21.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeTecnologíaTwitter prohibió el uso de aplicaciones externas en su plataforma: solo se...

Twitter prohibió el uso de aplicaciones externas en su plataforma: solo se podrá acceder con la app oficial

Aunque la empresa no explicó el motivo de la medida, se especula que la razón es económica. Estos programas de terceros bloquean los avisos y hacen que los ingresos por publicidad disminuyan.

Twitter prohibió oficialmente el uso de aplicaciones de terceros. (Foto: AdobeStock)

Si hay algo que caracterizó a Twitter en estos últimos meses desde que Elon Musk está al frente de la empresa es su imprevisibilidad. Nada puede darse por sentado en la plataforma desde que el magnate tomó las riendas de la firma creada por Jack Dorsey.

Tras años de tregua incómoda entre los desarrolladores de aplicaciones y la red social, Twitter comenzó hace unos días a cerrar los permisos de la API a clientes populares como Twitterific y Tweetbot. Hoy, sin aviso previo, hizo oficial la medida y las aplicaciones de terceros ya no tendrán acceso a la plataforma.

Leé también: Twitter actualizó su app: ahora podés elegir ver tuits recomendados o solamente los de las cuentas que seguís

La intempestiva decisión dejó sorprendidos a los desarrolladores, quienes deberán suspender sus apps y retirarlas de las tiendas de aplicaciones.

Twitter dio otro volantazo imprevisto y ahora prohíbe el acceso a su plataforma a los desarrolladores de aplicaciones. (Foto: AP)

Según se puede ver en la sección de Restricciones del nuevo acuerdo para desarrolladores de Twitter, actualizado y publicado ayer, una cláusula “prohíbe utilizar o acceder a los Materiales Licenciados para crear o intentar crear un servicio o producto sustitutivo o similar a las Aplicaciones de Twitter”.

Esto significa que los desarrolladores ya no podrán utilizar el acceso a la API -sigla utilizada para referirse a la interfaz de programación de aplicaciones- para crear apps alternativas de Twitter y, como resultado, la mayoría de los afectados deberán discontinuar sus aplicaciones y quitarlas del Play Store y del App Store.

Como Twitter no dio demasiadas explicaciones acerca de esta nueva medida, las especulaciones sobre los motivos giran en torno a una razón económica. Las aplicaciones de terceros no muestran anuncios como el cliente oficial y esto disminuye el número de impresiones en las publicidades. Por ende, los ingresos en este rubro caen.

Leé también: Radical cambio en Twitter: los tuits se expandirían hasta los 4.000 caracteres

Qué son las aplicaciones de terceros y para qué sirven

Twitter define las apps de terceros como aplicaciones externas que operan sobre la plataforma, toman sus datos e información y brindan acceso a la red social por fuera de la app. Estos programas generalmente ofrecen una visualización mejorada o alternativa a la que presenta Twitter, bloquean la publicidad (a veces despliegan sus propios avisos) y otorgan una experiencia de usuario diferente a la oficial.

En cuanto a sus desventajas, las aplicaciones de terceros obviamente no son oficiales y ante cualquier problema Twitter no se hace cargo. Al conectar una cuenta a una de estas apps el usuario le permite a dicho programa acceder a su perfil. Según los permisos que se activen o se requieran, una app autorizada puede ser capaz de obtener información de la cuenta y utilizarla de varias maneras; por ejemplo: leer los tweets, ver a quiénes sigue, actualizar su perfil, publicar textos o imágenes en su nombre, acceder a sus Mensajes Directos o ver su dirección de correo electrónico.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS