13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadIncendio en un parque nacional de Chubut: piden investigar si fue un...

Incendio en un parque nacional de Chubut: piden investigar si fue un ataque

Comenzó el sábado a la noche y ya se quemaron 500 hectáreas. No descartan que haya sido en represalia por la detención de Jones Huala.

06/02/2023 12:52

Actualizado al 06/02/2023 12:52

Más de 100 brigadistas, acompañados por aviones, helicópteros y camiones hidrantes, combaten un incendio de importantes dimensiones en el Parque Nacional Los Alerces.

Hasta el momento fueron consumidas 5 casas en el sector rural.

En la zona existen sospechas de que el comienzo del siniestro pudo ser intencional, aunque está hipótesis todavía no ha sido confirmada.

A los lugareños no se les escapa que el lonko Facundo Jones Huala fue trasladado a la Unidad 14 de Esquel y sus seguidores de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) podrían haber tomado las primeras represarías.

El fuego volvió al Parque Nacional Los Alerces, como en el verano anterior. Foto: Twitter

Rodrigo Roveta, secretario de Bosques de Chubut y las autoridades del parque, reclamaron en conferencia de prensa a las fuerzas federales que investiguen esta posibilidad.

“Pedimos la investigación de la causa, con peritos de la Policía Federal Argentina para avanzar en la determinación de la causa y brindar mejores elementos a la Justicia”, dijo.

A su vez, Hernán Colomb, intendente del Parque Nacional Los Alerces resalto que se trata de una “zona de conflicto”, y exigió que “la Justicia empiece a caminar”.

“Tenemos toda una zona de conflicto que viene históricamente con una intencionalidad, necesitamos que (la Justicia) se apersonen y que empiecen a ver con qué herramientas podemos avanzar, porque si no queda todo en una investigación e intercambio de informes”, continuó el reclamo.

Al llegar a Esquel, Jones Huala volvió a reivindicar a la RAM y la lucha armada. Él lonko le declaró hace cerca de una década la guerra “a fuego” contra la Argentina y desde entonces los ataques incendiarios se han sucedido en Chubut, Río Negro y Neuquén.

Jones Huala espera su extradición a Chile por el incendio de una propiedad en al interior de un fundo cerca de Valdivia.

Ahora, en Chubut el fuego comenzó el sábado por la noche pero se fue expandiendo durante el domingo y lunes debido a las especiales condiciones climáticas. La temperatura ha superado los 22 grados y se registraron vientos de hasta 50 kilómetros por hora en la zona.

Ya fueron afectadas cinco casas y evacuaron un lodge de pesca por prevención. Las cenizas y el humo de los incendios ya son perceptibles desde Esquel.

De acuerdo a información oficial, el Gobierno de Chubut, junto a  los municipios de Trevelin y Esquel, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre otros, siguen trabajando arduamente para controlar las llamas.

Este domingo se conformó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Mientras tanto, Gendarmería Nacional custodia el tránsito en las rutas que pudieran resultar con menor visibilidad y Vialidad Provincial ocupa maquinaria para levantar cortafuegos.

El viento, el humo y las cenizas en el aire impidieron la lucha contra el incendio forestal entre las 13.30 y las 18 de este domingo.

No está confirmado el número de hectáreas consumidas hasta el momento, pero solo en las primeras horas se mencionaba 13 arrasadas y por estas horas del lunes ya rondarían las 500 hectáreas. La mayoría corresponden al valioso bosque nativo.

Chubut. Corresponsal

SC

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS