23 C
San Miguel de Tucumán
HomeTecnologíaApple vs. Twitter: Elon Musk abrió fuego contra Tim Cook tras los...

Apple vs. Twitter: Elon Musk abrió fuego contra Tim Cook tras los rumores de sanciones en la App Store

El dueño de la red social dijo que el fabricante del iPhone amenazó con retirar la aplicación de la tienda para dispositivos con iOS. Los detalles del pleito.

Musk criticó la comisión del 30% que Apple exige a las grandes aplicaciones. ¿Hay más focos en este conflicto? (Fotos: Reuters/AFP/TN Tecno)

Elon Musk dijo que Apple amenazó con retirar a Twitter de la App Store y abrió fuego contra Tim Cook, el director ejecutivo de la compañía de la manzana mordida. El conflicto involucra aspectos como la nueva moderación en la red social, las comisiones que exigen los dueños de las tiendas de aplicaciones, además de un historial de pleitos ocurridos en el pasado.

Apple vs. Twitter: Elon Musk dispara munición gruesa a Tim Cook

El nuevo dueño de Twitter (que hace apenas un mes confirmó la compra de la compañía) desplegó su ira en una serie de tuits en los que criticó a Apple y desafío a Tim Cook. Según Musk, la empresa que gestiona la App Store amenazó con retirar la aplicación de la red social, sin ofrecer explicaciones.

“¿Qué está pasando, @timcook?”, escribió el CEO de Tesla en uno de sus mensajes.

Phil Schiller abandonó Twitter y abrió la canilla de las especulaciones

La semana pasada, el encargado de la App Store y vicepresidente de marketing en Apple, Phil Schiller, borró su cuenta en la red social de microblogging. Lejos de considerar ese alejamiento como un hecho casual, la salida fue la primera pista para el conflicto entre Twitter y Apple, ahora manifiesto.

Schiller ya no está en Twitter: ¿es un descontento personal o corporativo? (Fotos: AP/EFE/TN Tecno)

Al momento de la publicación de este artículo, la cuenta de Tim Cook en Twitter (@timcook) está activa.

Elon Musk vs. Apple: los ejes del enfrentamiento

  • Libertad de expresión, moderación, censura y discursos de odio: Musk se postula como un defensor de la libre expresión y pretende implantar esa filosofía en Twitter. Los críticos señalan que eso se traducirá en una laxitud en la moderación, y que la red social estará repleta (más que ahora) de discursos de odio, acoso y desinformación. En función de ello, tanto Apple como Google podrían retirar a Twitter de sus tiendas ya que no admiten contenido de esa especie.
Twitter atraviesa sus días más intensos, tras la llegada de Elon Musk a la compañía. Por: REUTERS
  • Indulto a cuentas suspendidas: El temor a que Twitter se convierta en un espacio sin regulaciones y con más discursos de odio se maximizó cuando Musk estableció una amnistía a todas las cuentas suspendidas por la anterior dirigencia. El perdón incluyó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había sido bloqueado en las redes por publicar mensajes que incitaron a la violencia.
  • Las comisiones que exigen Apple y Google: Musk dijo en un tuit que las tiendas de apps se llevan “en secreto” el 30% de las ganancias que obtienen los desarrolladores. El dato no es inédito: el conflicto entre Apple y Epic Games (el creador de Fortnite) echó luz sobre esa práctica. En el marco del nuevo conflicto, el dueño de Twitter aprovechó para criticar el “peaje”, considerado excesivo y contrario a la libre competencia.
  • Apple retiró sus anuncios de Twitter: La cuna del iPhone no es la única empresa que decidió suspender la pauta publicitaria en la red social, tras la llegada de Musk.

La preocupación de Apple es anterior a la llegada de Musk

La compañía de redes sociales y la empresa de la manzana mordida ya tuvieron roces en el pasado. Un informe reciente publicado en The New York Times incluyó declaraciones del exjefe de seguridad de Twitter, Yoel Roth, quien comentó que los revisores de la App Store usualmente marcan contenido de la plataforma en los procesos de revisión.

Leé también: Presión, amenazas y terapia de choque: las estrategias de Elon Musk en Twitter no son nuevas

En mi tiempo en Twitter, los representantes de las tiendas de aplicaciones expresaron regularmente su preocupación sobre el contenido disponible en nuestra plataforma”, dijo Roth en referencia a casos de insultos raciales y desnudez en Twitter. “Aunque parecen estar impulsados en gran medida por controles manuales, estos procedimientos de revisión tienen el poder de descarrilar los planes de la empresa y desencadenar crisis”, agregó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS