23 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadEmpresarios valoran el aumento del boleto de colectivo pero advirtieron: “Estamos lejos...

Empresarios valoran el aumento del boleto de colectivo pero advirtieron: “Estamos lejos de la realidad”

Este viernes, los concejales de San Miguel de Tucumán aprobaron la suba del boleto de colectivos, que desde el lunes pasará a costar $84, lo que representa un incremento del 29%. 

Mientras se llevaba a cabo la sesión, donde los ediles votaron de manera unánime la suba, Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) dio una entrevista en FM latucumana 95.5, donde “valoró” el incremento pero advirtió que aún está “lejos de la realidad”.

Sobre los estudios de costos que presentaron en el Concejo arrojaron un boleto de $192. “Entiendo la situación económica social, dejamos de lado cargas sociales inciertas, costo plus, rentabilidad y habíamos un boleto promedio a otras ciudades que estaba entre 85 y 95. Pero todo esto hace dos meses atrás”, remarcó. 

“En ese tiempo aumentaron todos los insumos, el gasoil tres veces y aumentaron los salarios. En el acumulado del año el aumento salarial es de 100% en lo que va del año. Córdoba y Mar del Plata tienen aportes nacionales, provinciales y municipales”, comparó. 

Y agradeció: “Acá estamos de pie pero endeudándonos y valoramos el apoyo del gobernador Jaldo, porque si no fuera por su gestión y el apoyo financiero no habría transporte en toda la provincia”.

“Debemos acercarnos al costo real del transporte. El gobierno de Macri sacó el gasoil subsidiado, nos quitó al interior el 75% de las compensaciones tarifarias y lo concentró en el AMBA perjudicando al interior. Y debo decir que el actual gobierno no hizo justicia, discriminando el interior”, dejó en claro el empresario.

En cuanto a las asimetrías, Berreta detalló que “el mes anterior se distribuyeron $33 mil millones para el AMBA y 4.000 millones para el interior, a distribuir en 23 provincias. A esto hay que sumarle la constante inflación, que es mayor que la dice el Indec, porque tenemos rulemanes, cubiertas hasta las letras de los coches. Yo todo lo que digo es cierto, es frontal pero son datos ciertos y duros”. 

“No digo que los trabajadores no merezcan el incremento salarial, pero no hay cómo. Lo que recibimos por el costo del transporte es menos que la operatividad. La gente se pregunta cómo seguimos adelante: endeudándonos, descapitalizandonos. Hace cinco años que no se renueva una unidad y precariza el servicio”, finalizó. 



Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS