13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomeTecnologíaConsejos para saber si tus hijos son víctimas del “desafío del apagón”...

Consejos para saber si tus hijos son víctimas del “desafío del apagón” de TikTok

Un nuevo caso se registró en Santa Fe, donde una nena de 12 años que realizó el “reto del apagón” fue encontrada muerta en la casa de su papá.

El Blackout Challenge, también es conocido como “el desafío del desmayo”. Se viraliza especialmente en redes como TikTok. (Foto: Adobe Stock)

El peligroso “desafío del apagón” sigue cobrándose vidas de nenes y nenas. Un caso reciente, además de cercano, es el de Milagros, una nena de 12 años que residía en San Lorenzo, Santa Fe, que el viernes fue encontrada muerta en la casa de su padre luego de realizar el reto que también se conoce como “Blackout Challenge. Su muerte habría sido transmitida en vivo vía TikTok, según contaron desde el círculo familiar.

¿Qué es el “desafío del apagón” o “Blackout Challenge”?

Este reto insta a los participantes a soportar la respiración el mayor tiempo posible. Es habitual que se transmita en vivo en las redes sociales o a través de videollamadas.

Leé también: ¿Los que trabajan en Google y Facebook no dejan a sus hijos usar las redes sociales?

El desafío no es nuevo: en el pasado se reportaron numerosas lesiones de gravedad y fallecimientos a causa de este reto, especialmente de personas jóvenes.

El caso de Milagros, la nena de 12 años que murió tras realizar el Blackout Challenge

El trágico hecho ocurrió en Capitán Bermúdez, a 15 kilómetros de Rosario. Laura Luque, la tía de la joven, dio a conocer la noticia a través de Facebook: “Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien (…) perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”.

Milagros murió tras realizar un peligroso reto viral. (Foto: captura de Facebook)

En la localidad santafesina trabajaron personal policial de Capitán Bermúez y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La investigación quedó a cargo del Ministerio Público de la Acusación (MPA), por medio del fiscal Juan Carlos Ledesma. De acuerdo a los informes preliminares de la autopsia, la causa de la muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento.

Leé también: Santa Fe: una nena de 12 años murió luego de realizar un peligroso reto viral de TikTok

Según contó TN, la familiar de Milagros contó que las amigas la incentivaron a realizar el reto y subrayó la importancia de estar siempre atentos a las actividades de los nenes en las redes sociales.

Consejos para evitar muertes por el Blackout Challenge

“Milagros era una nena muy inteligente, muy educada y consciente de todo lo que pasaba en las redes sociales. Por lo que sabemos, le mandaron un enlace los compañeros de la escuela, ella lo abrió y entró en una videollamada grupal”, contó la tía de la pequeña en diálogo con Radio 2 de Rosario.

La tragedia ocurrida en Santa Fe vuelve a demostrar cuán relevante es que los padres y adultos a cargo de menores conversen en familia respecto a lo que ocurre en las redes sociales, incluso cuando los niños están relativamente informados acerca de los peligros que circulan en esos entornos.

“Simplemente no esperás que tu propio hijo lo haga”, dijo Lauryn Keating, madre de Leon Brown, un chico de 14 años que el año pasado también fue encontrado muerto tras realizar el desafío del desmayo, en Escocia.

Es importante explicarles que estos desafíos no valen sus vidas (…) No valen ‘me gusta’ o lo que sea por lo que lo están haciendo”, agregó Keating.

Poco antes de la muerte de Leon Brown, otro nene en el Reino Unido, Archie Battersbee, había muerto por causa del Blackout Challenge. El niño había permanecido en coma durante muchos meses y la justicia británico ordenó desconectarlo, en contra del pedido de los padres, en un triste hecho que generó revuelo a nivel mundial.

La familia de Archie Battersbee había apelado al fallo que autorizó a desconectar al niño. (Gentileza: Telegraph)

La importancia del diálogo frecuente entre adultos y niños conforme se acumulan noticias que cuentan tragedias provocadas por estos retos. Esto no quiere decir que los padres de las víctimas no lo hayan hecho, sino que siempre es importante intensificar las conversaciones, informarse y saber regular.

En mayo del año pasado, en TN Tecno contamos que una madre presentó una demanda contra TikTok, alegando que esa plataforma favoreció la visibilidad del Blackout Challenge, por el que su hija de 10 años, Nylah Anderson, falleció en 2021. Antes, otra pequeña de 10 años murió en Italia tras intentar hacer el mismo desafió y lo mismo ocurrió con un nene de 12 años en Colorado, Estados Unidos, el pasado abril.

Leé también: ¿Dañan las redes sociales la salud mental de niños y adolescentes?

“Tener hijos siempre ha estado lleno de culpas y preocupaciones, pero cada vez más padres en la época de las redes sociales enfrentan un tipo de impotencia particularmente intensa. Sus hijos son sujetos involuntarios en un experimento singular de las formas sociales humanas, pues deben desarrollar hábitos y relaciones en un ambiente indómito diseñado sobre todo para maximizar la participación intensiva en beneficio de los anunciantes”.

Especialistas aconsejan una participación constante y auténtica de los adultos, para mediar entre los nenes y las redes sociales. (Foto: Adobe Stock)

El comentario es de Yubal Levin, director de estudios sociales, culturales y constitucionales del American Enterprise Institute, en su interesante repaso titulado Si Instagram o TikTok fueran lugares físicos en tu barrio, probablemente nunca dejarías a tus hijos ahí solos.

Allí se comparten algunos consejos para acompañar a los chicos en las redes:

  • Hacer respetar los límites de edad en las diferentes redes sociales: en la mayoría es de 13 años como mínimo, aunque por lo general no se respeta.
  • No son suficientes los sermones sobre “alfabetización en el uso de redes” y estar al pendiente del tiempo frente a las pantallas; en cambio, el especialista pide reales acciones por parte de las empresas que gestionan las plataformas online, además de una participación auténtica y activa de los adultos.
  • “Empoderar a los padres es realmente la clave de este enfoque. Fue un error dejar que los niños y los adolescentes entraran a las plataformas en primer lugar. Pero tenemos las herramientas para corregir ese error”, concluye Levin.
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS