14.2 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaEl diputado peronista acusado de causar la muerte de una docente en...

El diputado peronista acusado de causar la muerte de una docente en Córdoba fue imputado por el “uso irregular de un auto judicializado”

El legislador Oscar González sigue en libertad. También imputaron a su sobrina, quien según la Justicia lo ayudó a esconder su celular durante un allanamiento.

El diputado cordobés Oscar González, quien protagonizó el pasado 29 de octubre un grave accidente en el Camino de las Altas Cumbres en el que una docente de 56 años murió  y dos menores resultaron con heridas de gravedad, fue imputado este lunes por el “uso irregular de un auto judicializado”, que conducía en ese momento y no debería haberlo utilizado.

Así lo confirmó a la prensa el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, quien solicitó la imputación con el delito de “depositario infiel”, a la vez que imputó también a una sobrina del funcionario suspendido, acusada de ocultar un teléfono celular.

“La Fiscalía formuló el pedido de indagatorio por el uso irregular del vehículo que protagonizó el siniestro por tratarse de un automotor secuestrado en esa fecha en una causa federal y que debía ser usado sólo para la función pública legislativa y la prueba indica hasta el momento que fue usado en provecho propio”, explicó el fiscal en diálogo con Radio Mitre.

Sobre la sobrina investigada, Hairabedian detalló que “esta mujer hizo desaparecer un celular que era buscado en un allanamiento por esta causa”, y sostuvo que quedó imputada por “ocultamiento de pruebas”.

“También hay un pedido de archivo de una denuncia que hubo por lavado de dinero por traslado de plata en bolsos que fueron retirados del vehículo siniestrado”, agregó el fiscal.

El accidente fatal que protagonizó Oscar González.

La nueva causa por uso del automóvil de manera indebida y el ocultamiento de pruebas por parte de la sobrina, siguen su curso de manera independiente una de la otra.

En la causa que investiga lo ocurrido en la tarde del sábado 29 de octubre en el choque, González está imputado por “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas“, aunque permanece en libertad.

El 10 de noviembre el legislador, acompañado por su abogado Miguel Ortiz Pellegrini, se presentó a citación de indagatoria para responder por los cargos de “homicidio culposo y lesiones culposas”, pero se abstuvo en prestar declaración.

En la tarde de ese último sábado de octubre, González conducía un BMW X1 que impactó de frente con un Renault Sandero, que manejaba la maestra fallecida, Alejandra Bengoa (56), y en el que también viajaban dos chicas de 14 años (Marina, su hija, y Alexa, quien quedó con un cuadro de paraplejia).

Oscar González. Foto: Javier Ferreyra

El abogado Germán Romero Marcon, querellante que representa a la familia de Bengoa, manifestó a los medios que pidió a la Fiscalía que González sea imputado por el delito de “homicidio simple”, al sostener que “es lo que corresponde porque no fue un accidente”, dado que “iba a gran velocidad”.

“Las multas por excesos de velocidad, las dos que supuestamente tengo, infracciones de las cuales de una estoy seguro de haberla cometido, son posteriores a la fecha de emisión del carnet. La emisión de la licencia fue en enero y las penalidades son de junio o julio”, precisó. 

El hecho​

El sábado 29 de octubre González viajaba solo hacia Villa Dolores al comando de un BMW X1. Al parecer cruzó la doble línea amarilla a la salida de una curva y chocó violentamente contra un Renault Duster.

La conductora de ese otro vehículo, Alejandra Bengoa, de 56 años, murió. Su hija y una amiga de ésta, ambas de 14, resultaron con graves heridas y estuvieron en terapia intensiva. González sufrió golpes menores.

El accidente fatal que protagonizó Oscar González.

Pero el accidente dejó al descubierto varios escándalos que sacudieron a Córdoba. Por un lado, González circulaba en un costosísimo vehículo importado, con patentes gemelas, que había sido secuestrado por una causa judicial y que integra el lote de vehículos otorgados por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba a distintos estamentos de la Provincia, de acuerdo a una ley ahora en revisión.

La norma permite la entrega de vehículos judicializados a funcionarios, fuerzas de seguridad y entidades de bien público. González, como otros legisladores, manejaba varios rodados judicializados. Todos de alta gama, y con gastos cubiertos por la Legislatura.

Además, tenía numerosas multas impagas (incluso por alta velocidad) y se descubrió que había sacado el registro en una población de Traslasierra (tiene una jefa comunal peronista) donde él no reside. Esto también generó polémica.

A raíz del escándalo, el gobierno de Schiaretti -el mandatario tiene aspiraciones presidenciales como alternativa al kirchnerismo- anunció que se impulsará que todos los municipios y comunas expidan carnés bajo un registro único, para verificar antecedentes.

Ni Schiaretti ni su vicegobernador, Manuel Calvo (las dos máximas autoridades de Córdoba), se expresaron en público sobre lo sucedido.

La oposición reclamó y González presentó su renuncia a la Presidencia Provisoria de la Legislatura cordobesa el 5 de noviembre. A la vez, solicitó una prórroga de su licencia (sin goce de sueldo) hasta el 31 de diciembre del 2022.

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS