13.4 C
San Miguel de Tucumán
HomePolítica"Es un nuevo papelón internacional", la oposición cuestionó el informe del Gobierno...

“Es un nuevo papelón internacional”, la oposición cuestionó el informe del Gobierno ante el Consejo de DDHH de la ONU

La Coalición Cívica cruzó duro al gobierno por la presentación que hará en Ginebra que habla de “lawfare”.

21/01/2023 11:13

Actualizado al 21/01/2023 11:43

La oposición salió a cruzar al gobierno por la presentación que hará el lunes en Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde hablará de “lawfare” o “guerra jurídica”. “El informe es una vergüenza y atenta contra nuestra historia“, cruzaron al oficialismo en un comunicado de la Coalición Cívica (CC).

El informe, al que tuvo acceso Clarín porque ya está publicado en el Consejo de Derechos Humanos, que tiene sede en Ginebra, habla explícitamente de que la ex presidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es víctima del llamado “lawfare”, mecanismo que describe de manera casi escolar.

“La presentación del Gobierno argentino ante el Consejo de DDHH de la ONU es un nuevo ataque al estado de derecho y otro papelón internacional”, señalaron Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, la diputada nacional Marcela Campagnoli y el bloque de legisladores nacionales de la CC. 

Horacio Pietragalla , secretario de Derechos Humanos de la Nación. Foto: Juano Tesone

“El informe es una vergüenza y atenta contra nuestra historia en materia de derechos humanos”, afirmaron desde la CC. “Hablar de ‘lawfare’ o ‘guerra jurídica’ es una excusa para violar la independencia judicial”, agregaron.

“Cuando todos estemos atentos a la visita del presidente Lula y la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la que asistirán dictadores como Nicolás Maduro; Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel, la Argentina va a estar protagonizando otro hecho vergonzoso y de gravedad en la ONU”, añadieron.

Mónica Frade, diputada que integra la comisión de Derechos Humanos por la CC-ARI, fue tajante. “La semana próxima el Gobierno argentino estará consagrando, ante la ONU, una de las mayores vergüenzas, al fundir, en un execrable documento, la política de Derechos Humanos del país a los intereses de una facción”, criticó.

“Los gobiernos autoritarios siempre usaron tácticas para crear tribunales afines al poder de turno. No es más que otra excusa para no cumplir las sentencias”, plantearon Ferraro, Campagnoli y el bloque de diputados de la CC, que también integran Juan Manuel López; Paula Oliveto; Monica Frade; Mariana Zuvic; Mariana Stilman; Rubén Manzi; Victoria Borrego; Leonor Martinez Villada; Carolina Castets.

La sesión del lunes empezará con una presentación por la delegación encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y el representante de la Argentina en Ginebra, Federico Villegas Beltrán.

“Intimamos al Presidente de la Nación y al Canciller a que retire este informe e instruya a los funcionarios. Este es un nuevo hecho vergonzoso en el plano internacional que atenta contra nuestra historia de DD.HH., más aún cuando estamos próximos a cumplir cuarenta años de democracia”, concluyeron desde la CC.

El “Examen Periódico Universal” de la ONU

El “Examen Periódico Universal”, una actividad que se produce aproximadamente cada cinco años desde el año 2006 y por decisión de la Asamblea General de la ONU, es un examen de la situación de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Ofrece a cada país la oportunidad de exponer sobre los avances en materia de derechos humanos al tiempo que recibe las “recomendaciones” de los restantes miembros de la comunidad internacional acerca de cómo mejorar la situación de los derechos humanos en el país bajo examen. No existe ningún otro mecanismo similar en el ámbito de las Naciones Unidas.

Lo usual es que se presente un “Informe Nacional” sobre su situación o avances en los derechos humanos, presentando la mejor cara en la materia ante la comunidad internacional, sobre Salud, Educación, Discriminación, Derechos del Niño.

Noticia en desarrollo

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS