28.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeTecnologíaLa NASA probó con éxito su nuevo cohete y está lista para...

La NASA probó con éxito su nuevo cohete y está lista para lanzar una misión tripulada a la Luna

Luego de retrasos y criticas por su costo, los científicos dieron luz verde al proyecto Artemis II, que llevará a personas a orbitar el satélite en 2024.

La NASA está lista para la misión tripulada de Artemis II a la Luna. (Foto: Reuters)

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA pasó su primera prueba y, según los expertos de la agencia, el propulsor y la cápsula Orión están listos para su próxima misión: Artemis II, que llevará una tripulación a la órbita lunar.

Luego de numerosos retrasos, además de un enorme gasto, las críticas al nuevo programa espacial empezaron a caer como meteoritos y muchos ya temían que el SLS (apodado “Mega Cohete Lunar”) nunca llegara a despegar.

Leé también: Con el objetivo de llevar colonos a Marte, la NASA probará un motor térmico nuclear para impulsar sus cohetes

Sin embargo, el lanzamiento de noviembre pasado finalmente se concretó y Artemis I concluyó su esperado viaje de 25 días a la Luna. Ahora todo parece marchar sobre rieles para que la misión siga su curso según lo programado.

La NASA avaló la continuación del proyecto Artemis. (Foto: Reuters)

De esta manera, y después de días de analizar una enorme cantidad de datos recolectados durante los últimos meses, los científicos e investigadores de la NASA concluyeron que la misión se desarrolló lo suficientemente bien como para avalar su continuación y declaró que la primera etapa del ambicioso proyecto Artemis fue un éxito.

“Partiendo de la evaluación realizada poco después del lanzamiento, los datos preliminares posteriores al vuelo indican que todos los sistemas del SLS funcionaron de forma excepcional y que los diseños están listos para soportar un vuelo tripulado en Artemis II”, escribió la NASA en un comunicado de prensa.

Cómo continuará la misión de la NASA a la Luna

John Honeycutt, director del programa SLS, confirmó que “el rendimiento de Artemis I fue excelente” y los análisis del vuelo inaugural del cohete coloca a la NASA en una buena posición para impulsar las misiones de Artemis II y posteriores.

Leé también: Vuelos a Saturno, un gasoducto en la Luna y propulsión a hipervelocidad: los próximos planes de la NASA

La misión tripulada de Artemis II dependía, obviamente, del éxito de Artemis I, y las conclusiones sobre los informes de la primera misión son lo que esperaba la agencia para darle luz verde a una nueva etapa del programa que tiene como objetivo volver a poner personas en la Luna para luego llevar una tripulación a Marte.

“Estamos avanzando para poner astronautas en la cápsula Orión”, finalizó la NASA su comunicado. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que ello ocurra. El calendario de Artemis I no se desarrolló exactamente como estaba previsto, y su primer lanzamiento ocurrió casi tres meses después de lo programado.

Pero haber comprobado y verificado que el cohete funciona como se esperaba puede ayudar a acelerar la siguiente parte del gran plan de la NASA para volver a la Luna.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS