19.7 C
San Miguel de Tucumán
HomeEspectáculosHaydée Padilla y su dramático relato de violencia de género con Federico...

Haydée Padilla y su dramático relato de violencia de género con Federico Luppi: “Él me iba a terminar matando”

La artista, que murió hoy a sus 86 años, fue una de las primeras actrices en hablar de machismo y exponer situaciones de maltrato físico y verbal.

Haydeé Padilla, una de las primeras actrices argentinas que denunció violencia de género. (Foto: Captura América).

Haydée Padilla murió hoy a sus 86 años, y se caracterizó no solo por su labor en el ambiente artístico, sino también por ser una de las primeras actrices en contar cómo sufrió violencia de género.

En una entrevista que dio en 2019 en el programa Debo decir (América) de Luis Novaresio, la figura había relatado cómo fue la traumática relación que vivió con Federico Luppi, con quien estuvo en pareja durante diez años en la década de los 70. “Si no me iba de la casa, él me iba a terminar matando”, expresó en ese momento cuando recordó los golpes y maltratos que sufrió por parte de su colega.

Leé también: Murió la actriz Haydée Padilla, famosa por su personaje de “La Chona”

Haydée, que dio vida a “La Chona”, uno de los personajes más entrañables de la TV. Fue una de las primeras en hablar de machismo y violencia de género. La actriz, hace tres años, contó cuándo fue el momento en el que decidió ponerle punto final al noviazgo que tenía con el actor. “Fue una situación muy fuerte en cuanto a que llevaba una violencia casi mortífera. Ahí le dije todo lo que se le puede decir a alguien y me fui”, reveló.

La actriz Haydée Padilla murió a los 86 años. (Foto: captura de YouTube)

Tal como contó, Padilla había advertido que en la década en la que estuvo con Luppi, la violencia de género estaba institucionalizada. “Era cultural el sometimiento. Yo tenía una prima que me decía: ‘No lo sabés llevar. Vos decile que sí a todo y después hacé lo que querés’”, recordó.

Además, la figura había confesado que Federico Luppi “fue maltratado” y que él “respondía a su historia”. “Creía que eso estaba bien… Tenía mucho éxito el machismo en ese momento y a mí no me creía nadie y me hago responsable: alguna parte de mí aceptaba el sometimiento”, confesó la mujer que fue una de las primeras actrices en denunciar públicamente un hecho de violencia de género.

En esa entrevista, de hace tres años, Haydée Padilla le envió un mensaje al resto de las mujeres que estaban pasando por situaciones similares. “Hay que buscar contención. Siempre alguien te va a dar una mano o te va a tirar una soga. Pero lo tenés que decir: el silencio no ayuda”, sentenció.

Haydeé Padilla murió hoy a sus 86 años

La actriz Haydée Padilla, famosa por su personaje de “La Chona”, murió este miércoles a los 86 años confirmó la Asociación Argentina de Actores. La artista estaba en Mar del Plata, donde vivió el último tiempo con su hija.

El tuit de la Asociación Argentina de Actores comunicando la muerte de Haydée Padilla. (Foto: Twitter/@actoresprensa)

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la actriz Haydée Padilla, afiliada a nuestro sindicato desde 1966. Tuvo una destacada trayectoria en teatro, cine, televisión y radio. Su personaje de ‘La Chona’ le otorgó una gran popularidad”, aseguró la entidad en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Haydée Padilla había nacido el 15 de noviembre de 1936. Se formó en el Conservatorio Nacional de Danzas e inició su labor artística a principios de los años ‘60 en el teatro independiente y poco tiempo después, en el teatro de revistas. Formó parte de la comisión fundadora del Teatro Payró e integró los elencos del Teatro Cómico y del Teatro Astros.

La tapa de uno de los discos de Haydée Padilla. (Foto: captura Mercadolibre)

En televisión encabezó ciclos con su personaje de “La Chona” (Almorfando con La Chona, La Chona responde por…) y participó en numerosas ficciones, tanto en nuestro país como en Chile: Piel Naranja, Los amigos, Nosotros y los miedos, Por amor a vos, 30 y pico, Troncal Negrete, Buenas Tardes, mucho gusto, Un cortado, historias de café, Panadería Los Felipes, Mancinelli y familia, Aquí llegan los Manfredi.

En 1999, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le otorgaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS