13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaMurió Haydée Gastelú, una de las fundadoras de Madres de Plaza de...

Murió Haydée Gastelú, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

Mamá de Horacio, cuyo cuerpo encontró después de una larga búsqueda, estuvo en la primera ronda realizada en 1977. Tenía 94 años.

Haydée Gastelú, quien estuvo en la primera ronda que realizaron las Madres de Plaza de Mayo en 1977, murió este martes a los 94 años después de permanecer internada por un accidente cerebro-vascular (ACV). Su hijo Horacio fue asesinado en la Masacre de Fátima y después de un cuarto de siglo de búsqueda, pudo encontrar sus restos.

La noticia de su muerte fue confirmada por la Secretaría de Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter. “La SDH lamenta el fallecimiento de la querida Haydée Gastelú, una de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo presente en aquella la primera ronda del 30 de abril de 1977”, publicó ese organismo en su cuenta de Twitter.

También describió a Gastelú como un “ejemplo de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los derechos humanos” y recordó que los responsables del asesinato de su hijo “fueron enjuiciados y encarcelados”.

Horacio, quien estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego siguió la carrera de Biología en la Universidad de Buenos Aires mientras trabajaba en una importadora. En 1976 comenzó el Servicio Militar Obligatorio en Bahía Blanca y el 7 de agosto de ese mismo año fue secuestrado junto con su novia, Ada Victoria “Dodó” Porta, en la casa de la familia de la mujer en Banfield.

La organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de la cual Haydée formaba parte, la recordó como una “firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad”.

“Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha”, señaló la ONG en su cuenta de Facebook.

Y añadió: “Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres, y mamá de tantas hermanas de desaparecidos”.

“Acabas de irte, Haydée, y ya te extrañamos. Hacé que sintamos tu abrazo otra vez, Madre, y nada nos detendrá para seguir tu misma búsqueda”, cierra el texto.

El comunicado oficial de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo también la homenajeó públicamente. “Despedimos a la querida Haydée Gastelú, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, hermana de lucha. Abrazamos a sus compañeras y familiares”, se leyó en su cuenta de Twitter.

A través de la misma red social, Hijos Capital la despidió “hasta siempre” y señaló: “Gracias, compañera, porque no es obligación ser valiente, pero cuando sucede, hay que reconocerlo ante la historia. Con tu lucha, a la victoria“.

En tanto, Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia la recordó como “una de las primeras 14 mujeres que comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo para reclamar por el paradero de sus hijas e hijos”.

Su hijo Horacio fue secuestrado en Banfield, permaneció detenido ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad Federal y fue asesinado en la Masacre de Fátima el 20 de agosto de 1976″, recordó el colectivo. Y completó: “La recordaremos siempre como un ejemplo de coraje”.

Su muerte también fue lamentada públicamente por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

El recuerdo de Haydée Gastelú sobre la primera ronda de Madres

En una entrevista que concedió a Télam Radio en abril de este año, Gastelú recordó cómo fue esa primera ronda que marcó la historia de los derechos humanos en la Argentina y en el mundo.

“Las madres nos encontrábamos en las dependencias oficiales cuando íbamos a pedir información sobre nuestros hijos”, evocó aquella vez y aseguró que un día una de ellas, Azucena Villaflor de Vicenti, “se levantó y dijo ‘vamos a encontrarnos en Plaza de Mayo'”.

Y aseguró: “Me preguntan si no teníamos miedo -continuó-; claro que lo teníamos, pero el amor que sentíamos por nuestros hijos era más fuerte, y eso, tapaba todo”.

Con información de Télam.

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS