15.1 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadEl Servicio Meteorológico también está en los celulares: cómo es la nueva...

El Servicio Meteorológico también está en los celulares: cómo es la nueva app sobre el clima

Brindará alertas y permitirá que los usuarios manden sus propios reportes. Por qué es más precisa que las demás.

Se trata de información central a la hora de tomar algunas decisiones. Resulta clave para el turismo o la agricultura, también para estar alerta frente a fenómenos puntuales e incluso sirve para definir cuestiones más banales como si conviene comer afuera o dejar la mesa adentro. Hablamos del estado del tiempo, de tener claras las probabilidades de que llueva o saber si hay chances de que caiga granizo para guardar el auto. Además, cuál es la temperatura y detalles de la humedad, que son útiles para saber con qué ropa encarar el día.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acaba de lanzar una aplicación para celulares con todos estos detalles.

Cuenta con datos oficiales y actualizados a cada hora de toda la Argentina y suma avisos a corto plazo en base a la lectura de radares y hasta un sistema de alerta temprano.

“La app es una deuda que teníamos con la sociedad, nos lo venían pidiendo hace tiempo. Trabajamos duro para diferenciarnos de las otras disponibles y para ofrecer información precisa, actualizada y de calidad”, comenta la directora del SMN, Celeste Saulo.

La app del Servicio Meteorológico Nacional brinda información en tiempo real sobre el clima en todo el país.

Dice que los usuarios van a encontrarse, primero, con el estado actual del tiempo, que incluye temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento y visibilidad.

“Va a estar aclarada la fuente de la información, algo que no ocurre con otras aplicaciones. La idea es que los datos compartidos con el usuario lleguen desde la estación meteorológica más cercana al lugar en el que se encuentra el teléfono. Desde ahí una persona toma mediciones cada una hora”, afirma la referente del SMN.

Además, la nueva app ofrece el pronóstico por 72 horas dividido en cuatro rangos: madrugada, mañana, tarde y noche. También existe la posibilidad de acceder al pronóstico extendido por siete días y una sección de avisos a corto plazo. 

“Esto se va a poder hacer gracias a un grupo de especialistas que realizan un seguimiento de las imágenes de los radares y va a ayudar a advertir sobre tormentas extraordinarias, granizo y vientos intensos”, sostiene Saulo.

Aclara que “los avisos a corto plazo se podrán realizar en las zonas del país en las que tengan radares”. El usuario que esté en ese área recibirá una notificación en su celular.

La app del Servicio Meteorológico Nacional brinda información en tiempo real sobre el clima en todo el país.

El sistema de alerta temprano, otro diferencial que suma la aplicación oficial, tendrá alcance nacional. “En este caso, apunta a dar detalles sobre fenómenos de severidad que puedan afectar a determinados lugares en un lapso de tres días. Sumamos recomendaciones a tener en cuenta para enfrentar esas situaciones”, señala Saulo.

A su vez, explica que, al igual que sucede con el sitio web del organismo de meteorología, incorporarán un color asociado al alerta que se emita (amarillo, naranja o rojo), que está estipulado en conjunto con Defensa Civil para marcar realmente el nivel de gravedad del fenómeno en cuestión.

La app ya está disponible y tiene cerca de 20 mil descargas. Es gratuita y puede utilizarse con los sistemas operativos IOS y Android. Se la encuentra como “SMN: tiempo y pronóstico”.

Brinda la posibilidad de ver en forma automática la información del lugar donde se encuentre el dispositivo o guardar varias ciudades como favoritas para acceder rápidamente a los datos.

Cómo se hizo la app y qué mejoras sumarán

Un equipo multidisciplinario, entre personal especializado en Sistemas, Prensa y Comunicación y meteorólogos trabajaron en el desarrollo. La realización demoró entre seis y siete meses y luego efectuaron pruebas previas a la presentación. “La intención es que podamos incorporar nuevos elementos y mejoras en el mediano plazo”, aporta Saulo.

El próximo paso es incluir imágenes de radar y satelitales y un reporte ciudadano, para que la gente pueda informar desde su jurisdicción sobre el estado del tiempo, precipitaciones o la caída de granizo, por ejemplo.

“Esto último es importante porque hay zonas en las que no contamos con radares y, a la vez, resulta útil para verificar nuestros pronósticos”, asegura la directora del Servicio Meteorológico.

Sobre el lanzamiento, Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que “el SMN es el único que tiene estaciones meteorológicas en más de 120 puntos del país y también el único con potestad para dar alertas y avisos meteorológicos“.

“Al descargar esta app, la persona va a obtener estos datos de primera mano, sin ningún intermediario y en tiempo prácticamente real desde que se emite”, agrega Fernández y remarca que “es fácil de usar y muy intuitiva”.

SC

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS