14.2 C
San Miguel de Tucumán
HomeEspectáculosArgentina, 1985 suma reconocimientos: tiene 15 precandidaturas a los Premios Platino

Argentina, 1985 suma reconocimientos: tiene 15 precandidaturas a los Premios Platino

La décima edición se realizará el 22 de abril, en Madrid. La película de Santiago Mitre también va por el Oscar y el Bafta.

Con 15 precandidaturas, la película Argentina, 1985 es la producción argentina que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la X Edición de los Premios Platino, que se celebrará el sábado 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA Madrid.

De esta manera, el filme de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Fletchner, entre otros, suma reconocimiento internacional. Hace una semana ganó un Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Mientras tanto, también espera el resultado de los Premios BAFTA, el equivalente al Oscar británico que se entregarán el domingo 19 de febrero, en Londres, en su edición número 76 y en la que el filme de Mitre vuelve a competir en el rubro “Mejor película de habla no inglesa”.

“Argentina, 1985.” rumbo a otros Premios internacionales, los Platino. Foto: Amazon Studios via AP

Esa es la antesala del Oscar, el mayor galardón del cine, cuya ceremonia se celebrará el domingo 12 de marzo, en Los Angeles. Allí, Argentina, 1985 compite también como “Mejor película internacional”. 

Los otros argentinos

Por su parte, en los Platino, 161 producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las cerca de 1.000 obras participantes en esta fase previa a las nominaciones finales de esta edición.

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Argentina aspirará a nominación con las producciones Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y también con El suplente, de Diego Lerman.

Argentina 1985. Después de los Goya, vienen los BAFTA, los Oscar y los Platino. Foto: Digicine

En la nueva categoría de Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, inaugurada en esta edición, ha sido seleccionadas 30 noches con mi ex, de Adrián Suar y, Granizo, de Marcos Carnevale.

Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son Diego Lerman y Santiago Mitre.

Juan Minujín por El suplente y Peter Lanzani y Ricardo Darín por Argentina, 1985 han sido los seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina.

Mientras tanto, los actores y actrices de reparto argentinos que optarán a la nominación serán Alejandra Flechner y Laura Paredes (ambas por Argentina, 1985) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Carlos Portaluppi y Norman Briski (ambos por Argentina, 1985) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Series, también

En cuanto a las series argentinas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son El encargado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman; María Marta: el crimen del country, de Martín Méndez, y Santa Evita, de Rodrigo García.

Por su parte, los argentinos que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son Daniel Burman, Mariano Cohn, Gastón Duprat y Martín Méndez.

Guillermo Francella por El encargado y Gustavo Bassani por Iosi, el espía arrepentido han sido seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica.

Natalia Oreiro, como Eva Perón, y Ernesto Alterio, como el teniente coronel Carlos Eugenio de Moori Koenig, en “Santa Evita”. Foto EFE

Y, en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Lali Espósito por El fin del amor, Laura Novoa por María Marta: el crimen del country y Natalia Oreiro por Santa Evita.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Carla Quevedo y Minerva Casero por Iosi, el espía arrepentido, y Moro Anghileri por El encargado en la categoría femenina.

Mientras que en la contraparte masculina han sido seleccionados Alejandro Awada y Marco Antonio Caponi por Iosi, el espía arrepentido; Diego Cremonesi por Santa Evita y, Nicolás Francella por María Marta: el crimen del country.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guión, Mariano Llinás y Santiago Mitre optarán a la candidatura por el libreto de Argentina, 1985. También hay candidatas argentinas a Mejor Música Original, categoría en la que la ya citada Argentina, 1985 luchará por conseguir la nominación.

Las películas argentinas con más candidaturas son Argentina, 1985, con 15, y El suplente, con 7. Mientras que Iosi, el espía arrepentido obtiene 7 candidaturas, lo que la convierte en la serie argentina mas cercana a las nominaciones.

WD

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS