29.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeTecnologíaLos 5 mejores celulares que se lanzarán en 2023

Los 5 mejores celulares que se lanzarán en 2023

Los fabricantes no se quedarán quietos el próximo año para revertir la caída en las ventas que afecta al sector. ¿Qué novedades presentarán Apple, Samsung, Google y el batallón de marcas chinas?

Con el 2023 pisándonos los talones, los rumores de la industria móvil están a la orden del día. (Foto: Adobe Stock)

Aunque el calendario todavía tiene hojas sin caer, ya tenemos información sobre los celulares que se presentarán en el 2023. La industria tecnológica en general, y la móvil en particular, tienen una mirada en el presente y otra en el mañana. Los rumores son moneda corriente y con ellos podemos espiar el futuro, en este caso para vislumbrar los smartphones que se avecinan. ¿Qué tienen bajo la manga fabricantes como Samsung, Apple, Google y el batallón de marcas chinas?

Nuevos smartphones para repuntar un 2022 con ventas en picada

En el tercer trimestre del año en curso, el mercado de teléfonos inteligentes sufrió la quinta caída consecutiva en los envíos globales, según datos de la consultora IDC. La merma interanual en el período fue del 9,7%.

(Fuente: IDC)

“La mayor parte de la disminución provino de los mercados emergentes donde la falta de demanda, los costos crecientes y la inflación afectaron a los consumidores con menores ingresos disponibles”, dijo Nabila Popal, de la mencionada consultora. Apple es el único participante del sector que registró un crecimiento en el trimestre, aunque también se vio afectado en muchos mercados, especialmente en China.

Leé también: Celulares reacondicionados: ¿conviene comprarlos o son un fiasco?

¿Qué pasará en el 2023? IDC dice que el segmento se recuperará, aunque suavemente.

Los 5 celulares más destacados que se lanzarán en 2023

La recuperación del negocio móvil será liderada por los vendedores que ahora ocupan el podio y procurarán mantener sus posiciones de privilegio el próximo año. Ellos son Samsung, Apple, Xiaomi, Oppo y Vivo. Además, si bien los teléfonos de Google no aparecen entre los popes, el poderío de esa compañía (dueña de un pez gordo del sector, Android) también deberían ser observados.

Google Pixel 8, uno de los celulares más esperados de 2023

La firma del buscador no es precisamente exitosa en el terreno del hardware, pero en los últimos años ha logrado encaminar a su serie de teléfonos Pixel, en especial gracias a la presencia de un procesador propio (Tensor) que ha recibido buenas críticas de especialistas y usuarios de a pie.

Google anunció la serie Pixel 7 en octubre, en un evento celebrado en Nueva York. (Foto: AFP/Thomas URBAIN)

Luego de presentar la serie 7 en 2022, se espera que el próximo año lleguen los Pixel 8. En 2023 también se desplegarían en dos variantes: los primeros rumores que circulan hacen referencia a un par de variantes conocidas con los nombres clave “Shiba” y “Husky”.

Además, se habla de la inclusión de un nuevo chip de la casa, que tendrán 12GB de RAM para ajustarse a la alta gama del negocio, y que ejecutarán el nuevo Android 14. Cabe recordar que estos celulares se destacan también por recibir en primera instancia las nuevas versiones del sistema operativo móvil que, como señalamos, sale de la misma factoría.

Leé también: Se estima que 1.000 millones de personas usarán 5G antes de 2023

¿Cuándo se anunciarán los Google Pixel 8? Si la empresa sigue el cronograma habitual, esos equipos recién serían presentados en octubre de 2023.

OnePlus 11 5G, un representante de la avanzada china en el negocio móvil

Más allá del brutal declive de Huawei, fabricante de China que tocó la cima del negocio y luego cayó por los bloqueos estadounidenses; las marcas del gigante asiático son preponderantes. OnePlus no aparece en el top 5, pero sus teléfonos siempre son interesantes.

Para 2023, esa empresa presentará el OnePlus 11 5G, que mete la cola en el listado de los celulares más esperados.

Los teléfonos de OnePlus se destacan por la buena relación entre precio y prestaciones, un equilibrio frecuente en las marcas chinas. (Foto: OnePlus)

Se espera un nuevo diseño para el módulo de cámaras circular, según renders filtrados. Además, se rumoreó que tendrá una pantalla de 6.7 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, variantes con hasta 16GB de RAM y una batería de 5,000mAh.

¿Por qué prestar atención a este dispositivo? Tal como nota la publicación CNET, OnePlus se ha convertido en un “asesino de teléfonos insignia”, en especial por la buena relación entre precios y especificaciones técnicas.

Leé también: Los celulares más extravagantes de 2022: transparentes, fuertes como una cucaracha y con forma de notebook

El anuncio oficial se realizará el 7 de febrero, en la previa del MWC 2023. No lo hemos dicho hasta ahora: el Congreso Mundial de Móviles se celebrará nuevamente en Barcelona, con apertura prevista para el día 27 de febrero. Volverá a ser epicentro de presentaciones móviles relevantes, pero cada vez hay más fabricantes que prefieren mostrar sus novedades en eventos separados. Uno de los casos sería Samsung, tal como podés chequear a continuación.

Los celulares más esperados de Samsung en 2023

Antes del arranque del MWC, la firma surcoreana mostraría al mundo los Galaxy S23. Se ha dicho que uno de los cambios más excitantes en esa serie será la inclusión de una cámara principal de 200 megapíxeles, un gran salto respecto a los 108MP del Galaxy S22 Ultra.

El Galaxy S23 Ultra tendrá un chip provisto por Qualcomm, según frescas filtraciones. (Foto: Samsung)

Se estima que Samsung potenciará a estos equipos con procesadores Qualcomm, dejando de lado los chips Exynos, que desarrolla la propia empresa y que se lanzan en algunos merados.

Además de los S23, el próximo año se verán los nuevos plegables de Samsung: el Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Z Flip 5. En este último (aquel que tiene la forma de los celulares con tapita) se espera un cambio importante: la pantalla exterior sería más grande, pasando de las 1.9 pulgadas del modelo actual a las 3 pulgadas.

Leé también: Los mitos sobre el reinicio del celular: ¿para qué sirve y para qué no?

Los plegables serán anunciados oficialmente en el segundo semestre de 2023: la presentación se realizaría en agosto o septiembre, en función del historial de eventos del fabricante de Corea del Sur.

Apple iPhone 15, una apuesta por los modelos premium

Recientemente, un analista especializado en Apple dijo que el fabricante de la manzana mordida frenaría a la serie iPhone SE (sus celulares compactos y más accesibles) para concentrarse en los modelos premium. Los iPhone 15 de 2023 se acoplarían a esa lógica.

Los iPhone 15 serán anunciados recién en septiembre de 2023. (Foto: Pexels/Duophenom)

Los que conocen a Apple dicen que en sus smartphones del próximo año se profundizará nuevamente la diferencia entre los modelos regulares y las variantes Pro, estas últimas con mejores procesadores y capacidades. Esta decisión no es azarosa, por supuesto; en cambio, responde al volumen de ventas, que refleja un mejor desempeño de los iPhone más caros y avanzados en la serie 14.

Leé también: Los iPhone por fin tendrán un puerto USB-C, pero el salto sería parcial

Los iPhone 15 también llegarían con un cambio histórico para los celulares de Apple: según contamos anteriormente, serán los primeros iPhone con conector USB-C (aquel que ahora usan la mayoría de los teléfonos con Android) en reemplazo del puerto Lightning. La movida no se concretará por convicciones, sino por presiones de reguladores, en este caso provenientes de los mercados europeos que han exigido un estándar para evitar la duplicación de cargadores.

Para los Apple iPhone 15 habrá que esperar: recién llegarían al mercado hacia septiembre u octubre de 2023. Hasta entonces, como es habitual, seremos testigos de un batallón de rumores, filtraciones y especulaciones.

Oppo Dragonfly, un nuevo celular plegable en el horizonte

Los smartphones con pantallas que se pliegan iniciaron su despliegue en el 2018, cuando Samsung presentó su pionero aunque fallido Galaxy Fold. Desde entonces, esta categoría ha crecido y llegado a más usuarios, aunque aún está lejos de ser popular y mucho menos un estándar del sector.

En ese camino, cada vez más fabricante se sube a la ola de los teléfonos plegables. Uno de los rumores que suenan con fuerza para 2023, que completa este listado, es el Oppo Dragonfly, que la marca de China anunciaría el próximo año. Cabe recordar que este fabricante ya ha incursionado en la industria con este tipo de celulares.

¿Se consolidarán los plegables en el mercado? En ese camino, ¿serán más accesibles?Por: (Foto: Adobe Stock)

El modelo Dragonfly no sólo se doblaría: su pantalla principal tendría una frecuencia de actualización de 120Hz, una cifra propicia para los usuarios más exigentes, especialmente para correr jueguitos móviles.

Leé también: Precio y caducidad: qué cosas tener en cuenta para comprar un celular nuevo y cuáles son los 3 errores típicos

Cuando esa propuesta se lance en los negocios, entonces competirá con las propuestas de Samsung, Xiaomi, Motorola y otras empresas que se preparan para un 2023 desafiante, en el que tendrán que rebatir la merma en las ventas que se registró en 2022.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS