14.2 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadLa Justicia asegura que la organizadora de los viajes de embarazadas rusas...

La Justicia asegura que la organizadora de los viajes de embarazadas rusas cobra un plan social, pero desde ANSES lo desmienten

La jueza federal María Servini denunció por “defraudación contra la administración pública” a una ciudadana rusa por cobrar una Asigna. Desde el organismo reconocen que cobraba una asignación por ser monotributista.

16/02/2023 12:02

Actualizado al 16/02/2023 12:02

La Anses negó que la ciudadana rusa Elena Kuklina, investigada como responsable de una organización dedicada a gestionar el viaje de embarazadas de su país para parir en Argentina y acceder al pasaporte nacional, sea o haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, tal como denunció la Justicia en las últimas horas.

“La señor Elena Kuklina, en relación a sus hijos menores, no percibe ni percibió Asignación Universal por Hijo (AUH)”, sostuvo el organismo previsional en un escrito entregado el miércoles por la noche al juzgado federal 1 de la ciudad de Buenos Aires, que lleva el caso.

En el escrito firmado por el director de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Pablo Tosco, se informó que Kuklina sí percibe la “Asignación Familiar” en su condición de monotributista, informaron a la agencia Télam fuentes del caso.

“Tal aserto ha sido informado en autos por esta Administración Nacional de la Seguridad Social con fecha 19 de enero de 2023; oportunidad en que se acompañaron las constancias del historial de pagos y el desglose de la prestación que se trata de Asignación Familiar (AAFF), en función de la inscripción de la señora Elena Kuklina en la Categoría A del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes-Monotributo”, detalló el organismo.

Esa asignación está “establecida por la Ley Nº 24.714 para trabajadoras/es en relación de dependencia y por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 593 de fecha 15 de abril de 2016 para las personas adheridas al Monotributo”, agregó el escrito.

“En sentido contrario a lo expuesto por V.S., debe aclararse que la señora Elena Kuklina no percibe ni percibió Asignación Universal por Hijo (AUH)“, se reiteró en la presentación de Anses.

La investigación está a cargo de la jueza María Servini, quien está de licencia hasta fin de mes y es subrogada por su colega Ariel Lijo.

A partir de un testimonio en la causa que investiga la existencia de una organización que ofrecía a ciudadanas rusas viajar al país para parir y obtener la ciudadanía con presuntas irregularidades en los trámites migratorios, Servini advirtió que Kuklina cobra el beneficio por AUH cuando tendría un nivel adquisitivo que no justificaba la percepción.

El juzgado presentó una denuncia por supuesta defraudación al Estado que recayó por sorteo en el juzgado federal de Julián Ercolini, quien el miércoles dio vista al fiscal Eduardo Taiano para que determine si corresponde o no impulsar una investigación.

En la denuncia se había aludido a que “Elena Kuklina es beneficiaria del ‘Plan Asignación Universal por Hijo’; no obstante, lo cual, tanto las condiciones de vida en relación a su nivel socio-económico (…) como la cantidad de dinero habida en su poder en su residencia permiten inferir que no cumpliría con los requisitos exigidos para la asignación de dicho plan“.

En un comunicado difundido este jueves por el organismo que conduce Fernanda Raverta se indicó que “el día de ayer, miércoles 15 de febrero, Anses hizo una presentación judicial ante el Tribunal Federal N°1 ratificando que la mujer de nacionalidad rusa, Elena Kuklina, no percibe ni percibió la Asignación Universal por Hijo (AUH), a los efectos de aportar información que contribuya a esclarecer el objeto de la investigación”.

Fuente Télam

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS