13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomeTecnologíaParecen Bitcoin, pero no lo son: cómo ganar dólares con los BTC...

Parecen Bitcoin, pero no lo son: cómo ganar dólares con los BTC “sintéticos”

Bitcoin (BTC), la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto en 2008 y lanzada en enero del siguiente año, es la más famosa de todas y la que mayor capitalización de mercado tiene dentro del ecosistema de las monedas digitales.

Pero este activo (de cotización volátil y recomendada para usuarios con tolerancia al riesgo) posee una limitación clave: solamente puede utilizarse dentro de su blockchain.

Esta restricción motivó a tres grandes firmas del universo cripto (Kyber Network, BitGo y Republic Protocol), a darle vida a los “Wrapped Bitcoin” (wBTC), un token ERC-20 que funciona sobre la blockchain de Ethereum y que abre las puertas a un nuevo universo de operaciones, como llevar a BTC al mundo de los smart contracts (o contratos inteligentes) montados sobre ETH.

Qué son los Bitcoins sintéticos y cómo funcionan

En diálogo con iProfesional Mauro Liberman, experto en blockchain y metaverso, explica que el ecosistema crypto está compuesto por múltiples blockchains, cada uno de estos con sus características, ventajas y desventajas.

“Sin embargo, la interoperabilidad entre las distintas cadenas de bloques es muy limitada. Esto reduce significativamente la posibilidad de mover tokens entre las distintas redes, generando problemas para intercambiar los activos e ineficiencias de liquidez en el mercado”, subraya el especialista.

Para suavizar esta problemática, añade Liberman, se crearon los tokens sintéticos, que son, ni más ni menos, una representación digital de cualquier activo, en otra red.

El valor de wBTC es igual al de Bitcoin

“Lo interesante es que, por ejemplo, puede haber un token que represente a BTC sobre la cadena de Ethereum, haciendo provecho de los beneficios de esta blockchain. Tal es el caso de Wrapped Bitcoin, con una cantidad de holders que ha crecido considerablemente”, suma.

Así, quienes necesiten dar el salto hacia “otro universo”, realizan un depósito de BTC (que pasa a quedar bloqueado) en BitGo, una de las firmas con mayor trayectoria dentro del ecosistema de las monedas digitales, y reciben a cambio la misma cantidad en wBTC.

Además, Wrapped Bitcoin tiene una cotización idéntica a BTC, pero “enriquecida” con las cualidades de su red.

Para qué se utilizan los wBTC y qué hay detrás de su crecimiento

Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, explica a iProfesional que estas criptomonedas sintéticas surgieron por una necesidad de uso.

“Por ejemplo, si hay una cadena que no soporta Bitcoin y alguien quiere recibir esta criptomoneda, pero trabaja con la blockchain de Ethereum, utilizará wBTC, que se transforma en una especia de puente entre esos dos universos”, destaca.

Al respecto el experto en criptomonedas y trader Camilo Rodríguez añade que estos tokens “permiten hacer tanto ahorros flexibles, plazos fijos y rentabilidades pasivas, por citar algunos ejemplos”.

Los wBTC le permiten a los usuarios de Bitcoin operar en la blockchain de Ethereum

Cómo sumarlos a la cartera de inversiones y ganar dólares

El proceso de compra es exactamente igual que el de Bitcoin. La única diferencia radica en que el inversor tiene que tomar sus Bitcoins tradicionales y cambiarlos por Wrapped Bitcoin, pero en cuanto al precio de estos es 1:1 respecto al activo normal.

Ya con los wBTC en poder del usuario, este puede invertirlos para obtener una renta de ellos. En este segmento, el staking, que implica mantener bloqueados estos activos a cambio de recompensas, es la más famosa.

Rodríguez agrega otra alternativa para hacerlos rendir, basada en la plataforma Synthetix, y explica cómo es el paso a paso para operar en ella:

  • Se debe contar con un monto del token SNX (Synthetix Network Token) equivalente a 7,5 veces la cantidad de sUSD (synthetic USD) que se deseen generar, los cuales valen un dólar y servirán para cambiar por otros activos sintéticos
  • Una vez generados los sUSD, se acreditarán a la cuenta del usuario y se bloquearán los SNX.
  • Esto permitirá al usuario percibir un porcentaje de las comisiones de las transacciones de la plataforma cuando mantengan 7,5 veces más que la deuda que posean
  • Los sUSD generados se pueden cambiar por activos sintéticos como sBTC o sETH, para exponerse a Bitcoin o Ether sin pagar fees extra por cambiar de red

Ventajas del Bitcoin sintético

Liberman subraya que los wBTC brindan a los inversores la posibilidad de diversificar posiciones a través de la adquisición de activos subyacentes sin necesidad de tenerlos directamente.

Por su parte Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, agrega a iProfesional que los Wrapped Bitcoins les permiten a los usuarios acceder a mucha más flexibilidad.

“La red de Bitcoin tradicional es muy limitada para hacer cosas por fuera de transacciones simples. Entonces, se utilizan otras redes más avanzadas y a los wBTC como la moneda para concretar sus objetivos”, valora.

wBTC tiene una desventaja clave: no resuelve los problemas de escalabilidad

Desventajas de los wBTC

No se debe perder de vista que Bitcoin sintéticos también tiene débiles:

  • Es un sistema centralizado de custodia: la cripto es controlada por un actor externo que puede (o no) cuidar el dinero.
  • No resuelve los problemas de escalabilidad.

El atractivo de los wBTC se encuentra en la facilidad que brindan para acceder a universos a los que solamente se pueden llegar en su versión “sintética”. Esta cualidad los coloca en una posición digna de analizar para quienes están buscando nuevos horizontes dentro del mundo de las criptomonedas para maximizar sus ganancias.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS