29.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeTecnologíaLa NASA le pidió ayuda a SpaceX para encontrar una solución a...

La NASA le pidió ayuda a SpaceX para encontrar una solución a un grave problema de transporte orbital

La agencia norteamericana contactó a la empresa de Elon Musk para traer a la Tierra a tres astronautas que están varados en la Estación Espacial Internacional por una falla en nave.

La NASA puede recurrir a la ayuda de SpaceX para traer de regreso a la Tierra a astronautas varados en la Estación Espacial Internacional. (Foto: AP/John Raoux)

La NASA podría recurrir a su socio comercial SpaceX para traer de vuelta a la Tierra a tres astronautas que se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) después que la nave rusa Soyuz que los transportó tuviera un desperfecto técnico a mediados de diciembre.

La agencia espacial de Estados Unidos informó esta semana que se había puesto en contacto con la empresa de Elon Musk sobre la posibilidad para devolver a la tierra miembros adicionales de la tripulación a bordo de su nave Dragon -si fuera necesario- en caso de emergencia.

Leé también: Para SpaceX, lanzar cohetes reutilizables al espacio pasó de utopía a rutina

Por el momento, solamente se está investigando si la Soyuz seguiría siendo capaz de funcionar luego de su desperfecto y se estudia la posibilidad de “contratar” a SpaceX como una alternativa para concretar la tarea.

Estaba previsto que los astronautas regresen en marzo tras haber pasado seis meses a bordo de la ISS. Ahora esperan que una misión conjunta los rescate. (Foto: NASA/Reuters)

En caso de que la nave rusa se considere inutilizable para el regreso de la tripulación, la NASA podrá pedir a SpaceX que envíe una nave Crew Dragon para recoger a los tres astronautas de la ISS y traerlos de vuelta a la Tierra.

La NASA contactó a SpaceX para realizar la misión de rescate

Luego del incidente, la agencia espacial norteamericana comenzó a pensar en alternativas y contactó a SpaceX: su nave Dragon podría ser capaz de realizar una misión extraordinaria de rescate y traer a nuestro planeta a los astronautas varados en la ISS.

Leé tambíén: Emiliano “Dibu” Martínez llegó al espacio en un mini satélite creado en Mar del Plata y lanzado por SpaceX

SpaceX ha lanzado una serie de exitosas misiones Crew Dragon a la ISS, por lo que es muy probable que sea capaz de enviar una nave equipada para traer a casa a los tres científicos espaciales. El mayor inconveniente de esta tarea es que SpaceX fabrica trajes a medida para sus pilotos de Dragon. Dado que los equipos son vitales para la supervivencia de los tripulantes, el encargo no sería tan sencillo como simplemente mandar una nave al espacio.

Además, cualquier rescate basado en SpaceX también podría tener un impacto importante en otras misiones programadas de la ISS, como la próxima Crew-6, cuyo despegue está previsto para las próximas semanas.

En su blog oficial, la NASA explicó que junto con Roscosmos, “se está consultando con otros socios internacionales sobre los métodos para traer de forma segura a casa a la tripulación de la Soyuz, tanto para escenarios normales como de contingencia”.

Roscosmos es la corporación estatal de la Federación Rusa responsable de vuelos espaciales, programas de cosmonáutica e investigación aeroespacial. (Foto: AdobeStock)

Leé también: SpaceX ayudará a lanzar una “estación de servicio” para que los satélites carguen combustible en el espacio

Roscosmos esperaba tomar una decisión antes del 27 de diciembre, pero la agencia espacial anunció que necesitaba más tiempo para evaluar las capacidades de vuelo de la nave Soyuz. Ahora se espera que las dos agencias espaciales se expidan sobre la viabilidad de la nave durante este mes.

La razón del accidente espacial de la cápsula Soyuz

La nave espacial Soyuz transportó al astronauta de la NASA Frank Rubio y a los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin a la ISS en septiembre de 2022. El 14 de diciembre, la nave comenzó a perder refrigerante en la órbita terrestre baja mientras estaba unida a la Estación Espacial.

La fuga del importante líquido duró tres horas y afortunadamente nadie a bordo de la estación espacial sufrió lesiones, pero el destino de los tres astronautas que debían utilizar la nave Soyuz para regresar a la Tierra, por ahora, es incierto.

El motivo exacto de la fuga no se ha dado a conocer todavía. Sin embargo, se especula que pudo haber sido causada por un micrometeorito o un diminuto trozo de basura espacial que dejó un agujero de 0,8 milímetros de ancho en la nave espacial Soyuz MS-22.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS