13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomeEconomíaCanasta escolar: los aumentos promedian el 137% y lo que más sube...

Canasta escolar: los aumentos promedian el 137% y lo que más sube son cartucheras y mochilas

También hay incrementos fuertes en indumentaria. Hay poca oferta de artículos importados.

A pocos días de iniciar el nuevo ciclo escolar, la preocupación de los padres -en medio de una inflación cercana al 99% anual- pasa por el costo de la Canasta Escolar. En especial, porque el valor de este conjunto de artículos que los chicos necesitan para ir a la escuela se encareció en promedio un 137% respecto del año pasado.

Ese nivel de subas fue detectado por la consultora Focus Market, que hizo un relevamiento de productos disponibles en supermercados y librerías como parte del programa Precios Justos que rige hasta el próximo 31 de marzo. El ”Combo I”, compuesto por útiles escolares para primaria, que incluye 21 productos y una mochila básica, tiene un valor de $ 10.442, es decir, registró un aumento del 135% con respecto a los mismos productos que en 2022 sumaban $ 4.470.

Según Damián Di Pace, director de la consultora, “la inflación general promedio está disociada de lo que ha sucedido en el rubro librerías y artículos escolares a lo largo del año. Los combos escolares han aumentado a un ritmo superior al promedio de otros rubros de la economía”.

Incluso en muchos casos hubo inconvenientes para acceder a los dólares necesarios para importar producto terminado, como sucede en el caso de lápices, mochilas y cartucheras”, contó.

Los aumentos de los útiles escolares, por su magnitud, están en la agenda oficial. Esta semana, la secretaria de Comercio, anticipó que en el Programa de Precios Justos, se van a incluir 310 productos correspondientes a la canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que luego tendrán una pauta del 3,2% mensual hasta junio. 

Precios de cartucheras y mochiles, útiles escolares. Fuente Focus Market.

Si a las subas de los implementos escolares se le suma la ropa para ir al colegio, el presupuesto se eleva aún más. “Para el caso de indumentaria y calzado, mientras el índice de precios cerró el año pasado en 120,8% de aumento promedio,en el caso de los productos específicos para el rubro escolar, como guardapolvos o calzado, tuvieron incrementos interanuales de hasta el 142%.

Si al valor de los útiles y la mochila se le suma el de un guardapolvo unisex de primera marca (precio promedio $ 7.250), la canasta escolar básica llega a $ 17.692, un 137% más que en 2022 ($ 7.470), según los datos de Focus Market.

Por su parte, el relevamiento de Consumidores Libres, en la Ciudad de Buenos Aires, mostró que los productos de la canasta escolar tuvieron este año un aumento del 90,24% en útiles escolares y de 164,09% en indumentaria respecto a 2022. En este caso, el sondeo se hizo en negocios minoristas y supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, midiendo los precios de 33 productos de librería, además de 4 artículos de indumentaria escolar.

Las subas de la canasta escolar, este año, promedian el 137%

En el rubro Mochilas y Cartucheras la situación es compleja, cuenta Di Pace. “En el mercado local solo se fabrica el 10 % de la oferta. Han cerrado muchos talleres y los fabricantes no pueden sustituir lo importado. Respecto de los productos importados de estas categorías, la restricciones generaron que no haya suficiente oferta en el mercado porque hay SIRA (permisos para importar) paradas desde septiembre de 2022″, explica.

“Al no haber producto, los precios se disparan. Los aumentos en esta categoría fueron en promedio del 150 % interanual y, en algunos casos, en productos donde no se pudo hacer reposición, llega al 200%”, detalló Focus Market.

En cuanto a un kit tecnológico, que incluye una notebook 4gb, un auricular con micrófono, una impresora y un servicio de Internet en el hogar, tiene un valor de $ 119.596, un aumento de 107% con respecto al año anterior.

En el caso de los productos de tecnología, los aumentos fueron por debajo del promedio como el caso de notebook, smartphones y auriculares siendo las impresoras uno de los bienes que más aumentó en el año. En el caso de los smartphones del Plan Ahora 30 lanzado por el Gobierno les permitió a quienes adelantaron la compra acceder a estos equipos a una tasa de interés baja del 48 %, destacó el informe.

A partir del impacto del aumento de la canasta escolar en los salarios, hay empleadores que prevén dar beneficios para afrontar estos gastos. Según un relevamiento de Cuponstar, una empresa que administra este tipo de beneficios, entre 95 empresas, un 81% prevé otorgar beneficios para la “vuelta al cole”. Un 30% piensa dar ayudas por más de $ 25.000; un 20% entre $ 25.000 y $ 15.000, y un 17% entre $ 15.000 y $ 10.000. Respecto del 2022, las empresas encuestadas, tuvieron aumentos en el presupuesto que rondan entre el 98% y el 100%, para poder equiparar el beneficio brindado en 2022 contemplando la inflación.

NE

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS