13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaLa Corte, unida ante el juicio político, pule su cronograma para un...

La Corte, unida ante el juicio político, pule su cronograma para un año difícil

En el primer acuerdo del año, los ministros hablaron del proceso que el oficialismo promueve en su contra y se brindaron apoyo mutuo. En las próximas horas difundirán el calendario de audiencias públicas.

09/02/2023 12:44

Actualizado al 09/02/2023 12:44

Luego de un mes sin verse pero atiborrado de mensajes entre ellos, los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia se reencontraron este jueves personalmente en la primera reunión de Acuerdo del año, mientras a pocas cuadras del palacio de Tribunales la comisión de Juicio Político avanzaba contra ellos en la Cámara de Diputados.

Aunque nadie en el quinto piso del edificio quería darle demasiada importancia a la cuestión, el juicio fue uno de los ejes del encuentro: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti manifestaron su apoyo mutuo, ratificaron la unidad del tribunal ante “los intentos de influir sobre nuestras decisiones”.

Ese compromiso puede leerse en varios planos. El primero y más evidente: en la Corte no habrá fisuras ante el embate del Ejecutivo. Y esa es una noticia en sí misma, luego de años de fricciones entre los ministros y la última pelea de la nueva “mayoría estable” del cuerpo -integrada por Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda- con su compañero Lorenzetti.

También es importante a la luz de la unica disidencia en la oposición respecto del proyecto de juicio político a todos los integrantes del máximo tribunal, pues la Coalición Cívica mantiene y defiende el pedido contra Lorenzetti que permanecía dormido en Diputados desde 2017.

“Nosotros somos coherentes. Es una barbaridad cuestionar a los jueces por el contenido de sus sentencias como quiere hacer el gobierno porque no le gustaron los fallos de la Corte en los temas coparticipación porteña y Consejo de la Magistratura, eso lo vamos a rechazar”, explicó a Clarín la diputada Paula Oliveto. “Pero en la Coalición denunciamos a Lorenzetti por su desempeño administrativo durante su larga presidencia del tribunal”. Al menos por parte de sus colegas, el jurista de Rafaela no recibirá ningún tiro por la espalda.

Este jueves, los ministros repasaron también los temas que quedaron pendientes sobre el turbulento cierre del 2022, y en las próximas horas difundirán un cronograma de audiencias públicas para brindar una señal de certeza -y un gesto político, por supuesto- respecto de sus próximos pasos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS