23 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadHallazgo en Yerba Buena: “Habría la posibilidad de que sean vasijas o...

Hallazgo en Yerba Buena: “Habría la posibilidad de que sean vasijas o un entierro”

Ayer miércoles, la Municipalidad de Yerba Buena recibió la denuncia de un vecino del municipio que alertaba sobre el hallazgo de posibles restos arqueológicos en la zona de La Rinconada, donde se construye la urbanización Country Prados.

Mauricio Argiró, secretario de Seguridad del Municipio, habló con FM latucumana 95.9 y exlicó la situación que hoy está en manos de especialistas. “Haciendo una excavación, movimiento de tierra para la construcción de una urbanización especial, habrían detectado  restos que podrían ser de un yacimiento arqueológico. Ante lo potencial de que esto exista y que la áreas que tienen implicancia directa en la preservación del patrimonio arqueológico e historico de Tucuman actuen, nos comunicamos con la Policia, Vialidad, el Instituto Miguel Lillo, y la secretaría de Cultura de Yerba Buena para que se activen estos resortes para preservar este patrimonio si es que existiere”, señaló. 

“Habría la posibilidad de que sean vasijas o un entierro. Hablando con los arqueólogos me señalaban que la zona del pedemonte era una zona donde se podían hacer entierros porque era el camino que transitaban los que vivían en el llano para ir hacia el valle”, señaló el funcionario ante la consulta de Anita Pedraza. 

En ese sentido, señaló que los especialistas también deberán analizar “el contexto porque solo se podría recuperar la vasija, pero con el contexto explicaría la función de ese lugar. Los arqueólogos necesitaban ver esto”. 

“No hay intención de la gente que se dedica a la preservación impedir que se lleve a cabo una verificación. Solo se retarda un tiempo para excavar. Ver contexto, extraer y ver la verificar”, reiteró..

Por último, Argiró aseguró que lo ocurrido “genera expectativa y la necesidad de preservar eso, si existiera como se cree”. “En toda la zona se encuentran restos arqueológicos. Es muy probable que sea de la cultura Candelaria, que vivían en esta zona. Ahora viene el trabajo de hacer relevamiento”, finalizó. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS