23 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadGerónimo Vargas Aignasse en FM latucumana: “Todo lo que hace el Municipio...

Gerónimo Vargas Aignasse en FM latucumana: “Todo lo que hace el Municipio en términos de licitación huele mal”

El Jefe regional para el Norte Grande del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Gerónimo Vargas Aignasse, visitó este viernes los estudios de FM latucumana 95.9, donde cargó contra la gestión del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y dejó en claro sus deseos por competir por la intendencia en 2023, decisión que dejó en manos de los líderes del peronismo en la provincia.

Sin embargo, antes de referirse a lo que depara el futuro electoral, el exlegislador detalló los trabajos que el Enohsa lleva adelante en la provincia, en el marco de la inversión más importante de la historia provincial en materia de obras de saneamiento. “Estamos haciendo obras de cloacas importantísimas en Banda de Río Salí, cercanas a los casi $6.000 millones con actualizaciones, más la planta de tratamiento en San Andrés, en Burruyacu y también en Simoca. En Concepción estamos con una planta de tratamiento, con un avance del 60%. Estamos terminando los proyectos para estas obras en La Cocha y Trancas, donde vamos a aplicar un sistema de reuso de aguas de afluentes, no para consumo humano sino para riego en un municipio que tiene necesidades de agua para riego en determinadas épocas del año”, detalló para luego contaron en obras de agua y cloaca, se invertirán $3.700 millones en siete municipios y 20 comunas rurales, a lo que se suman 15 frentes de obras en parajes del interior de la provincia, donde se inauguraron pozos y acueductos. 

“En San Miguel de Tucmán licitamos en estos días y arrancamos a mediados de enero y febrero, con el plan de Emergencia Hídrico y Sanitario con una inversión enorme, tratando de poner al día la ciudad con el deficit de inversion en muchos años, en lo que es recambio de cañerías para mejorar la capacidad de agua potable en barrios que son históricos como Ciudadela, Villa lujan, barrio El Bosque, villa Urquiza, villa Alem, y recambio de cañerías de cloacas para resolver los afluentes cloacales que hoy tiene la capital y que agobian a los tucumanos. Vamos a terminar con esto. Cuando terminemos nuestra gestión en 2023 vamos a dejar la ciudad en condiciones distintas a lo que es en este momento”, aseguró, para luego ponderar el acueducto de Vipo, que beneficiará a 250.000 tucumanos del noroeste de la provincia: “Va a resolver el déficit de agua potable que tiene esa zona”

Vargas Aigansse en los estudios de FM latucumana 95.9.-

Hace una semana atras, Vargas Aigansse había cuestionado la falta de transparencia del municipio de la Capital, consulta que Anita Pedraza realizó y que fue respondida por el funcionario: “Nosotros creemos que el municipio, primero que está administrado en las mismas manso que hace 20 años. Primero Amaya con el actual intendente Alfaro como secretario gobierno, manejando la Municipalidad, desde el 2003 en adelante, con el mismo equipo”.

Y criticó: “Vemos que la ciudad no ha crecido. Tenemos el segundo y tercer cordón de la ciudad en situaciones desesperantes, sin ningún tipo de presencia del Estado. Hay un 70% de barrios de la Capital que están fuera de toda gestión municipal, basurales, falta de iluminación, de limpieza, ausencia del estado municipal absoluta”.

“El intendente ha centrado su gestión dentro de las cuatro avenidas, donde ha hecho cosas que no nos parecen que sean las mejores. Desde una plaza (Independencia) que le hemos conseguido los fondos nosotros y que no ha colmado las expectativas de los tucumanos”, agregó. 

Y continuó: “Ha semipeatonalizado calles que realmente complican la circulación. Tenemos una ciudad pequeña, con una enorme densidad, con muchos vehículos y hay que tomar medidas de otra naturaleza para descomprimir. Es priorizar el transporte público y no lo hacemos con las decisiones que toma el intendente. Cometió muchos errores, como fue la licitación del estacionamiento, con una adjudicación de una empresa fallida y dándole el 85% de la recaudación a una empresa que solo debía bajar una aplicación y generar un sistema de pago automatizado. Realmente insólita la cesión que se le hacía a esta empresa, además dejando afuera a cientos de trabajadores que prestaban el servicio, con errores por supuesto, pero que no podemos ignorarlos. Debe tener una mirada social”. 

Luego, afirmó que “todo lo que hace el municipio en términos de licitación huele mal”. “Hay sospechas, números que no cierran, decisiones que rozan lo poco ético. Esto nos lleva a pensar que hay otras intenciones. Creemos que es un modelo de gestión agotado, que hay personajes que han agotado la gestión”, indicó.

A seis meses de las elecciones provinciales, los candidatos que buscan suceder a Alfaro en la Capital son numerosos y uno de los anotados es Gerónimo Vargas Aignasse, que en 2003 perdió por 17 votos la ciudad a manos de Antonio Bussi. “Siempre digo que tenemos que buscar el o la mejor candidata que nos permita dar una pelea política importante. Creo que en esto, el peronismo tiene muchos y muchas dirigentes que puedan hacerlo. Lo van a decidir las autoridades máximas del espacio”, aclaró. 

“¿Hablo con Manzur de sus intenciones?”, consultó Anita, a lo que el funcionario dijo: “Por supuesto. Con Manzur habló permanentemente de muchos temas y está claro que lo tenemos que hacer es buscar el mejor candidato. También tenemos elecciones en la legislatura donde hay que armar un equipo importante así que como le digo a Juan y Osvaldo, voy a estar donde ellos crean que es lo mejor, pero saben claramente, si me preguntan, dónde me gustaría participar”. 

“No hay que tener posiciones caprichosas, hay que buscar lo mejor y vamos a acompañar la decisión que tomen. Para ganar la capital, además de buenos candidatos, hay que tener un equipo, un proyecto, una propuesta. No se trata de una cara, de un apellido. Todo debe ser parte de una ingeniería paralela a los candidatos de gobernador y vice”, señaló.

Por último, al ser consultado por la posible fórmula Jaldo- Manzur, luego de que este último fuera habilitado por la Corte Suprema de Justicia a ser candidato en 2023, Vargas Aignasse no dudó: Creo que ya está definida la fórmula. La fórmula Jaldo – Manzur es la mejor”. “Creo que Osvaldo viene haciendo una gran gestión como gobernador. En el tema de la seguridad, en todo lo que trabajamos, narcomenudeo, comisión de seguridad, Osvaldo lo puso en funcionamiento con enorme decisión política. Gestiona la obra pública, se ocupa de lo social, del transporte público. Creo que la gestión es excelente. Se complementan con Juan Manzur en Buenos Aires de la mejor manera”, analizó

Y cerró: “Creo que es la fórmula va a ganar con mucha autoridad las elecciones y es la fórmula que quiere y necesita el peronismo”



Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS