña se mostrara con Patricia Bullrich en Lanús. Este sábado, la ministra confirmó que será precandidata y criticó a Bullrich.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, otro de los globos de ensayo de la jefatura de gobierno porteña, sufrió esta semana las quejas de los residentes de los hospitales porteños, pero todos en la Ciudad ponderan su proyección.

Los radicales también tienen internas nacionales que confluyen en la Ciudad. El gobernador correntino Gustavo Valdés, que hasta hace poco era muy cercano a Morales, coquetea con el jefe de Gobierno.

Lousteau, que terminó de despejar las dudas sobre su candidatura, cargó contra Bullrich, que había pedido “cuidar la Ciudad”.

La presidenta del PRO no asistió al ágape radical con la excusa de un viaje a Uruguay para reunirse con empresarios. Bullrich cree que sus definiciones obligaron a Rodríguez a “cambiar la estrategia” y “lo incomodaron”. En su representación estuvo Gerardo Milman.

Desde Punta del Este, Bullrich leyó los pormenores del acto radical en la prensa. En Costa Salguero se leyó una adhesión de la también aspirante presidencial. En el equipo de Bullrich insisten en que tienen acuerdos firmes con importantes dirigentes de la UCR.

La titular del PRO viene caminando el Conurbano con el ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. “Debemos mantenernos en la coalición y no mirarnos el ombligo radical”, pidió el ex titular de la UCR en Costa Salguero. En el PRO creen que está la tentación de que la UCR juega con la histórica lista 3.

Jorge Macri, ministro de Gobierno de Larreta, que ya se lanzó a la carrera por la jefatura de gobierno, también envió un mensaje contundente. “El PRO debe seguir gobernando la Ciudad de Buenos Aires”, dijo a CNN Radio. El intendente en uso de licencia de Vicente López ya sumó el apoyo explícito de su primo y de Bullrich para competir por la Ciudad. “Jorge va a seguir trabajando para sumar todos los apoyos necesarios y ser el candidato del PRO para ir a la PASO con Lousteau”, explican en su entorno.

Desde la CC de Elisa Carrió, en tanto, piden salir de las individualidades y recuperar el espíritu colectivo de JxC.

“Juntos por el Cambio está muy frágil, todo cruje. Se puede parir algo nuevo. Veo esa tensión”, diagnosticó uno de los dirigentes extra partidarios invitados al cónclave radical, que tiene diálogo con todos los sectores.

Macri, en tanto, elige sus momentos para hablar. En la mesa chica del ex presidente señalan que los comentarios radicales no lo conmueven. “Cero”, graficó un macrista 100%. Casi todos en JxC reconocen que el ex presidente atraviesa un momento benévolo en las encuestas gracias a la performance del Gobierno. También señalan el talón de Aquiles del fundador del PRO: la imagen negativa que -apuestan- no podrá revertir.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS