13.4 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaAlberto Fernández confirmó que convocará a una "mesa que diseñe las reglas...

Alberto Fernández confirmó que convocará a una “mesa que diseñe las reglas electorales” del Frente de Todos

“Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial” del espacio, puntualizó.

05/02/2023 10:17

Actualizado al 05/02/2023 12:34

El presidente Alberto Fernández confirmó este domingo que convocará en los próximos días a una “mesa que diseñe las reglas electorales” del Frente de Todos, tal como había trascendido en la última semana.

“Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos”, puntualizó el mandatario.

En un hilo que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, Fernández indicó que la mesa se conformará que “diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”.

“Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país”, expresó.

Y agregó: “Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria”.

En la confirmación de la convocatoria pidió que el Frente de Todos “se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo” y que “recupere tribunales que impartan Justicia y no se sometan a poderes fácticos”.

En el cierre de su mensaje apuntó contra Juntos por el Cambio: “No queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el Gobierno de Juntos por el Cambio”.

Según indicó Clarín, el Presidente cedió a los pedidos del kirchnerismo y de Sergio Massa para conversar sobre la estrategia electoral del Frente de Todos. El llamado que se difundirá la semana que viene incluye invitaciones a gobernadores, piqueteros y sindicalistas.

Pero el problema para el peronismo es que los gobernadores ya demostraron que no piensan interesarse por la suerte del Frente de Todos a nivel nacional. Con el anuncio de La Rioja, ya son 15 las provincias que separarán las elecciones provinciales de la pelea nacional.

En tanto, las organizaciones sociales y los sindicatos cargan con el estigma de no tener votos. Por lo tanto, la mesa de estrategia electoral que organizó el Presidente tendrá tres patas con una relevancia casi nula en los resultados de agosto y de octubre.

Tal como adelantó este diario, el mandatario no armará la lista de invitados. “Van a estar los que designe cada grupo”, indicaron en Balcarce 50, despejando dudas respecto a posibles vetos a algunos dirigentes.

Los emisarios de Fernández no saldrán de dos nombres: el canciller Santiago Cafiero y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, también apoderado del PJ.

La creación de la mesa ya había sido confirmada el último jueves por la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien también aprovechó para enviar un mensaje a la interna de la coalición de Gobierno, luego del entredicho entre el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con el Presidente y los funcionarios que salieron a respaldarlo.

“Mientras ese debate se dé en el marco de mejores ideas y no incluya agravios, ni operaciones de prensa que deberían estar afuera de la norma, bienvenido sea”, expresó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS