33 C
San Miguel de Tucumán
HomeEspectáculosEl polémico director argentino Gaspar Noé planea una ficción con niños y...

El polémico director argentino Gaspar Noé planea una ficción con niños y un documental de alto presupuesto

El director argentino radicado en Francia detalló sus próximos proyectos, ambos muy distintos entre sí.

Gaspar Noé, el cineasta argentino radicado en Francia, estuvo presente en el Festival de Cine del Mar Rojo, en Arabia Saudita, donde fue invitado para dar una clase magistral y, de paso, anunció sus próximos proyectos; una ficción protagonizada por niños y un documental. 

“Ya hice una película sobre la vejez con Vortex, así que la próxima va a ser diferente. Me gustaría hacer una película en la que los personajes principales sean niños muy pequeños, de entre tres y cinco años, con muy pocos diálogos”, explicó sobre su última película, filmada durante el confinamiento y lo que vendrá.

El argentino Gaspar Noe. Foto: EFE

“Me gusta el cine con niños. Yo no tengo hijos, pero me relaciono bien con ellos”, declaró en una entrevista con el sitio especializado Variety.

Un documental

Sobre su otro plan cinematográfico, contó que le “encantaría hacer un documental con un gran presupuesto, no por la cantidad de dinero que podría gastar, pero sí con todas las herramientas que se usan en comerciales o largometrajes, con efectos especiales elaborados, drones y una banda sonora original” en el que puede darle rienda suelta a su imaginación.

Sobre el ambicioso proyecto documental, el cineasta aseguró que lo está pensando para la pantalla grande y, si bien tiene varios temas en mente, por ahora prefiere no revelarlos.

El director argentino Gaspar Noé posa junto a un afiche de su película “Love”, de 2015. Foto: EFE

Como mínimo adelanto, dice que se está inspirando en algunos viejos documentales rusos o chinos, que eran esencialmente películas de propaganda, pero que podían acceder a enormes recursos, como organizar divisiones enteras del ejército.

“Cuando ves una película como Yo soy Cuba dirigida en 1964 por el director ruso Mikhail Kalatozov, toda la isla de Cuba lo ayudaba a realizarla”.

Con esa idea, explicó: “Así que tal vez podría hacer algo que sea una mezcla de narrativa y documental. Otro ejemplo es la película de 1929, Haxan: Witchcraft Through the Ages, un documental sobre la brujería y la inquisición. Pero se nota que el tipo tenía un estudio, tenía extras”. Lo mismo con documentales que recurrieron a imágenes en  pantalla de cinemascope y sin voz en off.

Los desafíos actuales

Además de Vortex, estrenado en el Festival de Cannes y que en la Argentina pudo verse en el Festival de Cine de Mar del Plata de 2021, el realizador, de 58 años, es autor de otros reconocidos y polémicos filmes como Irreversible y Enter The Void.

Noé cree que uno de los principales desafíos que enfrentan los cineastas independientes actualmente es cómo conseguir fuentes de financiamiento, en un sector cada vez más dominado por las plataformas de streaming que suman cada vez más y más producciones y acaparando a la mayoría del público alrededor del mundo.

Gaspar Noe en Cannes. Foto: AFP

“No tengo ninguna plataforma en casa y no veo televisión. Entonces, cuando quiero ver un programa de televisión de HBO como Euphoria, tengo que comprar el DVD, que sale dos o tres años después de que el programa se haya lanzado en la plataforma”, explicó.

Debido a eso, el director asegura que muchos realizadores independientes, como en su casa, optan por producir sus películas ellos mismos para poder garantizar un estreno en el cine. Sin embargo, la mayoría terminan vendiéndolas luego a las plataformas de streaming, debido a las fuertes presiones financieras.

Noé dice que después de sufrir una hemorragia cerebral a fines de 2019 y luego con el inicio de la pandemia, pasó la mayor parte del encierro viendo películas en casa y asegura que “lo que hace posible que un país produzca grandes películas es lo que sucede allí en un momento determinado y quién financia las películas y cuánta libertad se da”.

Además, agrega: “Hay países grandes que no producen buenas películas y hay países pequeños que producen grandes películas. Por ejemplo, al cine mexicano le está yendo muy bien ahora, pero no siempre fue así”.

MFB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS