14.2 C
San Miguel de Tucumán
HomeTecnologíaEl creador de Fortnite pagará US$520 millones por violaciones a la seguridad...

El creador de Fortnite pagará US$520 millones por violaciones a la seguridad infantil

Epic Games afronta dos multas cuantiosas por recopilar información y usar métodos “engañosos” para sumar usuarios en su juego estrella. Los detalles de la sanción.

El apercibimiento a Epic Games fue establecido por el Departamento de Justicia de EEUU y la Comisión Federal de Comercio de ese país. (Foto: Adobe Stock/HTGanzo)

Epic Games, el estudio de videojuegos que desarrolla Fortnite: Battle Royale, pagará 520 millones de dólares para resolver una demanda por violaciones a la privacidad infantil y uso de métodos “engañosos” para sumar usuarios en su título insignia.

5 datos sobre la sanción ejemplar a Epic Games

  • La multa de 520 millones de dólares a Epic Games se divide en dos, una de 275 millones y otra de 245 millones.
  • La sanción de 275 millones de dólares es la más alta impuesta en Estados Unidos, en el marco de la Ley de Protección de Menores en Internet.
  • Fue establecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y por la Comisión Federal de Comercio de ese país (FTC), que alcanzaron acuerdos con el estudio de videojuegos para solucionar las demandas.
  • Las sanciones apuntaron a la compañía gamer por recopilar datos personales de menores de edad que juegan a Fortnite y por el uso de técnicas non sanctas para conseguir nuevos suscriptores.
  • Los 245 millones que pagará Epic Games por orden de la FTC serán retribuidos a los jugadores.

Las acusaciones contra Epic Games, el creador de Fortnite: Battle Royale

El DOJ argumentó que la empresa que comercializa Fortnite y que además desarrolla el motor para videojuegos Unreal Engine, recopiló a conciencia datos de menores, incluyendo sus nombres y direcciones de email, rastreando además su actividad, compras y listas de amigos.

Epic Games enfrenta una multa histórica en Estados Unidos.

Las demandas señalaron que Epic Games no notificó a los padres de los jugadores menores de edad que había recopilado información, tal como exige la ley. “Los padres tienen derecho a saber y consentir antes de que las empresas recolecten información sobre sus hijos”, comentó el fiscal Brian M. Boynton, responsable de Derecho Civil en el Departamento de Justicia.

Leé también: Un grupo de padres demandó al creador del videojuego Fortnite: “El juego es tan adictivo como la cocaína”

Además, las autoridades indicaron que Epic Games incumplió las normas al permitir que usuarios adultos se contacten con jugadores menores de edad en Fortnite.

El Departamento de Justicia estadounidense calificó a esta sanción como “histórica” y advirtió que no tolerará la recopilación de datos de menores en ningún entorno. Por su parte, desde el FTC señalaron que es una prioridad del organismo proteger a los nenes y adolescentes.

Más allá de las multas económicas, en función de las determinaciones del FTC y DOJ, Epic Games deberá realizar cambios en Fortnite para garantizar la protección de los datos de sus usuarios.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS