14.2 C
San Miguel de Tucumán
HomePolítica"El mundo no debe permitir que Putin imponga su voluntad", dijo el...

“El mundo no debe permitir que Putin imponga su voluntad”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz antes de su visita a Argentina

Horas antes de su llegada a Buenos Aires y una reunión bilateral que mantendrá con el presidente Alberto Fernández, el canciller alemán Olaf Scholz dejó un claro mensaje. “El mundo no debe permitir que (Vladimir) Putin imponga su voluntad”, afirmó el líder socialdemócrata, en medio de la escalada rusa sobre Ucrania que nunca recibió una condena firme por parte del Gobierno argentino contra el Kremlin.

El sucesor de Angela Merkel, que asumió el 8 diciembre de 2021 -apenas dos meses y medio antes del comienzo de la invasión a Kiev y otras ciudades ucranianas-, fue categórico al remarcar que “no es un asunto puramente europeo”.

En ese sentido, exclamó: “El mundo no debe permitir que Putin imponga su voluntad. Su campaña neoimperial no debe tener éxito. Con nuestros socios de Argentina, Brasil, Chile y muchos otros países de América Latina y el Caribe, nos une un fundamento firme que se sustenta en la democracia, el Estado de derecho y el derecho internacional. Juntos aseguramos la soberanía estatal y la resolución pacífica de conflictos en todo el mundo”.

Scholz (64) apuntó que, en los llamados telefónicos que mantuvo con el presidente ruso, le pidió “repetidamente el cese inmediato de los ataques rusos, la retirada completa de las tropas rusas y las negociaciones”.

Al respecto, condenó: “Casi un año después del inicio de su guerra ofensiva, sigue apostando por la escalada militar, a pesar de las numerosas muertes en ambos bandos y a pesar de que no ha podido lograr ninguno de los objetivos que atribuyó a la invasión de Ucrania”.

Y remató: “Este año tenemos que utilizar más energía fósil porque ya no podemos confiar en el suministro energético de Rusia, transitoriamente, seguimos utilizando carbón y gas”.

En una entrevista con El Mercurio, el canciller alemán se refirió además al vínculo cercano de Argentina con otros regímenes cuestionados como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua.

“Argentina desempeña en América Latina y el Caribe un rol importante en su calidad de actor principal y mediador en la región. Valoramos estos esfuerzos de nuestros socios argentinos. También en temas políticos regionales, como las relaciones particulares con países de América Latina y del Caribe, nuestros gobiernos sostienen un estrecho intercambio”, señaló.

De cara a su primera gira por la región -incluirá visitas a Chile y Brasil- y a su tercer encuentro con Alberto Fernández, Scholz adelantó: “Profundizaré e impulsaré las ya estrechas relaciones entre nuestros países, especialmente el sector de las energías renovables. En este sentido, daremos un gran paso con el diálogo alemán-argentino sobre energía. También en el ámbito diplomático y multilateral queremos cooperar más fuertemente”.

Qué hará Scholz en Buenos Aires

Scholz es canciller alemán desde diciembre de 2021, cuando reemplazó a Angela Merkel. Foto: Reuters

Alberto Fernández recibirá este sábado a Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica con el objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.

El encuentro se dará a las 19 en el Palacio San Martín, sede del ministerio de Relaciones Exteriores. Al mandatario argentino lo acompañará por Santiago Cafiero, quien se reunió el viernes con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, tras la controvertida cumbre de la CELAC y la defensa de la OEA.

Cafiero será además quien reciba a Scholz en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Será a las llegará a las 17.45, y habrá una comitiva integrada también por colaboradores y empresarios.

Una hora después, se realizará la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en el barrio de Retiro. Luego de la reunión bilateral, programada para las 19 en el Palacio San Martín, Alberto F. y Scholz realizarán a las 20.30 una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor del ministerio de Relaciones Exteriores.

Poco antes, desde las 19.30, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con funcionarios de ambos países, luego de la cual se firmarán acuerdos en materia comercial.

La agenda culminará sobre las 21, cuando ambos funcionarios encabecen en el salón Libertador del Palacio San Martin el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas.

Tercer encuentro 

El primer encuentro se dio en Berlín, en mayo del año pasado, durante una gira de Alberto Fernández por Europa. Foto: EFE

Esta será la tercera vez que Alberto Fernández se reúna con Scholz. Las anteriores fueron en Berlín, durante una gira del presidente argentino por Europa; y en la Cumbre del G-7 de Múnich, a la que el mandatario argentino asistió en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Scholz también irá a Chile y Brasil. Según el portavoz del Gobierno alemán, Streffen Hebestreit, el viaje “subraya la relevancia como socio de la región”, aspecto que destacó también Valeska Hesse, jefa del Departamento de América Latina y el Caribe de la Fundación Friedrich Ebert (FES), afín al Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz.

Que el canciller emprenda ahora un viaje a estos tres países, es para Hesse “una señal muy importante y positiva” para subrayar que la región, a la que realmente no se ha prestado la suficiente atención durante muchos años, “tiene ahora también una mayor importancia y prioridad para Alemania y la UE”.

Los puntos que abordará Scholz son importantes desde hace años, pero ahora vuelven a cobrar relevancia en el “contexto de la ‘Zeitenwende'” -cambio a una nueva era precipitada por la invasión rusa de Ucrania- y de la búsqueda de “nuevos socios” y “alianzas estratégicas”.

“La gente se ha dado cuenta de que tenemos que volver a mirar más hacia otros países y regiones donde tenemos socios fiables”, subrayó.

Son además países con gobiernos progresistas y el hecho de que se trate de “gobiernos afines” en ese sentido también podría jugar un papel importante para el canciller socialdemócrata para plantear proyectos comunes, según Hesse.

Recordó que en general la mayoría de los países de América Latina son democracias, con todos los desafíos que naturalmente existen en estas naciones. Y que a la hora de defender la democracia frente al aumento de regímenes autoritarios, también América Latina es un “aliado”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS