13.4 C
San Miguel de Tucumán
HomeDeportesClausuran un sector de la Bombonera: qué pasó y los motivos de...

Clausuran un sector de la Bombonera: qué pasó y los motivos de la decisión, a un día del Boca vs Central Córdoba

La decisión fue anunciada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Afectará a unos 5.000 socios que suelen ubicarse en ese lugar. Se espera un comunicado del club.

Luego de una semana de rumores y a 24 horas de la disputa del partido, los hinchas de Boca recibieron una mala noticia. Es que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires anunció este sábado la clausura de una de las tribunas del estadio La Bombonera, donde el ‘Xeneize’ recibirá a Central Córdoba de Santiago del Estero por la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

La clausura se ejecutó poco después de las 12:30, cuando los funcionarios judiciales colocaron las fajas sobre las puertas de acceso al sitio en cuestión.

Hay dos motivos principales para que la tribuna superior Sur -en la tercera bandeja- haya sido inhabilitada de manera preventiva: una investigación acerca de la reventa de entradas que provocó una presunta superpoblación en el debut en el campeonato frente a Atlético Tucumán y los riesgos potenciales de seguridad por carencias y deficiencias edilicias de la estructura del estadio.

El Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo de Rodolfo Ariza Clerici, pidió hacer los estudios técnicos correspondientes, según se informó en un comunicado.

La medida afectaría a unos 5.000 socios adherentes que suelen ubicarse en ese sector, mientras que fuentes del club informaron a Clarín que emitirán un comunicado oficial para explicar la situación y la decisión respecto de esos ingresos.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal comenzó una investigación de oficio en julio del 2022, luego del partido de Boca ante Corinthians, por la Copa Libertadores, ya que en un video grabado por un hincha durante ese encuentro deportivo, se observaron grietas en la tribuna superior Sur.

A partir de esta investigación, la Fiscalía de Eventos Masivos, a cargo de la dra. Celsa Ramírez, solicitó un allanamiento a la Bombonera para que el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal pueda hacer un relevamiento de la tribuna a los efectos de determinar si las estructuras estaban en condiciones para funcionar.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal realizó las pericias pertinentes con peritos ingenieros y arquitectos que determinaron que existía un riesgo potencial. Además, en todo el proceso se dio intervención al club Boca Juniors.

El mismo mecanismo ocurrió el pasado domingo 29 de enero, mientras se disputaba el partido entre Boca y Atlético Tucumán, por posible exceso de concurrencia en el estadio La Bombonera.

La Fiscalía volvió a analizar las tareas realizadas hasta el momento por la dirigencia del ‘Xeneize’ y se determinó técnicamente que las condiciones de seguridad frente a la estructura de la tribuna “no están aseguradas”, según el comunicado.

Pelopinchos en verano

Las piletas para el estudio que se realizó durante enero en el estadio La Bombonera. Foto: Redes Sociales.

Hace unos 15 días, en la previa del mencionado debut ante el ‘Decano’, se viralizó y llamó la atención una imagen con piletas ‘pelopincho’ instaladas en la tribuna en cuestión. Entre miles de especulaciones -algunas descabelladas-, se supo que se trataba de un estudio respecto del peso que podía soportar esa estructura.

Se trata de un trabajo semestral, generalmente en los parates de la disputa de los torneos, que Boca encarga con el objetivo de medir cómo quedan las juntas entre una grada y la otra.

Un litro de agua equivale a un kilogramo de peso, entonces mediante este ensayo de carga puede llenarse la pileta en un sector y luego en otro. Además, con un extensómetro es viable medir la deformación de la superficie según las distintas cargas. Esto es para prevenir sobre posibles fisuras que puedan causar inconvenientes.

Filtros para socios

Con más de 300 mil socios y un estadio con capacidad para poco más de 50 mil, el escenario de Bombonera colmada se repite en cada partido del último bicampeón local. Después de un estreno en la Liga Profesional (con triunfo ante Atlético Tucumán) con las tribunas a desbordar en Brandsen 805, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad exigió un filtro al club para achicar la porción de socios que puedan acceder al juego del domingo ante Central Córdoba. Y así ocurrió, con quejas, claro.

Luego del partido por la primera jornada como local, fue la fiscal Celsa Victoria Ramírez -siempre es la encargada de temas vinculados a los espectáculos deportivos – quien inició una investigación para saber si hubo más público del permitido. Esto se desprendió tras ver pasillos con más gente, con abonados a plateas que no tenían su lugar y accesos al estadio que, tras el mal accionar del operativo de Seguridad, volvió a terminar con disturbios. Algo, esto último, que se repitió durante 2022 y que vuelve a poner sobre la mesa la interna política que enfrenta a la Ciudad con la conducción actual de Boca.

Pujas e intereses políticos al margen, desde la Seguridad le pidieron al club que pusiera un filtro para el próximo encuentro (algo habitual en partidos de Copa Libertadores y también para los encuentros contra River o decisivos) y que siempre genera malestar en los socios. En un año electoral, cada decisión de este tipo trae sus consecuencias. Así, el club puso como requisito haber ido a 12 de los últimos 15 encuentros como locales: ¿el motivo? Que solo en este 2023 se puede tomar el juego ante Atlético Tucumán. El club, igual, se expone a una multa económica y a una advertencia que en el caso de reiterarse puede llevar a una clausura parcial del estadio.

Aún con una porción de entradas destinadas a los socios adherentes, y pese a que en esta gestión se recuperaron espacios que eran plateas y se hicieron populares en la tercera bandeja de la cabecera Norte, el lugar sigue quedando chico. Y reabre el debate sobre la ampliación del estadio, algo por lo que los hinchas de Boca siempre se inclinaron y se manifestaron. También lo votaron en las urnas al elegir a Jorge Ameal y Mario Pergolini, quienes fueron tajantes en su idea de la Bombonera 360, un proyecto de ampliación que se dilató durante los primeros años de gestión por la pandemia y que este año ingresará en el recinto de la Legislatura.

¿Por qué primero pasará por esa vía? Es que incluso con las dos medias manzanas para ampliar la cancha (con las dificultades económicas del caso por conseguirlas), Boca necesitará de un permiso de construcción por la rezonificación de esa superficie. “Sería imprudente que iniciemos una obra que después se frene”, le confiaron a Clarín desde el club. Y volvió a la lupa sobre el tema la política: “Ojalá que el tema se trate sin meterse la política partidaria en el medio y que la oposición acompañe la idea de ampliar nuestro estadio como todos queremos”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS