29.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadBiografía de Esteban Bullrich, el hombre que perdió el habla pero cada...

Biografía de Esteban Bullrich, el hombre que perdió el habla pero cada vez dice más

Se presentó el libro “Esteban Bullrich, guerrero del silencio” que cuenta detalles de la vida del ex senador diagnosticado con ELA.

21/12/2022 19:31

Actualizado al 21/12/2022 19:31

“Este libro es la crónica de sus padecimientos y de su entereza para afrontarlos, pero mucho más de los logros que fue teniendo, aunque su única comunicación con el mundo exterior fuese una tablet manejada con sus pupilas”, resume la contratapa del libro “Esteban Bullrich, guerrero del silencio”, cuya autoría es del periodista Pablo Sirvén.

Sirvén se sumerge en la nueva vida que le tocó enfrentar a Bullrich desde 2021, cuando fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa implacable. El material, publicado por Planeta, tiene en su portada una imagen que resume el espíritu del libro. Un Bullrich sonriente abrazado y besado por su mujer.

Sirvén compartió con el ex senador -que en 2017 le ganó las elecciones legislativas a Cristina Kirchner- y su familia varias jornadas en las que presenció las duras rutinas diarias para enfrentar el avance de la enfermedad. “El resultado -se afirma en la presentación- es la biografía atípica de un político de una fe inmensa, que aunque perdió el habla logro “decir” cada vez más cosas, y que, aun inmovilizado, supo protagonizar movidas enormes”.

El autor le pregunta al protagonista del libro qué aprendió de la enfermedad: “Lo primero es que no importa cuánto quieras planificar, Dios tiene la última palabra. Si en algún momento tuve la soberbia de creer que tenía todo bajo control, entonces la ELA desembarcó para hacerme acordar que eso no es así. Así que viví el día a día como un regalo”.

“Esteban Bullrich, guerrero del silencio”, el libro con la biografía del ex senador.

Sirvén valora en su texto algunas actitudes de Bullrich y las contrasta con las de algunos funcionarios del actual gobierno. Por ejemplo, cuando cuenta que en el comienzo de la pandemia, cuando todavía el ex ministro de Educación no tenía un solo síntoma de la enfermedad, “resolvió autoacuartelarse en su domicilio sin siquiera asomar la nariz afuera” para cumplir con la cuarentena.

Y agrega: “Nada que ver con las transgresiones de altos funcionarios del Gobierno a las restricciones, empezando por el mismísimo presidente de la Nación y la concurrida cena de cumpleaños de su esposa que terminó en Tribunales con gran escándalo mediático y político”.

Sirvén cuenta que Bullrich tuvo los primeros indicios de su enfermedad el 11 de septiembre de 2020 y destaca que fue el Día del Maestro, por su vínculo con el tema de la educación.

El libro es una extensa entrevista a lo largo de 351 páginas, en las que a veces Bullrich y otra Sirvén con sus acotaciones van contando esta historia dramática, que vuelve sobre los orígenes de Esteban para rastrear su formación y sus gustos, para llegar luego a ser el político con chances de presidenciable en Juntos por el Cambio, hasta que la enfermedad se abatió sobre él.

Sobre el final hay un epílogo titulado “La cápsula del tiempo” en el que Bullrich escribe una carta a las generaciones argentinas del siglo que viene. Comienza así: “Me llamo Esteban Bullrich, nací en Argentina en el siglo XX y morí en el siglo XXI. Creí en un solo Dios que nos envió a su hijo Jesús para salvarnos. Busqué vivir para poder morir diciendo, como San Pablo: “Peleé hasta el fin del buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS